lunes, 17 de diciembre de 2018

'Pacto entre caballeros' (by Carol)

Joaquín-Sabina
Sabina en la era pre-sombrero hongo


¿Os he contado ya que fui muy, MUY sabinista en mi juventud?

Pues sí. Este señor forma parte destacada de la banda sonora de mi infancia. En la casa de mis padres había qué sé yo cuántas casetes y discos de Joaquín Sabina y de La Mandrágora. El disco en directo de Joaquín Sabina y Viceversa lo habremos escuchado mil veces por lo menos. Debe estar hasta rayado, fijo. 

El bueno de Joaquín me siguió acompañando durante muchos años, hasta que un día, como ocurre a veces con los grandes amores, me dejó de interesar. No sos vos, soy yo. Escuchaba otra música, andaba en otros parajes sonoros bastante alejados. Pero... también fue él. En un momento dado, me pareció que todas las canciones que componía eran la misma. Esas historias urbanas que tanto me habían llegado en su momento perdieron, de pronto, su encanto. Y luego empezó ya con esos rollos de discos con Fulano y con Mengana, un montón de peña con la que no tenía nada que ver tocando versiones suyas que no les pegaban ni con cola...

lunes, 10 de diciembre de 2018

El único e irrepetible Coque Malla (by Isa)


Desde que me diagnosticaron cáncer a principios de año he tenido que anular varios conciertos a los que tenía programado asistir. Me perdí a dos pesos pesados como Bob Dylan, en marzo y a Ringo Starr, en junio, a pesar de haber conseguido la entrada con muchísima antelación. Me jodió, pero no tanto como perder la oportunidad de ver a Coque Malla en Huelva este verano, cuando estaba en mi pueblo adoptivo sobrellevando el final de la quimioterapia. No me dieron las fuerzas y el bajón fue importante. Por eso, este viernes llegué a la Riviera con la inseguridad de quien lleva varios fracasos a sus espaldas.

lunes, 26 de noviembre de 2018

La épica del crooner lisérgico - Crónica del concierto de Stanich en Madrid (by Efrén)



Este jueves no fue un día cualquiera. En la fría y desapacible noche pre invernal pudimos disfrutar en una gélida Riviera de una pletórica exhibición rockera protagonizada por Ángel Stanich y su banda. Este lisérgico personaje representativo del folk/rock patrio, esquivo con los medios de comunicación, de peculiar voz y aspecto desaliñado, nos presentaba en este concierto fin de gira su último disco, Antigua y Barbuda.

lunes, 19 de noviembre de 2018

'Ooh Poo Pah Doo' (by Carol)

The High Numbers
The High Numbers, inmortalizados en la prensa de la época (foto: www.thewho.info)

Hace un par de semanas, en el fantástico festival In-Edit, vi un documental que todavía me tiene flipada y que os recomiendo buscar inmediatamente: My Generation, de David Batty. Conducido nada menos que por Michael Caine, el docu se ambienta en pleno Swinging London, el momento en el que el Reino Unido pasó de ser un lugar gris y con olor a naftalina al epicentro mundial de la cultura, la música, las artes y la moda.

martes, 30 de octubre de 2018

Auserón al desnudo (by Perro Flaco)


Esta crónica iba a estar firmada por nuestro colaborador ocasional Manu Grooveman, pero hace unos días recibimos en el correo este misterioso texto firmado por un cronista anónimo bajo el seudónimo de "Perro Flaco". Dada la demora del amigo Grooveman en entregar su encargo, hemos decidido dar una oportunidad a este enigmático Perro Flaco, que no solo asegura que asistió al concierto acústico de Santiago Auserón en el ciclo Sonido Malasaña, sino que lo describe con un lujo de detalles asombroso. ¿Será el mismísimo Auserón el que nos ha enviado su propia crónica?

viernes, 26 de octubre de 2018

La Raíz: 'Entre poetas y presos' (by José A. Plaza)


Va un post raro. Casi tanto como el anterior, que aún me recuerdan algunos qué hace un heavy dándole bola a Los Fresones Rebeldes. Ahora escribo sobre un grupo que he descubierto hace unos meses: La Raíz. En absoluto son de mi palo, pero me han sorprendido. ¿Qué toca esta gente? Un poco de todo y todo junto: ska, hip-hop, rock, reggae… Mestizaje musical a todo trapo. Trompetas, acordeón, batería, guitarra, tres o cuatro vocalistas y hasta una mesa de mezclas. Mensaje político a saco, vaya por delante, por si este detalle te motiva/espanta: escucharles es casi como ir a un mitin de la vieja Izquierda Unida

