No hay nada más gratificante que conseguir lo que uno quiere sobretodo si se encuentran obstáculos por el camino, y si hay una banda sonora ideal para acompañar un momento así es esta canción. Porque simboliza musicalmente como las ganas y la perseverancia pueden ser las claves para lograr lo que se desea, y para derrumbar todas las barreras que se presenten para impedírtelo. Porque no hay montaña suficientemente alta, ni valle suficientemente bajo, ni río suficientemente ancho que te aleje de tu objetivo.
Me vais a perdonar este comienzo tan de mitín exaltado, tan de gurú de la autoestima y la motivación personal, pero es que la canción de hoy, 'Ain't No Mountain High Enough', me la dedico a mí misma y al momento de satisfacción, de éxito tras la lucha contra los elementos, que estoy viviendo. Es todo un himno al vitalismo soul, con su ritmo pegadizo y una pareja con química vocal incuestionable: Marvin Gaye y Tammi Terrell.
Y es que a quién no se le animan los tímpanos, primero, y todo el sistema nervioso tocado por ellos después cuando escuchan el "listen baby de una de las voces más sexys de la historia del Rythmn&Blues. Su voz, la de Marvin Gaye, fue grabada después de que se recogieran la parte de la pequeña Tammi, que estaba muy nerviosa ante la imponente Motown en sus años dorados. Miradla en el vídeo... no me digáis que no es una pipiolilla, y que poco duró la pobre. Unos años más tarde esta joven promesa del soul fallecería a causa de un tumor cerebral.
Sólo tres años después del triunfo de la versión original de 'Ain't No Mountain High Enough', en 1970, Diana Ross vuelve a relanzar el tema al estrellato. Otro éxito rotundo, con el toque diferente que le da diva a la canción, con sus cambios de ritmo, el protagonismo de los coros, y los Ah-Ahs y los Uh-Uhs... que me perdone a suprema, con lo que yo la idolatro, pero me quedo con la alegría sana y campanilleante de la intrepretación Gaye/Tarrell. Juzgad vosotros mismos:
Todos tenemos en la cabeza algún anuncio reciente que ha aprovechado el vitalismo de la canción para hablar de la cobertura del móvil, ya sabéis que el capital todo lo pervierte... El tema ha sido usado hasta el desgaste en el cine más comercial y ñoñete Entre lo más reseñable está la cover que se marcan las monjas gospeleras de Sister Act 2 (incluyendo a Lauren Hill) y que es un híbrido de las dos versiones anteriores.
Por último, no quería dejar pasar el homenaje que rindió al clásico la malograda, Amy Winehouse en 2006 con su "Tears Dry On Their Own" del elogiado disco Back to Black,
que conserva clara y nítida la progresion de acordes y los arreglos instrumentales de 'Ain't No Mountain High Enough', aunque con una melodía diferente y una letra que nada tiene que ver... Aquí os la dejo, pero nada de lágrimas, ¿eh? que ya está aquí el finde ;-)