DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 27 de marzo de 2013

Raindrops keep fallin' on my head (by Isa)

Parece que no va a dejar de llover en toda la Semana Santa, al menos en los Madriles... qué típico la lluvia está tan asociada a las vacaciones por la pasión de Cristo como las torrijas y las procesiones. En estas ocasiones no hay nada como recurrir al refranero español, como "al mal tiempo, buena cara", pues vamos a ello.

El tema que os traemos esta semana es la metáfora musical precisa del chaparrón primaveral. Se trata nada más y nada menos de 'Raindrops Keep Fallin' on My Head', una canción compuesta en 1969 por Hal David y Burt Bacharach para la película Butch Cassidy and the Sundance Kid (traducida en España con el despropósito de título de Dos hombres y un destino posteriormente manoseado por David Bustamante). Gracias a este temazo, la peli se llevaría un Oscar a la mejor canción original y a la mejor banda sonora.

La peli está protagonizada por dos de los guaperas más simbólicos de la Gran Pantalla en el siglo pasado: Paul Newman (Butch Cassidy) y Robert Redford (Sundance Kid, sin duda el origen del Festival de Cine Independiente Sundance hay que buscarlo aquí). Yo siempre he sido más de Paul (DEP) que de Robert. ¡Qué hombre! Y si hay una escena recordada en la peli es la que da rienda suelta a la canción, con una secuencia romántica, bucólica y donde las haya donde cualquien mujer solo puede sentir una envidia insana por Katharine Ross.  




La versión original fue interpretada por B. J. Thomas, ya que el primer candidato, Ray Stevens, declinó la oferta para cantar el tema de Kris Kristofferson, "Sunday Morning Coming Down", y por lo visto se necesitaron siete grabaciones, para contentar al exigente Bacharach, que no estaba a gusto con ninguna.

Numerosos artistas han versionado esta mítica canción, como la prima de Whitney Houston recientemente declarada en bancarrota, Dionne Warwick tanto en solitario como con la cantante de R&B, Kelis Rogers en esta interpretación de dudoso buen gusto:



Los galeses Manic Street Preachers también se animaron con 'Raindrops Keep Fallin' on my head' con una versión rockera cuando menos curiosilla... Aquí os la dejo deseando que escampe, a no ser que en lugar de Cristo, resucite Paul Newman para llevarme en bici por las praderas floridas :-)

viernes, 22 de marzo de 2013

Get Up Offa That Thing (by Carol)

¿Mustios? ¿Afligidos por el peso de la vida diaria? ¿Dándole vueltas a la hormigonera sin tregua? Bien: tengo lo que necesitáis. Por favor, levantad el culo del asiento para recibir a ¡Míster Jaaaames Brown! Y si ahora no enloquecéis con ‘Get Up Offa That Thing’, entonces sí, hacéoslo mirar.

Hace unas semanas estaba yo tratando de sobrellevar una tarde laboral complicada con la ayuda de una estupenda playlist de Atlantic Soul realizada por Fernando Navarro. Un montón de joyitas, una tras otra, hasta que llegué a 'Get Up Offa...' y… tuve que parar de teclear y, literalmente, sujetarme a la silla para no ponerme a pegar botes sobre las mesas de la oficina berreando “I’m back!” (y terminando, por ende, de arruinar mi ya lamentable reputación en el curro).

Es verdad que cualquier tema de El Padrino del Soul produce un efecto similar, pero no sé qué tiene este soul-funk rabioso que me pone especialmente cardíaca. El inicio, que ya promete que vendrá algo grande; los aullidos del bueno de James; todas esas texturas musicales; por supuesto la sección de viento tan brutal… y claro, ese mantra que se repite todo el tiempo: “Get up offa that thing and and dance 'till you feel better”, esa invitación a bailar hasta caer rendido y olvidarte de tus pesares. Debe de haber algo muy tribal en la acción de bailar, algo que nos hace remontarnos a nuestro estadio más primitivo, cuando la danza servía tanto para conjurar a los malos espíritus como para atraer la lluvia. Da igual que lo hagas bien o mal; esto no es 'Fama'. Por muy arrítmico que seas, creo que todos sentimos la necesidad de liberarnos, física y mentalmente, a través del baile. Y esto lo sabía James Brown como nadie.