La Raíz tiene cinco discos y, tras algo más de diez años juntos, ahora están en un parón indefinido después de haber cerrado capítulo con un señor directo en Madrid el año pasado. Los dos discos que más me gustan son los dos últimos. Así en el cielo como en la selva (2013) y Entre poetas y presos (2016). Muy recomendables. Éste, el último, tiene un trallazo que no te puedes quitar de la cabeza, que da título al disco: “Entre poetas y presos”.



viernes, 19 de octubre de 2018

'Eye of the tiger' (by Isa)


Es imposible que esta canción no me venga a la cabeza cada vez que alguien me dice esto de ¡Ánimo, luchadora! -y desde que me diagnosticaron cáncer de mama me lo dicen mucho-.

La verdad es que es un temazo. Muy bien construido, con un ritmo arrollador que incita a sacar coraje de donde no lo hay. ¡Coño! si te quieres sentir Rocky, ganar una maratón o llegar a la cima de la montaña esta es la canción que tiene que sonar en bucle en tus auriculares. A mí me viene de lujo. Os lo juro.

Sin ser muy fan de Stallone, no tengo por menos de agradecerle ser el germen de 'Eye of the Tiger', porque que sea la banda sonora de Rocky III no es casual, es que el bueno de Sylvester (el malo es el gato de los dibujos de Piolín) fue el que pidió a los Survivor -el nombre le va al pelo- que la compusieran. Es por tanto una canción compuesta por encargo. Y oye, ni tan mal.

martes, 16 de octubre de 2018

Josele Santiago en Conde Duque. Crónica cocinada a fuego lento (by Carol)

josele-santiago-condeduque
Josele se despide "desde el jergón", él solico con su guitarra. (Foto: Facebook oficial Josele Santiago)


"Madre míaaaa, qué cosa más marciana". Ese fue mi primer pensamiento cuando escuché, allá por 2004, el primer disco en solitario de Josele Santiago. Y me atrevo a asegurar que fue un pensamiento compartido por muchos incondicionales de Los Enemigos; al menos, muchos a los que conocía personalmente o por ese foro legendario de Requesound.

A las tres o cuatro escuchas, la perplejidad se convirtió asombro, y el asombro, en rendido enamoramiento. A día de hoy, Las golondrinas etcétera continúa siendo mi disco favorito de Josele y uno de los que, sin duda alguna, sobrevivirá a cualquiera de mis mudanzas, así sea a Pernambuco.

Asisto a cada nuevo álbum suyo con la excitación y la reverencia de mis viejos tiempos, cuando mi exigua paga semanal me daba para comprar discos muy de tarde en tarde. Nunca defrauda. Siempre hay nuevos hallazgos, letras brillantes, melodías que te llegan a las tripas. Y en directo, pues todavía más. Así que las chavalas CBR no quisimos perdernos su concierto de la semana pasada en el Conde Duque; en realidad, uno de los dos conciertos consecutivos que ofreció y de los que saldrá un disco en directo, espero que no tardando mucho.

lunes, 8 de octubre de 2018

'Take Me Out' (by Carol)

take-me-out
... y fueron felices, pese a que el cantante se tiñó de amarillo pollito. (Foto: Instagram Franz Ferdinand)


La semana pasada ocurrió algo notable en el universo catódico: después de muchos años, la música ha vuelto a la televisión en España con La Hora Musa. Los más viejos del lugar recordábamos con nostalgia La Edad de Oro (los muy viejos ;-), Tocata, Rockopop, incluso Ponte las Pilas -quienquiera que le pusiera título al programa, tiene reservado un lugar especial en el infierno-. Espacios para la música en directo (o con playbackazo, pero con ese formato, ya me entendéis) que habían desaparecido casi totalmente de la parrilla, con la excepción de Los Conciertos de Radio 3, emitidos a horas indecentes. A partir de ahora, contamos con que las noches de los martes serán más felices gracias a nuestro amado Cachitos de Hierro y Cromo y a esta nueva Hora Musa, en la que depositamos grandes esperanzas.

Total, que el estreno del programa fue por todo lo alto, con Franz Ferdinand y Juan Perro en el estudio. Mientras lo veía, pensé: "¿Será posible que no esté aún 'Take Me Out' en el blog? Pues sí, será posible, así que vamos a solventar esa ausencia y, de paso, ¡a tirar la casa por la ventana escribiendo sobre una-canción-del-siglo-XXI!

viernes, 28 de septiembre de 2018

Reencuentro con la gloria (by Efrén)

u2-wizink


Nuestro colaborador Efrén vuelve con una de sus emotivas crónicas. Esta vez es el turno de U2, que pasaron por Madrid en dos fechas la pasada semana.  

