DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 27 de septiembre de 2013

Sweet Child O' Mine (by Isa)



A los 15 años, deshacerse del 'estigma' de niña pava y empollona era para mí un objetivo vital principal. Un 'must', como dicen ahora los modernos. No valía ser normalita. Había que tener un puntito gamberro e insolente que me eximiese del halo intelectualoide, tan mal visto en los años púberes, que suponía sacar buenas notas y que te gustase leer. En fin, era lo que había y, como siempre, nunca lo habría logrado sin la música.

En los albores de mi adolescencia tuve un fulgor  metalero que se inició con Guns n' Roses, y aunque en seguida les relegué por representantes del Thrash Metal, (que pasó a ser mi género predilecto durante una buena temporada) siempre les reconoceré su papel como incitadores de mi propio estilo personal.

Comenzaba la década de los 90, con el estallido del grunge y el renacer de un heavy metal con aire renovado auspiciado por la era dorada de la MTV, con sus videoclips y sus sesiones acústicas, los famosos MTV-Unplugged en los que se parieron temas antológicos. A mis amigas les gustaba Axl, que en aquella época era todo un sex-symbol, y aún reconociendo que sus pantalones elásticos marca-paquete causaban furor, nunca le perdoné su escasez de cuello, que le sitúa en la categoría de Fernando Alonso. Yo era más de Slash, a pesar de que no se le viera la cara. O quizá precisamente por ello. Gracias a Izzy Stradlin empecé a llamarme Izzy, aunque mis amigos jevis prefirieran llamarme 'Isilla' ;-)

viernes, 20 de septiembre de 2013

Treason! Animals (by Carol)

Es bien conocida mi debilidad por los hombres de flequillo despeinado ─cada uno tiene su perversión─ como Alex Kapranos. Aunque mi amiga Isa (no mi camarada de blog, otra) diga que tiene cara de “puagh”, y sin ser un tipo guapo en el sentido estricto de la palabra, a mí me parece tremendamente atractivo. Pero estamos aquí para hablar de música, ¿no?, así que la batallita me la reservo para el final.

Hace algunos años estaba muy entusiasmada con las bandas del nuevo brit pop (no sé si oficialmente se llama así, pero yo me entiendo), o “hooligan pop”, en especial con Kaiser Chiefs y Franz Ferdinand. El entusiasmo fue decayendo con el tiempo hasta casi desaparecer en el caso de los Kaiser, después de un último disco que ni fu ni fa y un bolo bastante cutre que dieron en Madrid hará unos tres años: tocaron una hora de reloj y se fueron; así, sin despeinarse (Isa CBR, de esto sí te acordarás tú).

El caso de Franz Ferdinand es un poco diferente. Si bien ambas bandas compartían facilidad para facturar singles brutales, los discos de KC siempre resultaban más irregulares, con un puñadito de canciones tremendas y otras rayando lo mediocre. Los de FF, sin embargo, tenían una calidad más homogénea; no saltabas impaciente de un corte a otro, sino que escuchabas el álbum de principio a fin bastante placenteramente (especialmente el tercero, Tonight, que casi diría que es mi favorito de la banda). El caso es que en estos tres años de silencio que llevaban me había olvidado prácticamente de ellos, hasta que lanzaron ese bombazo llamado ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’. El caso es que el disco en sí no me estaba gustando especialmente, hasta que el otro día, yendo en el autobús, algo me llamó la atención. Esa línea de bajo, esos teclados, el punteo de la guitarra... ¡Hala, cómo mola esto! ‘Treason! Animals’ me parece la joya escondida del álbum y me pongo cardíaca cada vez que escucho ese “I’m the king of the trees and animals!”. Aparte, estoy pilladísima con la letra, esa letra extraña y un poco sin sentido, que probablemente tiene algún significado oculto que desconozco (se agradecerán pistas si alguien las tiene; en ninguna entrevista de las muchas que han ofrecido últimamente he visto que hablen de ella...).

viernes, 13 de septiembre de 2013

Fever (by Isa)

El vapor empaña mi mirada, y envuelve mi visión en un halo de nebulosa mágico. Tu espalda desnuda matizada en ocre, húmeda de sudor tras el esfuerzo y sorprendentemente fría pese a la temperatura exterior. Mi piel, sublimada por las sensaciones y el deseo, el vello erizado como tras un escalofrío de fiebre. Esa fiebre.

La tenía pendiente desde hacía tiempo. 'Fever' es un elevador de morales (y de más cosas) incuestionable que me ha acompañado en mis múltiples momentos de tensión amorosa desde siempre, y leer el excelso post de mi querido Sebas Puchal sobre su intérprete más famosa -Peggy Lee- me ha animado a dedicarle el espacio que se merece entre los clásicos buenrolleros.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Don (by Moriarty)


Descubrí este himno del buen rollo una tarde en "La Ventana", por aquellas aun escuchaba la radio, en una sección en la que intervenía, junto a la Nierga, mi adorado Ariel Rot, y mi deleznado Jaime Urrutia. Cada semana ambos seleccionaban una canción y tras su audición la comentaban en el estudio y telefónicamente los oyentes. Por allí pasó de todo (creo que hasta el "Himno de la legión", seleccionado por el "torero").

Una tarde Rot nos descubre a muchos tipos de este hemisferio la existencia de un grupo llamado "Miranda!", que si bien eran conocidos y reconocidos en el cono Sur, por aquí no les conocían nada mas que los incondicionales de Fangoria, ya que les telonearon en una gira. Y es que comparten con Alaska y su troupé ese gusto ecléctico-petardístico de unir tradición con tontería. Miranda! compartieron espacio y gira con ... PIMPINELA!!!, al igual que los de aquí lo hacen con Raphael.