Elvis, repasando su carta a los Reyes |
DIEZ AÑOS DE CBR
jueves, 23 de diciembre de 2021
¡Navidades con musicote!
viernes, 10 de diciembre de 2021
'Caray!' (by Carol)
Los Gabinete luciendo pelazo y patilla en los 80 |
Mis padres escuchando la edición nocturna del Diario Pop en un radiocasete negro de doble pletina. Entonces me parecía gigante, ese radiocasete. Mi hermana y yo gimoteando porque tenemos que acostarnos, que al día siguiente hay colegio. Antes de dormirme, aún acierto a escuchar la voz de Ordovás presentando los temas del momento, unas baquetas golpeando los platos de la batería, unas notas de saxofón muy alucinantes, una voz alardeando de llevar impecablemente planchada la raya del pantalón.
Más tarde averigüé que la canción era 'Caray!', de unos tal Gabinete Caligari, que sonaban mucho en Radio 3 y en el programa predilecto de televisión de cualquier criatura menor de edad en la España de los 80; hablo de La bola de cristal, por supuesto.
viernes, 12 de noviembre de 2021
'Chain Gang' (by Carol)
Sam Cooke envuelto en humo de cigarro |
viernes, 5 de noviembre de 2021
‘Hoy’ (by José A. Plaza)
Los de Marras, vistos por Irene Bernad (foto: web oficial Los de Marras) |
jueves, 28 de octubre de 2021
'Don't you want me' (by Isa)
jueves, 14 de octubre de 2021
'Why I Sing the Blues' (by Carol)
B.B. King (foto: Heinrich Klaffs - Wikimedia Commons) |
miércoles, 6 de octubre de 2021
Dance Monkey (by Isa)
Me voy a sincerar y os voy a contar una cosa que me pasó este verano con el único afán de haceros sentir vergüenza. Vergüenza ajena; es decir, de mí. Estaba con mis hijos en el asiento de atrás del coche, rumbo a las Caldas (Oviedo) pasando el rato entre los verdes paisajes asturianos, buscando vídeos de canciones que íbamos soltando al azar por turnos. Ahí salía de todo: The Beatles, Michael Jackson, Metallica, Stevie Wonder, Madonna, Guns n' Roses, Los Inhumanos... Nuestros gustos son muy eclécticos, como sabéis.
En un momento dado, quise buscar una canción pegadiza que les había oido canturrear a ellos y bailarla, pero no sabía cómo se llamaba. Solo sabía que era razonablemente reciente, que había sido un hit y que me sonaba a rollo nipón, así que busqué "canción japonesa de moda" y nada, ni una de las que salió era la que yo tenía en la cabeza. Así que me puse a tararear el estribillo tal y como lo recordaba hasta que mi hijo mayor exclamó: ¡Ah, es Dance Monkey! Y acto seguido me miró frunciendo el ceño ya con media sonrisa en la cara, y me dijo: pero ¿canción de moda japonesa por qué? ¿¿japonesa?? ¡¿en serio?! y se empezó a descojonar de mí, contagiando a su hermana.
lunes, 26 de julio de 2021
Concierto -- JUAN PERRO Y LA CONQUISTA DE ALICANTE (by Efrén)
domingo, 4 de julio de 2021
'Alive' (by Isa)
Ya estoy vacunada. Otra cosa de la que me he librado. He escapado ilesa por fortuna, esa que otros no han tenido. Otros, muy queridos, se han quedado en la estacada o lo han pasado muy mal y sobreviven con secuelas por culpa de este virus maldito. Vendrán otras enfermedades, otras desgracias, pero de esta ya he salido. Y puedo respirar, con alivio de superviviente, porque todavía estoy viva. I'm still alive, como dice el tema de Pearl Jam.
Llevo años acariciando la idea de dedicar un post a los de Seattle, pero es otra la canción que tengo esperando su oportunidad en borradores... ya le tocará. Hoy, ahora, el cuerpo me pide clamar con fuerza que sigo viva a pesar de todo. La Generación X se vacuna contra el coronavirus y en nuestros oídos resuena 'Alive', como en esta actuación en la BBC.
jueves, 24 de junio de 2021
'Nos volveremos a ver' (by José A. Plaza)
La Raíz, cuando los conciertos podían estar petaos (foto: web oficial La Raíz) |
martes, 8 de junio de 2021
'Soy un macarra' (by Carol)
Ilegales, hace unas cuantas primaveras (foto: Facebook Ilegales)
Ilegales es un grupazo al que tardé en prestar oídos. Y eso que crecí escuchando su música por aquí y por allá, pero supongo que eran demasiado tremendos para una chavala de mi edad y generación.