Emocionante noche en la que tuvimos el acierto de asistir al reencuentro de U2 con la ciudad de Madrid. Trece años después de su última aparición por una ciudad que había sido desterrada en anteriores giras, el cuarteto eligió la capital de España como punto de paso de Experience+Innocence por la península ibérica.

Nuestra ciudad siempre tuvo una relación idílica con el grupo. Se entiende así la reacción visceral de muchos fans que hace meses vieron sus sueños truncados ante el aluvión de peticiones que hicieron que el sistema de TicketMaster colapsara y, escandalosamente, derivara las entradas a otras webs de reventa que se lucraron con la ilusión y el sueño de muchos seguidores. De ahí que el grupo anunciara una segunda fecha (21 de septiembre), que es la que nos ocupa.

Con 36 años de andadura triunfal en el mundo de la música y un fastuoso montaje con el que U2 se apoya en esta gira, dio comienzo el show ante un lleno absoluto con cierto retraso en el horario previsto. La propuesta ante un Wizink Center lleno hasta la bandera consta de un escenario absolutamente novedoso y ciertamente espectacular; una pantalla móvil y rectangular de más de 40 metros de largo divide la pista del Palacio en dos. Bajo ella, un pasillo que conecta dos pantallas led semitransparentes y, en ambos extremos de la construcción, dos escenarios de diferentes tamaños usados a tal efecto en la temática global de esta gira.



Quien pensara que acudir a esta gira de U2 era disfrutar de un concierto al uso, se equivocaba. Los irlandeses pusieron un toque temático y ciertamente espectacular en su propuesta, apoyados en la fastuosa tecnología que les acompaña. El show podría así plantearse como una suerte de musical autobiográfico divido en actos teatrales, con una setlist en la que se plantea un nexo de unión entre canciones para narrarnos el planteamiento del Experience+Innocence Tour. Un viaje de la inocencia hasta la experiencia en el que Bono, al igual que un trovador o narrador de historias, aparece ante nosotros como maestro de ceremonias y conductor directo de sus sueños. En forma de realismo mágico y apoyado por imágenes y vídeos interactivos de gran espectacularidad, nos relata que la inocencia, a pesar de los años recorridos y la experiencia acumulada, sigue habitando en su conciencia.

Comenzaron la andadura del primer acto con Blackout y Lights Go Home, ambas del álbum Songs Of Experience, que nos introducen en la temática reseñada con un alarde de efectos visuales en los que Bono recuerda a su madre, sus calles irlandesas, su vida a través de un impresionante arte visual permitiéndole interactuar durante la proyección de las imágenes formando parte de su propia narración a través de las gigantescas led.




También hubo tiempo de presenciar impactantes imágenes de ciudades (entre ellas, Madrid durante la Guerra Civil) asoladas por bombardeos y acompasadas por imágenes del famoso discurso de Chaplin en El Gran Dictador.

Más tarde recordaron su época más punk/rock con una tremenda I Will Follow, a la que siguió All Because Of You y Beatiful Day (en la que Bono se sacó de la manga sorpresivamente la estrofa "Pedro Sánchez right in front of you", que provocó algún murmullo de desaprobación), The Ocean, la preciosa Iris, Cedarwood Road, una versión semi acústica de Sunday Bloody Sunday y Until The End Of The World, que nos daba a entender que esta noche no era de trinchera y danzas sin freno, sino de reflexión y disfrute de un espectáculo diferente y profundo en el que el mensaje era el hilo conductor de la melodía.

Así se cerró el primer acto de esta noche, en el que las frases “De Madrid al cielo” y “Nadie es extraño en Madrid”, pronunciadas por un Bono algo introspectivo y melancólico, no alcanzaron el júbilo deseado; posiblemente la contención organizada que rodeaba el espectáculo no dejó mucho espacio a la interacción con el público, anonadado y aún embelesado por la presencia del cuarteto de Dublín.

Tras una pausa de descanso en la que sonó un mix de Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me, aderezado con gigantescas proyecciones de viñetas de los protagonistas en forma de divertido cómic sonoro, comenzó el segundo acto de la noche. Como era de prever, esta parte del espectáculo derivó hacia consignas políticas y civiles propias de un personaje comprometido con su presente como es el icónico protagonista. Comenzaron su propuesta en el segundo escenario de la noche, más pequeño y circular, regalando al público una mayor cercanía.

