DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 30 de mayo de 2011

You shook me all night long

Habrá mujeres que la mañana siguiente a una 'buena noche' les guste un ramo de flores, o una cajita de bombones o en un alarde de generosidad supremo un conjuntito de lencería fina... pero a mí, que siempre he sido bastante 'sui generis' en estas lides, lo que de  verdad me molaría es que me dijesen algo así: "Cause the walls start shaking, the earth was quaking, my mind was aching as we were making it and you... shook me all night long!"

'You shook me all night long' es mi tema favorito de AC/DC, recogido en su album más exitoso, Back in Black (1980), aunque luego reapareciese en su disco posterior Who Made Who (1986). Es uno de los grandes hits de los autralianos, todo un clásico indispensable en sus conciertos, que prácticamente nunca se ha escurrido de sus setlist, compitiendo por el título de canción insignia de la banda con Thunderstruck o Highway to Hell.

El título de la canción posiblemente provenga del tema de blues de Muddy Waters 'You Shook Me,' en el que se repite reiteradamente el verso "you shook me all night long", y la letra (en ambos temas) es explícitamente sexual, aunque para mí lo más destacable del temazo de los AC/DC es su energía, su potencia y su vitalidad buenrollera.

Y qué decir del vídeo... dirigido por David Mallet para la redición del 86, en el que Angus y Malcolm Young siguen a Brian Johnson a su casa en Newcastle-Upon-Tyne, con Angus en su uniforme escolar. Es uno de los clips más polémicos de la legendaria banda de rock, en él aparece la modelo Corinne Russell, una de los Hill's Angel -las macizas que acompañaban en sus peripecias al salídisimo Benny Hill- embutida en lencería de cuero con cremalleras y pedaleando en bici estática con tacón de aguja. En algunas teles el vídeo fue censurado, pero aquí lo tenemos enterito:


Sabemos que es lunes y está nublado... pero qué más da: ¡¡¡A agitarse todos a ritmo de buen rock!!!

miércoles, 25 de mayo de 2011

It's not unusual

Levantarte un miércoles de la cama con la constancia de saber que eres única y que además eres querida es un evento nada despreciable, y si a este momento le añades los primeros acordes de un clasicazo como 'It's not unusual', se convierte en un acontecimiento casi épico.

La primera vez que escuché esta canción salía del reproductor de cassettes del Renault 18 con ranchera de mi padre, donde nos acumulabamos hermanos y primos camino de la piscina, un verano del 83. Tenía 9 años y en la 'cinta virgen' que albergaba semejante joya podía leerse escrito con rotulador negro: 'súpercarrozas' (así 'todojunto'), por lo que no me costó mucho asimilar que estaba predestinada a tener alma de carroza...



'It's not unusual' lanzó a la fama al entonces desconocido Tom Jones, en 1965. La canción fue compuesta por Les Reed y Gordon Mills para Sandie Shaw, y a Jones le encargaron la demo pero cuando Shaw la escuchó, le moló tanto que les recomendó que lanzasen esa versión... Tuvo visión la chica :-) La grabación del tema aunó además al batería Chris Slade (que en 1990 entró en AC/DC) y a los teclados a un tal "Reg", que un año después cambió su nombre por Elton John.

Más adelante, tuve la oportunidad, como todos los niños de mi generación de asociar la música y letra de 'It's not unusual' a la serie de la tele que convirtió en ídolo juvenil a Will Smith, 'El Príncipe de Bel-Air', (The Fresh Prince of Bel-Air) y al primo de Will, Carlton Banks que marcó época con su particular versión coreopgráfica del tema, el famoso 'baile de Carlton"... Aquí os los dejo, a Carlton con su idolatrado Tom Jones:

lunes, 23 de mayo de 2011

True Blue

Gaviota sobre azuloscurocasinegro

Tras el rotundo resultado electoral, del que aún trato de recuperarme como si de una resaca infernal se tratase, lo veo todo azul cual Pitufina... de un azul intenso. Madrid es azul, España es azul, el planeta entero es azul, como ya adelantaba el Major Tom de la 'Space Oddity' de David Bowie "Planet Earth is blue and there's nothing I can do".

Ésa ya tocará pero hoy, teniendo en cuenta la azulidad del día, mi tema no podía ser otro que 'True Blue' de la gran Madonna, para tratar de transformar la decepción en sonrisa. Me encanta esta canción dulzona y pegadiza, como el buen pop, pero que emula las producciones musicales de los grupos de chicas de la Motown en los sesenta. Es de las más cursis y aniñadas de la Ambición Rubia, que la escribió a pachas con Steve Bray pensando en el que era entonces su marido, el actor
Sean Penn, y del que se estaba separando cuando se lanzó el videoclip, en 1986.

En el vídeo, rodado en New York, y dirigido por James Foley, que también trabajó en "Live to Tell" y en "Papa Don't Preach", Madonna aparece con tres bailarinas -dos de ellas grandes amigas suyas: Erika Belle y Debi Mazar-  en un coche de los años 50's y en un diner completamente azul. La cantante estaba entonces inmersa en un período de estética más respetuosa con el rol femenino tradicional, dejando atrás su imagen de gatita sexy.