Tuve la suerte de verle en el que debió ser uno de sus últimos conciertos, en un Galapajazz de hace ocho años, gracias a una entrada providencial que me regaló mi buena amiga María. Recuerdo un calor insoportable propio de noches de julio y llegar de Madrid a Galapagar sudando como un pollo de granja de esa asquerosidad llamada Kentucky Fried Chicken, pero en cuanto Él salió al escenario di por buenos todos los sudores. Nunca he visto a nadie con semejante sentido del espectáculo y moviéndose con esa energía tan endiablada, y mucho menos a un señor de 70 años. Fiel a su leyenda, llevaba un par de bailarinas macizorrísimas y estaba encantado de la vida, el tío.

Os sugiero que, aparte de no perderos este directo brutal del 79, escuchéis la canción también en este otro enlace, donde se aprecian matices de la grabación que se diluyen en concierto. Pero ¡qué directo, Señor!




Bien, ha llegado el momento de confesar que toda esta palabrería no ha sido más que una sucia artimaña para meter en el blog a esa obra maestra de la Naturaleza llamada Michael Fassbender. La primera vez que me topé con este hombre fue en una película increíble (y jodida) que os recomiendo a todos, Fish Tank. Nunca le he visto más guapo ni en un papel con tantos dobleces; ni siquiera en Shame (y mira que está tremendo en Shame…). El caso es que en la peli se marca este baile que vais a presenciar; es más o menos hasta el minuto 1.20… aunque entenderé perfectamente que haya quien lo vea hasta el final. God save the Soul!


viernes, 15 de marzo de 2013

Mediterráneo (by Isa)

Mi padre no nació en el Mediterráneo, como dice la canción, sino en plena Mancha, en Mora, un pueblo de Toledo. Pero a él siempre le ha dado igual: 'Mediterráneo' es su canción favorita, y lo es desde hace muchos años. Tantos, que creo que si hay una canción que se ha quedado registrada en la memoria auditiva de mi infancia es esa... ¡La cantidad de veces que la habré escuchado!

No sé si fue antes el huevo a la gallina, como tampoco sé si el barco que hace feliz a mi padre fue gracias a la canción marítima o existe una querencia innata al mar en el alma de mi progenitor que le ha impulsado a abrazar el tema del maestro Joan Manuel... Ambas cuestiones son un misterio de la naturaleza.

Mis primeros contactos con el mar fueron con el Mare Nostrum,  y por supuesto fueron gracias a él, a mi padre, enamorado del antiguo mar aunque el destino le haya llevado ahora hacia aguas del Atlántico. 'Mediterráneo' es una canción del cantautor español Joan Manuel Serrat. Es el tema que da nombre además a  su disco Mediterráneo editado en 1971. Aquí os dejo la versión original enmarcada en un vídeo con paisajes marinos:



Muchos -los más antiguos del lugar- os acordareis del programa de TVE Nuestra mejor canción, de 2004, en el que 'Mediterráno' fue elegida por votación popular la mejor canción de la historia de la música popular. También fue seleccionada la mejor canción del pop español por la revista Rolling Stone en 2010.
 

Como en la mayoría de los temas del Nano, la letra es la protagonista absoluta de la canción. Esta me la sé de principio a fin desde que tengo uso de razón y sin duda ha sido uno de mis principales estímulos para el eriquecimiento de mi vocabulario, en el que desde bien pequeña figuran términos como la 'genista' o la 'parca'. Mi estrofa predilecta es la que dice "A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura" . Pero la de mi padre es: "Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino. Tengo alma de marinero..."

