DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 7 de febrero de 2012

Could you be loved

Ayer fue el cumpleaños de Bob Marley... si no hubiera muerto, tendría 67 años. Si pienso en homenajear al rey del reggae me vienen a la cabeza múltiples temas que tendrían cabida en este blog. Y es que el jamaicano era una máquina de hacer canciones de buen rollo: 'Get up, stand up', 'Is this love', 'Iron, Lion, Zion', 'Three little birds', 'No woman, no cry'... pero de todas, la mía es 'Could you be loved', que como todas las CBR tiene su propia historia.

Nunca he sido una apasionada del reggae, pero tuve mi momento en la adolescencia. Eran los 90 y la tendencia era el grunge, que llevaba aparejado la eclosión de la cultura hedonista. Los porros y las rastas propiciaron el resurgimiento de esta música pensada para bailar en un clima tropical borracho de relax y hastío... ideal para una adolescente grunge.

Mi viaje de fin de curso no fue a Jamaica ni a ninguna otra isla tropical, si no a Grecia, pero dió igual... había adolescentes fumaos y hedonistas a espuertas en nuestra isla, mediterránea eso sí: Mykonos.  Además de los himnos de Queen en homenaje al recientemente fallecido Mercury, de los omnipresentes Nirvana, y de algunos encuentros con Guns n' Roses, si hubo un tema principal de la banda sonora del viaje fue 'Could you be love', que transformó nuestra primavera griega en verano trópical.

'Could you be love' pertenece al último disco lanzado en vida de Bob Marley, el 'Uprising', publicado en 1980. La canción no cuadra con la temática general del disco, centrado en política, religión y la defensa del rastafarismo... y sin embargo es uno de los temas más potentes de la banda del jamaicano, Bob Marley & The Wailers. Como bien explica Jimmy Jazz en su blog, fue el intento de entrar en el mercado sonoro estadounidense con un tema de letra facilona y pegadiza, y una parte instrumental muy rítmica, con cierto aroma disco, muy de moda por aquellos tiempos. Ni que decir tiene que consiguió el objetivo y que la canción fue y sigue siendo un hit...

Sólo contaros, que bastantes años después tuve la suerte de viajar a Jamaica para recorrerla en coche -toda una aventura- y que el reggae allí es ubicuo y constante hasta la extenuación... y aunque salí de la isla odiando el estilo musical, mi memoria, que está incapacitada para el rencor, ha perdonado aquello y ha dejado sitio en mi corazón para Bob y su 'Could you be love'...

Qué la disfrutéis y si es en una isla tropical, mejor ;-)




2 comentarios:

  1. Quién pudiera ir ahora a una isla trópical... (no creo que sea el mejor momento para ir a Grecia)

    Admito que el reggae no me entusiasma, pero es indudable el valor histórico-musical de Marley. Y es cierto que su discografía entera es un alegato al buen rollo!!!

    Por cierto, qué gran página la de Jimmy jazz, historia de las canciones... muy interesante, casi tanto como este blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Ay, Grooveman querido... lo que daría yo por estar ahora mismo en una isla junto al mar (Caribe, Mediterráneo, Báltico...)

    :-) Gracias por tu comentario!

    Besos mil!!!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?