DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 25 de enero de 2012

I will survive


He vuelto. 
Cómo si os hubieseis dado cuenta de que me había ido...

He estado poco activa últimamente porque ni el humor ni la salud me acompañaban para localizar "canciones de buen rollo", y sé que ha sido un error; porque es precisamente en estos momentos -cuando el ánimo no acompaña- cuando merece la pena esforzarse en buscar esa melodía, esa letra que puede ayudarte a subir la moral.

Por eso, por haber sobrevivido casi ilesa al bajón de un enero en cuesta que por fin parece que se acaba, me voy a dedicar a mi misma una CBR por excelencia, un himno a la superación: I will survive. Lanzado en 1978, es el tema más famoso de los interpretados por la cantante norteamericana Gloria Gaynor, aunque fue escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris.

Inicialmente publicada como cara B de Substitute, una versión de la Gaynor  de la canción de los Righteous Brothers, se convirtió en un hit cuando los DJs decidieron en masa -y presumiblemente a petición del respetable- pinchar ese tema en lugar de la cara A del disco. Al final, se lanzaron nuevas copias del disco con  'I will survive como tema principal, llegando a Nº 1 de la Billboard Hot 100, y consiguiendo un Grammy por la mejor grabación en el año 1980



La letra describe en primera persona cómo alguien encuentra fuerza personal mientras se recupera de una separación. En su momento se convirtió en un canto a la liberación femenina  y con los años ha llegado a ser un himno gay, entre otras cosas por ser el tema principal de la banda sonora de The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994). Pero donde es una indispensable es en los karaokes de medio mundo y en cualquier discoteca que sepa hacer bullir la pista de baile sin necesidad de pastillitas de colores.

Entre las múltiples versiones de 'I will survive' está la realizada por la propia Gaynor en castellano, ostentando el dudoso mérito de ser  pionera en grabar una de sus canciones en la lengua española, lo que luego motivó al grupo ABBA para hacer lo mismo con sus temas. Es tan mala que prefiero no subirla.... tal y como está el patio con el FBI y con Anonymous como para arriesgarse, ¡no vayan a censurarme el blog!

Aunque es la que menos le gusta a la diva disco, la que sí que os voy a dejar es la excelente versión de Cake de 1996 para su album Fashion Nugget. Masculina y adaptada a los tiempos, con su cantante principal, John McCrea alteró las frases "I should have changed that stupid lock" y "I'm not that chained up little person" por "I should have changed my fucking lock" y "I'm not that stupid little person". 


Lo dicho, sobreviviré.

8 comentarios:

  1. jajajajaja A ver si ahora Anonymous va a cerrar webs porque los temas sean malos...

    A mí también me gusta más la de CAke... Vaya bajo!!!

    Bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!!

      ¡Yo a los de Anonymous los veo capaces de eso y más!

      ojo, que yo no he dicho que me guste más la versión de Cake que la original... ahí tengo el corazón partío. Depende del día.

      Eliminar
  2. Todo un himno!!! Tengo que reconocer que yo me he desgañitado con esta canción las poquísimas veces que he ido a un karaoke (por supuesto, bastante alcoholizada y rodeada de grupos de amigos en peores condiciones todavía que yo), pero sobre todo la he bailado sin parar siempre que he tenido ocasión. Buenísima elección para finalizar este maldito mes, Isa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Yo creo que esta la hemos bailado en Chueca y cantao a grito pelao más de una vez o al menos una que recuerdo con muuucho cariño :-)

      Eliminar
  3. Sin duda, la de Gloria Gaynor.

    He de reconocer que soy muy fan de las versiones, y que en ocasiones se supera o iguala la original. Casos como el de Cash con el Hurt, Marilyn Manson con el Sweet Dreams, o Guano Apes con el Big In Japan. Pero no, para esta ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álvaro! bienvenido a CBR y gracias por tu comentario
      :-)
      pues a mí me pasa al revés que a ti: lo habitual es que me guste más siempre la original, pero esta versión de Cake me encanta.

      Eliminar
  4. Me acaba de saltar este himno en spotify y ya suponía que no le podía faltar su CBR ;-)

    Levanta cualquier estado de ánimo malrollero, y me declaro fan de la versión de Cake (me flipaba el vídeo, poniendo, p.e., una multa mientras los ladrones se escapan en el coche multado, jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Cake es genial :) y más si tienes en cuenta que hay juventudes que conocen el tema por el Lo lolo lolo cutre de la última versión hooligonera y quema pistas. Caca.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?