DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 27 de junio de 2014

Wishing Well (by Isa)

Cuando estaba empezando la carrera, trabé relación con una pareja de lo más singular. Él era un rubio platino de ojos azul pálido y cuerpo cultivado en el gimnasio. Ella era una peliroja pizpireta de mirada vivaz y anclada en la moda de los ochenta. Oficialmente no estaban saliendo y se rechazaban sistemáticamente el uno al otro, pero lo cierto es que rezumaban química a espuertas y era muy difícil no percatarse de la tensión sexual que les mantenía en vilo. En público, tenían unas broncas monumentales y sospecho que, en privado, unas reconciliaciones feroces. Alguna vez salí ligeramente escaldada en su juego pasional y conseguí apartarme antes de sufrir daños. No he vuelto a saber de ellos y a duras penas recuerdo sus nombres, pero son los únicos fans de Terence Trent D'Arby que he conocido en mi vida.

No he seguido mucho al tío trencitas, la verdad... y nunca le había prestado especial atención antes de conocer a la extraña pareja. A mediados de los 90 cuando tomé contacto con sus canciones a instancias de mis compañeros de estudios, Trent D'Arby estaba entrando en declive, y aunque aun no le había dado por cambiarse el nombre arrullado por un sueño revelador, ya despuntaba como un tipo rarete. Su época de esplendor coincide con su disco de debut, Introducing the Hardline According to Terence Trent D'Arby, que es donde se incluyen sus mayores éxitos. De todos, el que más me gusta es 'Wishing Well'.

Por lo visto el amigo Sananda Maitreya, que es como se llama ahora, compuso la canción en un estado de duermevela... (se ve que tiene algo chungo con los sueños) y lo cierto es que le quedó un tema de lo más subidito de tono. Vamos, que se levantó más empalmado de lo normal. La letra es sensual y su voz de una calidad indudable. Una suerte de Sam Cooke ochentero bastante resultón...

viernes, 20 de junio de 2014

Summertime Blues (by Carol)

No soy el tipo de persona que ama el verano. A ver, me gusta el buen tiempo y creo que todos los ciudadanos, en un mundo perfecto, deberíamos tener al menos una semana de vacaciones pagadas en la playa. Pero también me gusta mucho que haga frío a veces y llevar jerseis de lana y todo eso. Supongo que esto es, de nuevo, un trauma procedente de la adolescencia. Entre los 12 y los 18 años, más o menos, casi puede decirse que temía que llegara junio. Seguramente la experiencia habría sido distinta si hubiera vivido en una población costera, pero yo era de interior y odiaba ir a la piscina y tenía mil complejos que me hacían odiar aún más ir a la piscina. Vivía el estío (Isa, va en tu honor, que sé que te gusta la palabra ;) como un largo y aburridísimo paréntesis en el que no tenía gran cosa que hacer, salvo leer, y me aburría tanto o más cuando tocaban las vacaciones familiares.

Sin embargo, a medida que me hice mayor y empecé a ganar independencia en todos los sentidos y a desprenderme de lastres (a saber, complejos y amigos-basura), he empezado a disfrutarlo más. Y hay veces en las que una se siente veraniega aunque esté en medio del más gélido invierno. Hoy es una de esas ocasiones, y no sólo porque esté escribiendo desde el Mare Nostrum, que también. Así que creo que 'Summertime Blues' es una canción perfecta para ilustrar mi relación amor-odio con esta estación del año.

Eddie Cochran

viernes, 13 de junio de 2014

Get Lucky (by Isa)

Ilustración de Miriam Frescura
Para que luego me digáis -con razón- que solo subo temas viejunos, voy a dedicar mi post buenrollero de la semana a una canción recién salida del horno: 'Get Lucky'. Es un hit de temporada, quien sabe si dentro de unos cuantos años lo seguirá petando o no... pero lo que es ahora, está claro que sí.

Compuesta y grabada el año pasado por el dúo de DJs franceses Daft Punk, en colaboración con Pharrell Williams y Nile Rodgers. Salvo a este último, del que tengo constancia de su trayectoria funk, el resto prácticamente ni me sonaban. Y es que yo me meto en mi burbuja de canciones viejunas y me cuesta salir, la verdad. Así me pasa, que permanezco completamente ajena al main stream, y solo emerjo de higos a brevas y por los motivos más insólitos.

viernes, 6 de junio de 2014

This Old Heart of Mine (by Carol)

the isley brothers


Llevo una semana con más tropezones que las croquetas del Melo's, culminada en el día de hoy (jueves 5 de junio, que es cuando escribo esto) con la pésima noticia de que la portada de El Jueves, con un chiste sobre la abdicación de Juancar, ha sido censurada por la editorial, RBA. Sangría de colaboradores que se largan con sus viñetas a otra parte y la sombra del servilismo planeando sobre los que se quedan. Siempre es mala noticia que un medio de comunicación se hunda, sea cual sea su tendencia (incluso esa porquería que no valía ni para envolver pescado que se hacía llamar La Gaceta). Pero es que además soy ultrafán de El Jueves, creo que hace mucha falta, me he reído a carcajadas con ella y me da muchísima pena verla agonizar así. Podría alargarme bastante sobre qué clase de “democracia” es ésta en la que hay censura previa, pero mejor lo hablamos en otros foros.

No hay tormenta del alma que no se calme con un pildorazo de soul añejo. Eso es así. Y como me hace falta mucha magia hoy, tiraré de las infalibles composiciones para la Motown de Holland-Dozier-Holland. Este trío de fabricajitazos unió fuerzas con Sylvia Moy –la primera mujer compositora y productora del sello de Detroit- y crearon ‘This Old Heart of Mine’ (1966) para The Isley Brothers.