DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 31 de marzo de 2011

Teardrops

Todos los que me conocen saben que soy una llorona, sólo así se explica que una canción que se llama 'Lágrimas' me de buen rollo...

Teardrops es un tema de mañanas. No me preguntéis porqué pero siempre que me levanto de mal humor, con sueño o con dolor de garganta, mi cerebro se ocupa de darle al play y reproducir la canción en mi cabeza a buen volumen, en estéreo y perfecta en matices...

La letra no es especialmente alegre -habla de la añoranza del amor perdido-, pero el ritmillo es muy positivo e incluye todo un propósito de enmienda: "Next time I'll be true"... y sobre todo la constancia de algo único y al mismo tiempo generalizable: "And the music don't feel like it did when I felt it with you".

La versión original de Teardrops es de 1988, el tema más famoso del grupo norteamericano Womack & Womack, compuesto por el matrimonio Cecil y Linda Womack. Y éste es el vídeo de la canción en el que se ve a la pareja grabando -o haciendo que graba- en el estudio:



Aunque la original me parezca estupenda, la canción llegó a mis oídos por primera vez ejecutada por Elton John and k.d. Lang en su cover de 1993, y por eso, por ser la versión descubridora, le tengo un especial cariño.

lunes, 28 de marzo de 2011

Marrón - Brown

Marrón es el color de los lunes... eso sí, a pesar de las connotaciones negativas que se asocian a esta tonalidad a mí hay un par de canciones con brown en su titulo que me dan un buen rollo que te cagas (hablando de marrón...).

La primera es 'Brown Sugar', una de mis canciones favoritas de los legendarios Stones. El tema abre el mejor disco de la banda británica,desde mi humilde punto de vista, Sticky Fingers (1971). Aunque como casi todas las canciones de The Rolling Stones está firmada por el binomio Mick Jagger y Keith Richards, la canción fue principalmente compuesta por Jagger para su novia secreta de entonces y madre de su primer hijo, Marsha Hunt.



La segunda 'canción marrón' conla que os quiero deleitar este lunes es Brown Eyed Girl, una de las pocas canciones que me gustan del norirlandés Van Morrison, y que cada primavera viene a mi cabeza por motivos que mi subconsciente no acaba de confesarme... Aquí os dejo el mejor vídeo que he encontrado de esta canción de 1967, que originalmente iba a llamarse  "Brown-Skinned Girl":



Las sugerentes letras de ambas, a continuación:

'Brown Sugar'
'Brown Eyed Girl', letra que consiguieron censurar los programas de radiofórmula a los que le parecía muy fuerte el "making love in the green grass", y lo cambiaron por un "laughin' and a-runnin', hey hey"... una lástima.

miércoles, 23 de marzo de 2011

I want to break free


Llegando a la mitad de la semana laboral, con sueño, hambre y hastío, lo que más le apetece a una es romper con todo y liberarse... como dice la canción: I Want to Break Free. Un temazo atemporal que supura libertad, transgresión, optimismo y ganas de vivir... ¡de volar libre!.

I Want to Break Free es una canción de la banda de rock inglesa Queen, compuesta por el bajista John Deacon e incluida en su disco The Works (1984).

La primera vez que visualicé este 'mítico' vídeo musical fue en la tele del salón de la casa de mis padres a los 10 años acompañado de los comentarios jocosos de mi madre sobre la combinación de los abundantes pecho y mostacho del tristemente fallecido Freddy Mercury.



Y es que el vídeo es uno de los más recordados de la banda, en el que sus integrantes parodian una telenovela británica de la época llamada "Coronation Street", caracterizados como mujeres. Censurado por MTV en los Estados Unidos,  no se mostró en las pantallas estadounidenses hasta 1991. Por esa razón, Queen excluyó a EE.UU. de The Works Tour.

A finales de los años 80, esta canción se convirtió en un himno para el CNA de Sudáfrica, cuando Nelson Mandela todavía estaba en la cárcel.

Durante el Concierto en Tributo a Freddie Mercury la canción fue interpretada por Lisa Stansfield, quien salió a escena con rulos y una aspiradora homenajeando así al personaje que Mercury interpretó en el vídeo de la canción.

Lyrics here. Letra aquí.

lunes, 21 de marzo de 2011

In Bloom



Sell the kids for food
Weather changes moods
Spring is here again
Reproductive glands




Pues ya llegó la primavera con todas sus cosas buenas: la temperatura agradable, el sol, el aperitivo en las terracitas, sus almendros en flor, su verdor, las hojas retoñando... y también su polen invadiéndolo todo.

En mi imaginario mental, la primavera representa la ebullición hormonal adolescente, la apoteósis de los capullos a punto de reventar, y de granos supurantes de pus en un acné incontrolable... no es agradable, lo sé, pero es así.

Ninguna canción escenifica tanto esta primavera ácida como In Bloom, compuesta por Kurt Cobain de la banda americana grunge Nirvana, con su bipolaridad rítmica tan púber (estribillo cañero y suavidad melódica en el resto).

