DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 26 de abril de 2018

'Soy una alimaña' (by Carol)

Los Cafres haciendo el ídem en la portada de su álbum 'Tractor cerebral'

Como bien sabe mi círculo más o menos inmediato (por la brasa que le doy al respecto), mi vicio seriéfilo actual es 'Fariña', trepidante relato del auge y caída del narco gallego. Dejando al margen la pasada de cortes publicitarios, rayana en la tortura china, la serie me proporciona unos cuantos minutos semanales de disfrute absoluto, y en eso tiene también mucho que ver su banda sonora. Siniestro Total, Os Resentidos, Heredeiros Da Cruz, Kokoshca y... ¡Los Cafres!

Durante unos años de mi vida, debí escuchar el 'Soy una alimaña' de Los Cafres como cien mil veces a la semana. Sonaba en mis tugurios favoritos y también en mi radiocasete (ya está la agüela con las casetes...).

jueves, 19 de abril de 2018

Estrellas de cine hechas canción - versión española (by María Pastor)



- Cine, cine, cine, más cine, por favor, que toda la vida es cine y los sueños, cine son…así lo canta Luis Eduardo Aute, un apasionado del séptimo arte desde que siendo pequeño sus padres le regalaran una cámara de 8 mm con la que grabó sus primeras películas. Aute cuenta con un extenso currículo, no solo en el mundo de la música, sino en el ámbito de la poesía y la pintura, y digna también es su filmografía, aunque menos conocida. Toca todos los palos, y los toca bien. Especialmente mi corazoncito, tocado y hundido por cada uno de los vinilos de mi padre, que yo ya escuchaba antes de alcanzar el metro y medio. Por eso no podía dejar de empezar este post a lo grande, con un Grande como él:




miércoles, 11 de abril de 2018

Homenaje a medio Gas - Crónica concierto Dinero (by Efrén)



El pasado jueves tuvimos la oportunidad de presenciar el concierto homenaje por el décimo aniversario de la banda Dinero, uno de los mejores grupos madrileños del rock independiente actual y poseedores del mejor directo de este país presentaba su último álbum ”A diez años luz”.

La cita esta vez fue en el 8 y 1/2 , uno de los locales fetiches de la banda y en la que han realizado numerosos conciertos en sus años de existencia, podríamos decir que esta vez el cuarteto jugaba en casa y todo se mostraba a favor para que el merecido homenaje fuera redondo y pudiéramos disfrutar como tantas otras veces de su apabullante directo, de sus letras sencillas y firmes, de su pulso descontrolado y de una maquinaria engranada y punzante que incita a lo más bajos placeres rítmicos en un frenesí rockero de alto nivel. Pero la cita, quizás por circunstancias de organización y preparación, no estuvo a la altura a la que la banda nos tiene acostumbrados.

Este concierto en el que presentaban “A diez años luz”, su álbum homenaje en el que colaboran figuras representativas del mundo de la música (Iván Ferreiro, El Drogas, Nina de Morgan, Gonçal Planas o Mikel Izal entre otros) empezó con cierto caos debido a la lentitud en el acceso a la sala que chequeaba la validez de las entradas de forma manual (ni un solo lector automático de códigos en el horizonte cercano).

viernes, 6 de abril de 2018

A Cara o Cruz (por Manuel Recio)


Nunca se puede saber
Lo que va a ocurrir mañana
Tan solo que a un fin de semana
Sigue un lunes otra vez



Cuando salió La Canción de Juan Perro, el emblemático disco de los no menos legendarios Radio Futura, servidor estaba empezando el segundo curso de la EGB. Era 1987 y yo estaba tan entretenido con las tablas de multiplicar, redacciones sobre la primavera y las catequesis de los sábados —era el curso anterior a hacer la primera comunión— que el llamado “disco seminal del rock latino” pasó totalmente desapercibido para mí.

Quizá me sonara la esbelta y grácil figura de Santiago Auserón de verlo en La Bola de Cristal pero desde luego no lo asociaba ni de lejos al cantante y líder de Radio Futura. No fue hasta hace relativamente poco tiempo cuando reparé en el alcance de aquel artefacto sonoro que cambió para siempre no solo la trayectoria de los mencionados Radio Futura, sino de todo el rock español. Y por supuesto, mi propia percepción del grupo más allá de las escuelas de calor y las estatuas del jardín botánico. ‘A cara o cruz’, el tercer corte, es de mis favoritos del disco y me atrevería a decir que de toda la producción discográfica de Radio Futura: esos falsetes mágicos, esa letra entre filosófica, callejera y burlona, esa acertada mezcla de estilos, esa pegadiza melodía y ese estribillo memorable.