DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 24 de enero de 2018

Al Amanecer (by José A. Plaza)


Soy el mayor sorprendido por este post. Voy a escribir sobre una canción que no puede estar más alejada de mis gustos musicales. De hecho, es el único tema que conozco del grupo que la compuso. Con ustedes, la cosa popindi (término con el que suelo vacilar a ciertos colegas) más facilona, ñona, pegadiza y buenrrollera del pop nacional noventero: 'Al amanecer', de Fresones Rebeldes.


Me explico. O no. Porque no sé exactamente qué lleva 20 años (ojo, es del 97...) atrayéndome de este tema. Quizá que es tan simplón y ¿efectivo? que no te va de la cabeza. O tan diferente de la música que me gusta que he encontrado mi némesis. Es posible que tener una amiga que se vuelva loca cantando y bailando, de una forma harto contagiosa, cada vez que suena, tenga algo que ver. No sé. El caso es que mola. Sí, gente: a un heavy le hace tilín este tema. Qué le vamos a hacer: los caminos de la música son inexcrutables. No la escucharía nunca en casa, pero me hace feliz oírla en la radio, en un garito o en casa de un colega. Para qué mas…

jueves, 18 de enero de 2018

Dreams (by Isa)


Dolores O'Riordan tenía 46 años cuando murió este lunes 15 de enero en Londres, a pesar de su juventud, dejó junto a su banda, The Cranberries, una intensa discografía plagada de exitazos y, a pesar de sus tormentos vitales y la predominancia de la melancolía en sus composiciones, también tiene canciones de buen rollo míticas como este 'Dreams'

Han pasado ya unos días desde que la noticia me alcanzó como un puñetazo en el estómago y aún no me hago a las idea. Con la muerte de Dolores se va una parte de mis veinte años. No puedo disociar mi paso por la universidad del sonido de The Cranberries. Sus discos más emblemáticos salieron durante esos años, y esa voz tan reconocible, tan original, fue la banda sonora de esa etapa de mi vida.

jueves, 11 de enero de 2018

'Black Betty' (by Robert)

Los Ram Jam y sus pelazos (fuente: blues.gr)

¡Estamos de estreno! Hoy se une a nuestras huestes un nuevo colaborador, Robert, que empieza por todo lo alto con una sesión de rock sureño y cultura audiovisual. ¡Pasen y lean!

Me he de rendir a la evidencia de que los videojuegos no sólo me han aportado horas de diversión (con sus respectivos suspensos durante mi época estudiantil...), sino que también me han enseñado música, ¡incluso inglés! (aprendí antes que un blacksmith trabaja el hierro que a conjugar el tercer condicional).

Desde hace algunos años, los creadores de videojuegos se toman muy en serio la calidad de los mismos. Han dejado de ser un juguete para niños y los hay que hasta generan libros o películas, por sus ricos guiones. Pero este no es un blog de videojuegos, así que vamos a lo que nos interesa: la música.


martes, 2 de enero de 2018

'Something got me started' (by Isa)


Empezamos año y esa canción me inspira comienzos. Y me recuerda despertares. El año en que se publicó este tema, 1991, yo desperté. Salí de un cascarón. Literalmente. A principios de ese año, mi traumatólogo me impuso una escayola que me envolvió el tronco, de las axilas a las caderas. Tres meses tuve que estar con ese caparazón. La escayola me impedía vestirme con mi ropa habitual, solo podía llevar prendas que se adaptasen a mi nuevo grosor y envergadura. Si alguna vez os han escayolado un brazo o una pierna sabéis que pica. Pues imaginaros tres meses de picores en la espalda o en la barriga sin poderte rascar. Tenía que lavarme por partes -como se hacía antiguamente y con dificultad porque no podía doblar bien el lomo para lavarme la cabeza en la bañera, por poner un ejemplo. Me molestaba al sentarme y al dormir... vamos, todo un engorro.

Si a todo esto le sumas que por aquel entonces yo tenía 15 años recién cumplidos, podréis haceros a la idea de la magnitud de la tragedia. Andaba tiesa y robótica como un Frankenstein adolescente. A pesar de que venía curtidita de años previos de acoso escolar, debí llorar mucho porque siempre he sido muy llorona... pero la verdad es que no lo recuerdo. La memoria -al menos la mía- tiene ese recurso magnífico de enterrar las malas experiencias en el olvido. De lo que sí me acuerdo es de lo que supuso esa primavera y de que 'Something got me started' fue parte de mi banda sonora.