Aquí os dejo el vídeo original de 1992 en el que se parodia las actuaciones de los grupos de pop de los 60 con un marcado tono humorístico ya que según a que Cobain estaba "cansado de que la gente nos tomara tan en serio".



Pues eso: ¡bienvenida primavera, que la disfruteis!

La letra aquí. Lyrics here.

jueves, 17 de marzo de 2011

Here comes the sun


Estoy deseando que llegue la primavera, que aparezca el sol radiante y sea para quedarse una temporadita... lo necesito. Tengo la sensación de que me faltan rayos para realizar la fotosíntesis.
Hoy por fin, parece que sí, que ¡¡por fin viene el sol!!

Here Comes the Sun es una canción de  George Harrison para el Abbey Road de The Beatles (1969).
El origen del tema, una de las contribuciones más conocidas de Harrison a los Beatles, es fruto de una colaboración entre el beatle y su gran amigo Eric Clapton llamada 'Badge' (grabada por la  banda del joven Clapton, Cream). Y es que 969 fue un año díficil para George: le arrestaron por posesión de marihuana, le extirparon las amigdalas y abandonó los Beatles temporalmente... La canción refleja el momento en el que Harrison deja atrás todos sus problemas.

Según se recoge en The Beatles Anthology, en palabras del propio Harrison: "Here Comes the Sun fue escrita en un momento en el que Apple era como un colegio, había control de asistencia y deberes... Además, parecía que el invierno en Inglaterra no fuera a acabar nunca y sentía que realmente me merecía ya una primavera. Así que un día me largué de Apple y me fui a casa de Eric Clapton, allí, en su jardín, aliviado de todas las obligaciones, escribí Here Comes The Sun".

El tema, en cuya grabación Lennon no participó porque se estaba recuperando de un accidente de coche, tiene innumerables versiones grabadas y en directo... A mí me gusta ésta, con George Harrison, Ringo Starr, Elton John, Phil Collin y Eric Clapton, entre otros:



La letra aquí. Lyrics here.

lunes, 14 de marzo de 2011

I feel the earth move

Los terremotos pueden tener consecuencias nefastas, como todos sabemos y especialmente y por desgracia los japoneses...  pero cuando los movimientos tectónicos son en sentido figurado pueden remitir a sensaciones muy agradables.

Eso es lo que me pasa a mí con esta canción, que siento como se mueve la tierra bajo mis pies y no puedo evitar moverme al compás.

Confieso que descubrí el tema durante mi pre-adolescencia, con la versión de Martika de 1989.
He aquí la versión original, de Carole King, en 1971:



Dejaros llevar por la energía electrizante de este temazo muy necesario un lunes grisáceo como éste y no dejéis que nada os derrumbe por mucho que tiemble el planeta.

Lyrics here. Letra aquí.

martes, 8 de marzo de 2011

She works hard for the money



De currantas va el tema, sí... de lo jodido que es levantarte por la mañana un martes y no parar. Y más siendo mujer. Y más aún un día como hoy.
Donna Summer lo sabe, y por eso nos regaló este temazo hace ya casi treinta años:




¡Qué coreografía! ¡Qué ánimo! ¡Qué pintas! ¡¡¡Qué pelo!!!

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA A TOD@S! (que hay hombres que trabajan casi tanto como las mujeres ;-)

Lyrics here (la letra aquí)

jueves, 3 de marzo de 2011

Don't worry, be happy

Pocas canciones entran tan de lleno en la categoría del 'buen rollo' como ésta.

El título lo dice todo: Es toda una llamada a la indolencia, a la despreocupación. y al optimismo. Don't worry, be happy. No te preocupes, sé feliz.

Y eso es justo lo que necesito hoy. Pasar de todo lo malo e intentar sonreirle a la vida...




"Don't Worry Be Happy" es el título y la letra principal de una canción humorística del compositor de jazz Bobby McFerrin la primera canción a capella en llegar al número uno en la lista de los "Billboard Hot 100" en los Estados Unidos, manteniendo esa posición por dos semanas en septiembre de 1988. El título de la canción es tomado de una famosa frase del maestro espiritual indio Meher Baba.

Un malentendido generalizado es que la canción fue escrita por Bob Marley, pese a que murió casi una década antes de su lanzamiento. El que sí la cantó fue Bob Marley Jr. Existe también un mito urbano que asegura que el compositor se suicidó después de escribir el tema... cuando lo cierto es que sigue vivito, coleando y actuando. En el video musical puede verse a un jovencísimo Robin Williams y a Bill Irwin.

Además de en múltiples anuncios, la canción fue usada en la campaña presidencial de Estados Unidos de 1988 del entonces candidato George H. W. Bush hasta que McFerrin se negó, y la campaña fue retirada. Fue parte de la banda sonora del filme de Tom Cruise, Cocktail y ha sido parodiada en los programas animados Futurama y Los Simpson, con una secuela  de la canción atribuida al propio McFerrin titulada "I'm Worried, Need Money" ("Estoy Preocupado, Necesito Dinero").

La letra aquí. Lyrics here.