"Eres una puta, pero no lo bastante", "Hola, mamoncete, qué haces por aquí" o "Voy a toda hostia por la carretera"... me sonaba un tanto excesivo con 8 años. Jorge Martínez me daba pavor, me recordaba a los matones del cole; ya no os digo nada cuando salía con la gorra de las SS.
viernes, 4 de junio de 2021
La arrolladora euforia de El Columpio Asesino (by Efrén)
Volvemos una tarde más de primavera a recorrer el parque Tierno Galván cual senderistas musicales en esta edición del Festival Tomavistas de 2021. Hoy teníamos la oportunidad de probar el directo de El Columpio Asesino, este grupo navarro de techno pop con el que nunca había coincidido.
miércoles, 19 de mayo de 2021
Retorno a la vida - L.A .en la Riviera (by Efrén)
El ansiado día del retorno a los directos se hizo realidad para el que os escribe. Tras más de un año de ausencia e incertidumbre en este mundo pandémico, llegó la hora de retomar el pulso a la acción musical después de largos meses de inactividad. No podíamos dejar en manos del azar una fecha tan señalada, por eso tiré de criterio y marqué este sábado a fuego en el calendario eligiendo una baza segura y fiable como es la banda mallorquina que nos acompañaría esta noche. L.A. presentaban su último y orgánico álbum Ever Green Oak dentro del ciclo de conciertos Sound Isidro en la madrileña sala La Riviera.
Con incertidumbre por las conocidas restricciones, descubrimos una Riviera inusual que nos obligó a entrar en el recinto de la palmera mucho antes de lo establecido por la lógica canalla, saltándonos el tradicional compadreo de la previa en los bares contigüos y apostando por una previa más doméstica. Al entrar en el recinto de alta seguridad hacia nuestros asientos asignados, comprobamos un respeto máximo a las medidas higiénicas establecidas, con protocolos estrictos y vigilados en todo momento, disposiciones que no facilitaron la espera debido al inusual retraso de los protagonistas.
lunes, 26 de abril de 2021
'Stuck in the middle with you' (by Isa)
Hay canciones que cuando aparecen en mis auriculares, soy incapaz de escuchar una sola vez. ¿Sabéis de lo que hablo? Es una adicción no especialmente insana, pero adicción al fin y al cabo. Como cuando no puedes tomar un solo cuadradito de chocolate. Eso me pasa con 'Stuck in the middle with you' (y con alguna más), que necesito darle al back para saborearla de nuevo, porque una sola se me queda corta. Si no tengo esa opción, porque ha aparecido en el hilo musical de una tienda o en la radio, ya me la reproduzco yo en bucle en mi cabeza.
Mi historia con 'Stuck in the midde with you' comienza poco después de acabar la carrera, durante ese año en el que estuve tratando de decidir qué hacer con mi vida. El sosiego y la paciencia nunca han sido lo mío, lo de esperar a ver qué sale no lo hago ni ahora, y con 22 años menos. A esa edad, unos cuantos meses dan para muchos planteamientos vitales: empecé otra carrera, un doctorado, me saqué el CAP para ser profe de Lengua y Literatura en secundaria, trabajé en la radio, en varias webs incipientes, y en la academia de inglés de mi padre, Ready English Center. En Ready, mis compañeros eran todos guiris, profesores "nativos" procedentes de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y hasta algún australiano recaló por allí. Eran mis amigos. Me enseñaron a hablar inglés sin darme cuenta de que lo estaba haciendo, a distinguir y cambiar de acento, y mucha, mucha, mucha buena música. Gracias a alguno de ellos, no recuerdo bien si Gary, Andrew o Carolyn, llegó a mis manos la banda sonora de 'Reservoir Dogs'. Por supuesto, me flipó, y bastante antes de haber visto la peli, a la que llegué influida por su música.
martes, 30 de marzo de 2021
'A veces la vida es hermosa' (by Carol)
Pablo Und Destruktion dejándonos alucinados en San Isidro 2018 (foto: Diario de Madrid - Wikipedia) |
miércoles, 17 de marzo de 2021
'Should I stay or should I go' (by Isa)
Si hay algo que hace a una canción un CLÁSICO con mayúsculas es la fórmula magistral de acordes absolutamente reconocibles por cualquier ser humano dotado de oídos y un estribillo rotundo y único. Con 'Should I stay or should I go' se cumplen las dos cosas. Nadie que tenga la suerte de contar con sistema auditivo puede encogerse de hombros ante el riff inicial del mayor temarraco perpetrado por The Clash.