El azul reinante en el vídeo cambia a un escenario soleado para adaptarse a la letra en el momento en que la rubia canta "the sun is bursting right out of the sky... Pues eso, que ojalá salga el sol algún día.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Changes



Creo que la prueba definitiva de que te has convertido en adulto es comprobar lo difícil que resulta salir del rail que has ido forjando para que circule por el el tren de tu vida. Requiere un esfuerzo hercúleo, sobre todo darse cuenta y asimilar que puede que quizá te estés equivocando de camino. Redirigir el rumbo del trayecto vital es complicado a medida que te acercas a los 30 años, pero una vez que los pasas pegar el volantazo es traumático.

No obstante,  a veces la vida te pide cambios a gritos... en mi caso me los pide rítmicamente y con estribillo ch-ch-ch-ch-chispeante.  David Bowie me reclama modificaciones vitales y por muy ch-ch-ch-ch-chungo que resulte, si él me lo pide soy incapaz de negarme, por eso Changes es el tema principal de la banda sonora de mis cambios:



Changes es una canción incluída en el album Hunky Dory y lanzada como single en diciembre de 1971.  Es uno de los temas más famosos de Bowie, y tuvo un gran éxito de crítica aunque no llegó a figurar en puestos muy altos en las listas de hits de las grandes emisoras de Radiofórmula.

La letra se ha considerado un manifiesto del artista a su personalidad camaleónica, a su ambigüedad sexual y los frecuentes cambios de su estilo musical a lo largo de la década de los setenta, pero como suele pasar con las grandes canciones cada uno puede interpretarla como le venga en gana...

lunes, 16 de mayo de 2011

Do you think I'm sexy?

Ha llovido mucho desde que en 1978, Rod Stewart llegase a lo más alto de las listas de radiofórmula mundiales con su Da Ya Think I'm Sexy?, tanto que el coleccionista de rubias ya cuenta 66 tacos y ha sido abuelo recientemente, como explica de forma desternillante Estertxu en su blog Si no me lo cuentan, no me lo creo. (no dejéis de leerlo, risas garantizadas).

Una cosa os voy a decir: a mí esta canción, por muy subidita de tono que sea, me recuerda a mi madre. ¡Hala! -pensaréis- qué bruta, la tía... ésta tiene el complejo de Edipo pero al revés... pero noooooo, lo que pasa es que a mi mami siempre le ha gustado el abuelo Rod. Normal, ¿no? ¿a quién no le parece sexy este hombre? con ese cardado intenso en su cabellera rubia, esa camisa a medio-abrochar enseñando el pecho-lobo, esas mallas de lycra brillante marca-paquete... vamos, ¡irresistible!

En fin, dejando al margen los gustos de mi progenitora, lo que hay que reconocer es que sin duda 'Da ya think I'm sexy' es un hitazo, y como siempre con los éxitos no exento de polémica. La prensa musical de la época recibió el tema con acritud y le reprocharon a Stewart, que se había convertido en un referente del rock bluesero, su viraje violento hacia el Disco.

En cualquier caso, lo más controvertido de la canción es la acusación de plagio que le hizo el compositor brasileño Jorge Ben Jor , que siempre sostuvo que el tema de Stewart estaba fuertemente influenciado por su 'Taj Mahal'. El más rubio de los 70 se quitó de complicaciones y cedió todos los royalties de la canción a UNICEF.

Y así es como una canción cuya letra habla explícitamente de sexo es una excelente fuente de ingresos para  la mayor organización del mundo en la lucha por los derechos infantiles... aquí os la dejo:

viernes, 6 de mayo de 2011

Via con me (vente conmigo)

Sofía Loren cocinando
Me voy de vacaciones al sur de Italia y como siempre que tengo intención de cruzar el Mediterráneo rumbo a la tierra de la mafia, Berlusconi y Sofia Loren se me pone un humor excelente y empiezo a tararear canciones en italiano, de las que muchas me transmiten un buen rollo con sabor a tomate, a mozzarella y a orégano.

Me encanta comer. La gastronomía italiana me inspira la felicidad del paladar satisfecho y el estómago lleno. Y 'Via con me', del cantante, pianista y compositor (también es abogado) Paolo Conte, me translada directamente el aroma la buona pasta.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Burning Down the House

¡Bien! Vuelven las buenas temperaturas y se revolucionan de nuevo las hormonas, bullendo como en una olla a presión ardiente, y con tanto fuego me entran ansias pirómanas... ¡¡Quememos la casa!!

He aquí otro de esos casos en los que la copia supera a la original, y mira que yo a Talking Head les tengo fe y especialmente a su líder, David Byrne que en los noventa se reconvirtió en una estrella del videoclip artístico propiciando auténticas joyas... pero es que la voz melosa de la rubita de The Cardigans combinada con la socarronería del tigre de Gales le dan a este tema el punto calentito que pide su letra, cargada de erotismo en sentido figurado.

Lo sueco me mola: Desde Ikea hasta ABBA, pasando por estos chavales. La verdad es que el estilillo retro-cool de The Cardigans siempre me ha gustado mucho y tiene unas cuantas canciones buenrollerísimas (aunque mi favorita del grupo es Erase and Rewind, que no entra en el género del blog). Y es que he de reconocer que si fuera lesbiana, Nina Persson estaría en mi top ten de mujeres apetecibles.



La versión original, producida más de quince años antes que mi cover preferida, fue todo un hit el año de su lanzamiento (1983), pero es una canción que nada tiene que ver con ésta: con Byrne haciendo alarde de su voz fría y robótica, con un abuso manifiesto de sintetizadores, un riff de guitarra muy a lo Prince y un vídeo que derrocha psicodelia... todo muy, muy ochentero...  Aquí os lo dejo:


¿con cuál os quedáis?