James Stewart haciendo de Glenn Miller con el gran Louis Armstrong |
In the Mood es un término inglés que significa 'con ánimo' o 'de buen humor' y es además un clásico del de jazz estadounidense de la era del Swing, compuesto por Glenn Miller a principios de los años cuarenta. Con ese título es indudable que tarde o temprano el tema tenía que aparecer en este elenco de canciones buenrolleras, y su momento ha llegado ahora que acabo de ver Música y lágrimas, título lamentable con el que se conoce en España la peli biográfica "The Glenn Miller Story", rodada en 1953 por Anthony Mann y en la que el gran James Stewart interpretaba a Alton Glenn Miller.
Glenn Miller empezó tocando en trombón en la banda del entonces célebre baterista, Ben Pollack, donde además el clarinete estaba a cargo del mas tarde proclamado "rey del swing", Benny Goodman, y acabo teniendo su propia 'big band' a finales de los años 30 con la que cosechó éxitos como "Chattanooga Choo Choo","A String of Pearls", "Moonlight Serenade", "Pensilvania 6-5000" y, por supuesto "In the Mood" que estuvo quince semanas consecutivas de número uno en 1940.
El músico norteamericano se alistó en las Fuerzas Aéreas donde se encargó de tocar para las tropas estadounidenses desplazadas a Europa durante la Segunda Guerra Mundial hasta que desapareció en 1945, en un avión rumbo a París. Como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes, hubo una serie de leyendas que le suponían vivo... pero nunca se confirmó nada.
Lo que sí es cierto, es que pese a la desaparición de su fundador, la banda 'The Glenn Miller Orchestra' ha seguido funcionando y ejecutando In the Mood, como puede verse en esta actuación de 2005:
¡¡Que no pare el swing!!