Tuve la oportunidad de ver a Serrat hace ya más de 10 años en unas Fiestas del PC y recuerdo la interpretación del tema con fervor de grupie. Recupero esta versión en directo de 1987, que es una de las que más me gusta:




Que las Fallas, el Día del Padre y 'Mediterráneo' coincidan en tiempo y forma es una de esas conjunciones cósmicas que hacen del mundo un lugar mágico...

¡Feliz puente, buenrolleros... yo lo pasaré en el mar!


NOTA.- Por si no os habéis dado cuenta, la CBR de hoy se la dedico a mi padre ;-)



viernes, 8 de marzo de 2013

I’m Gonna Get You Yet (by Carol)

Yo, en otra vida, quiero ser negra, tener una voz soulera que te mueres y montar un grupo de chicas con mis amigas, a lo Supremes. Con esos vestidos y esas coreografías tan molonas. Estoy preparada; tú ponme 'Get Ready' en un garito, que me falta tiempo para subirme a donde se me vea más a cantar en guachiguachi y hacer el capullo delante de todo el mundo. El sentido del ridículo es algo que se pierde con los años, sí.

Cuando se piensa en grupos femeninos de los 60 vienen rápido a la cabeza Diana Ross y sus compinches, o The Ronettes. No tanto las Dixie Cups, que son, sin embargo, las voces tras este jitazo que hemos oído miles de veces en TODAS las comedias románticas (ese género infausto) que podáis recordar en las que haya bodorrio de por medio:





Pero ésta no fue la canción que por la que me fijé en estas tres chicas de Nueva Orleans (las hermanas Barbara Ann y Rosa Lee Hawkins y su prima Joan Marie Johnson). Otra vez interviene aquí mi admirado Juan de Pablos, que me hizo descubrir 'I’m Gonna Get You Yet', garabatear apresuradamente en un trozo de papel el nombre del grupo y remover Roma con Santiago hasta dar con el tema (de nuevo mundo viejuno: recordemos que en el 91 no había Internet). ¡Cuánta genialidad en menos de dos minutos! Entonces y ahora, cada vez que lo escucho mi buen humor sube hasta el infinito y más allá y me entran unas ganas a duras penas contenibles de bailar, así esté en medio de un vagón de metro lleno hasta la bola y sean las 8 de la mañana.

Compuesta por Earl King Johnson en 1965 y editada por el sello Red Bird, 'I’m Gonna Get You Yet' apareció como cara B del single que contenía otro gran éxito de estas muchachas, 'Iko Iko'.  Como ocurría cuando los discos tenían caras, muchas veces las B eran, paradójicamente, mejores que las A, y así me parece a mí en este caso.

¿Qué la hace tan irresistible? ¿Esa base rítmica de “tantán-tantán”, el redoble de batería inicial, la gloriosa sección de metales? Todo eso y también, claro, la letra; ese homenaje a la obstinación (podríamos llamarla también estupidez o, directamente, masoquismo) que a veces nos lleva a desear tanto más a una persona cuanto más difícil nos lo pone. Algo así como "lo quieras o no, al final tendré tu cabeza en mi pared". Claro que cantado por las DC parece todo mucho más naif…

El vídeo es muy vintage y muy genial, pero el sonido es regulero, así que os dejo también este otro enlace donde se escucha mejor.




No he encontrado mucha literatura al respecto de la canción, ni tampoco más versiones que ésta de Norah Jones que, honestamente, creo que se queda a años luz de la original. Vamos, que no me dice nada.





Las Dixie siguen en activo hoy en día (con excepción de Joan Marie Johnson, que fue reemplazada por Althegra Neville) y tienen la web oficial peor y más fea del mundo.

PD: Aunque, evidentemente, la canción no tiene ninguna connotación reivindicativa, no es casual que haya elegido hoy a un grupo de chicas. Cierto que no eran Riot Grrrls, pero en esa época no tenía que ser fácil para las mujeres manejarse en una industria eminentemente masculina. En fin, queridas lectoras mías, que disfrutéis de un bonito 8 de marzo. Y no os toméis a broma lo que dije al principio del post: me faltan dos voluntarias para ser las nuevas Dixies. Espero candidaturas.