En los comentarios a este post de 2013 dedicado a 'Janie Jones', contaba que durante los años que frecuenté el famoso y ya extinto karaoke Castellana 210, situado en los bajos del edificio de Europa Press, nunca dejé de cantarla micro en mano y arrojo etílico en mi interior. 'Shoud I stay or should I go' es un blues punkarra perfecto para inducir al desparrame en modo de disyuntiva. ¿Debería irme o debería quedarme? se planteaba el guitarrista Mick Jones en 1981, y no está muy claro si se refería a la relación con su novia de entonces, con quien rompió poco después o a la banda, por la que atravesaba momentos de incertidumbre. Para mí, esta canción, aullada a voz en grito y con contoneo sobre un escenario enmoquetado, 20 años después de su lanzamiento, significaba siempre la duda entre la lucidez de largarme antes de corromperme del todo o seguir de farra y dejarme llevar. Imaginaos que opción solía resultar vencedora.
jueves, 4 de marzo de 2021
'Down the road' (by Jose A. Plaza)
Aunque comenzaron con voces masculinas, desde 2015 su cantante es Memphis Jiménez, que juega con una voz rasgada, dura, desgarrada y rabiosa para cantar temas que dan un subidón importante y un buen rollo muy necesario últimamente. La cosa es que escucharles te lleva a pensar en un directo, y no es algo fácil sonar tan potentes en estudio como para transmitir la fuerza de los escenarios hasta tu casa, tu coche o tus cascos. Hay buen rollo para diferentes ocasiones, y el que me transmiten los Pinball Wizard es el de sacar los cuernos al aire, poner el volumen a todo trapo, dejarse llevar por la música rock y olvidarse un rato de la mierda de la pandemia. Sin más. El riff de 'Down the road' es de los que te acompañan muy dentro. Como dicen en la letra, “a rollercoaster takes me higher…”.
No hay versiones, al menos que yo sepa, de un tema tan reciente como Down the road, pero como suele ser costumbre en este blog, ahí va una cover que los Pinball Wizard tocan últimamente. Con ustedes, Memphis Jiménez a la voz versionando nada más y nada menos que a Janis Joplin y su 'More over'.
Tienen pinta de ser buena gente los Pinball Wizard. Mi mujer tuvo la suerte de verlos en directo hace un par de años, cuando ir a conciertos formaba parte de nuestra vida. Del concierto se trajo su disco Shout it out and break the sound, y los Reyes Magos han tenido a bien este año regalarnos su Make millenials great again, con una firma y una dedicatoria personalizadas muy chulas. Se agradece que las bandas cuiden a sus fans, algo que ahora es mucho más difícil porque apenas es posible tenerlos enfrente en una sala. ¡Si no los conoces, ya tardas!
domingo, 21 de febrero de 2021
'Surfin' Bird' (by Carol)
He tenido un sueño.
Estaba con mi hermana y con otra amiga no identificada ¡¡¡en un concierto!!!
Un concierto de verdad; quiero decir, como eran en la era pre-Covid: hasta la bola y con todo dios bailando pogo y restregándose y sudando a chorros. Nos lo estábamos pasando canica y me fastidió muchísimo despertarme. Que suene el despertador es algo que de por sí no llevo muy bien, como marmota que soy; no os digo nada cuando ese invento de Satán interrumpe los momentos privilegiados que vivimos a veces en el mundo onírico.
Recuerdo perfectamente que bailábamos 'Surfin' Bird' como si no hubiera un mañana, que es la única manera en que puedes bailar esta canción. No sé si tiene algún otro significado oculto que ignoro, pero me parece que, como mínimo, es una señal clara para traerla al blog. ¡Así que ahí va!
jueves, 21 de enero de 2021
'Make me smile (come up and see me)' (by Isa)
¡Vaya forma de empezar el año! Por si tuviéramos poco con el COVID, llega Filomena con su nevada antológica a ponernos la vida más patas arriba todavía. Reconozco que hay días en los que verdaderamente cuesta sonreír, por eso hay que tomar medidas serias (valga la contradicción), como ponerse a todo trapo la canción adecuada. Y 'Make me smile' lo es.
Haber tenido que reducir las relaciones y los contactos al máximo nos ha obligado a tener unas navidades bastante tristonas, sin poder ver a quienes más queremos... Ya es una situación que se está alargando mucho, y cada vez pesa más. Y eso fue lo que pensé al escuchar el estribillo de 'Make me smile' por los auriculares uno de los días que salí a caminar para despejarme. "Come up and see me, make me smile, or do what you want, running wild." Ven a verme, hazme sonreír, o haz lo que quieras, corriendo salvaje. Así que corrí. Y sonreí.
lunes, 11 de enero de 2021
'Brass in Pocket' (by Carol)
Chrissie Hynde: más estilo, impósibol |
Salvo que seas Michael Fassbender (en cuyo caso, ¡llámame!) o Monica Bellucci, o que tengas un amor propio del tamaño del Empire State, lo habitual entre los comunes mortales es que unos días nos veamos simplemente pasables; algunos, estupendísimos; y otros, hechos unos fistros.
Esas mañanas en que te levantas que pareces Marilyn Manson, pero sin pretenderlo, y te encuentras un grano nuevo, una arruga más marcada y todo lo que tienes en el armario te saca michelines... Y esas en las que, por el contrario, te miras al espejo y te dices: "¡Ehhh, estoy que crujo!". Y te sientes capaz de todo. Sí, todos conocemos a alguien que vive de forma perenne en estos segundos días.
En momentos así, lo que suena en mi cabeza es 'Brass in Pocket'.