Vertigo empezó a sonar rotundamente. La que siguieron Even Better Than the Real Thing y Acrobat, acompañadas de imágenes reivindicativas contra el populismo existente y la posverdad y de alegato claro por el europeísmo como fuente de humanismo contra los nacionalismos y frente a la crisis de refugiados. Curiosamente, Bono en esta última parte recuperó su alter ego de giras pasadas: su transformación en McPhisto, gracias a la alta tecnología que les acompaña, resultó absolutamente formidable. Las imágenes de su turbadora cara demoníaca en directo, disertando a través de las pantallas gigantes contra el ego, la vanidad, la lujuria y la falsedad de su propio personaje y del mundo.



Más tarde llegó el momento más emotivo de toda la noche con You Are The Best Thing About Me y Summer Of Love, ambas en acústico y con momento estelar de esta última interpretada por la dupla prodigiosa de la noche: Bono y The Edge en solitario frente a los 15.000 que, en perfecta armonía, disfrutábamos de este momento en directo.

Después llegaron Pride, Get Out On Your Own Way, New Year´s Day. A modo de reivindicación de los derechos de la mujer, la obra adquiere un aire feminista ofreciéndonos imágenes de Sian Evans (hija de The Edge y portada de su último disco) acompañadas de alegatos a favor del empoderamiento femenino.

Tras esta acumulativa y densa sucesión de consignas y proclamas continuaron con la espectacular City Of Guilding Lights, con la que Bono cierra el círculo de su relato sobre la importancia de la inocencia durante los años de la madurez ofreciendo un final de parábola mágica donde la bombilla encendida, metáfora de esa misma inocencia, vuelve al hogar del que nunca debió partir.

El final del show nos regaló la mítica Spanish Eyes, única canción de The Joshua Tree interpretada hasta el momento en todo el mundo durante en esta gira mundial. Como colofón a este extraordinario obsequio nos ofrecieron en forma de bises One, Love Is Bigger That Anything In This Way y 13 (There Is A light), con la que cerraron su idílica noche madrileña ofreciendo un final de concierto controlado, aunque memorable.

Una gira en la que todo está medido al milímetro, ofreciendo momentos emotivos de un grupo histórico que está entre los grandes intérpretes vivos de la historia del rock. Lo saben y lo explotan de manera certera, ofreciendo recursos tecnológicos que ayudan en cierta manera a sobrellevar el desgaste de una gira mundial tan extensa. Dos horas y veinte minutos de magia y cercanía completamente satisfactorios para todos los que llevamos a U2 siempre muy cerca de nuestro corazón. Los que pudimos acudir a su última aparición por nuestra ciudad, allá por 2005, en el antiguo Calderón lo sabemos. Elixir de nuestra adolescencia y confesores de secretos de juventud, gracias por volver a visitarnos.

*Escucha aquí la lista de reproducción con el setlist del concierto. 


Madrid, 21 de septiembre (Wizink Center), 15.000 personas 
Voz: Paul Hewson (Bono) 
Guitarra, teclado y coros: The Edge 
Bajo: Adam Clayton 
Batería: Larry Mullen Jr.

viernes, 21 de septiembre de 2018

'I'm still standing' (by Isa)


No me considero fan de Elton John, la verdad. No tengo ni un disco suyo, ni sé prácticamente nada de su vida ni de su trayectoria artística, a pesar de que parece dilatada e intensa. Pero esto no es impedimento para que algunas de mis canciones favoritas sean suyas: desde la mítica y manida 'Your Song' que me emociona siempre que la escucho, a 'Rocket Man', recuperada hace poco para un anuncio de la tele de esos que me hacen amar el arte de la publicidad o la pizpireta 'Crocodile Rock' con su laaa lalalalalá en falsete.

De la colaboración de este ilustre caballero de la orden británica y del letrista Bernie Taupin es también este tema que es el más buenrollista de todas sus composiciones. El título ya es una declaración de intenciones: 'I'm still standing' (Aún sigo en pie). Es una CBR redonda. Una canción optimista donde las haya, con su puntito de recochineo irónico -muy british esto- y con un ritmo incitador del movimiento y el baile.

viernes, 14 de septiembre de 2018

'Sexy Sadie' (by Carol)

saxy-sadie
The Beatles en Rishikesh, con el Maharishi listo para quedarse con todo su dinero

¡Aquí estamos de nuevo! ¿Nos habéis echado de menos? Admito que yo aún no he reconectado del todo y quisiera seguir así... Tengo la intención de permanecer en el feliz limbo ajeno a las redes sociales en el que he vivido durante las vacaciones. ¡A ver si lo consigo!

Este verano he hecho un viajecito al que ya le tenía ganas hacía tiempo: he visitado Manchester (brevemente) y Liverpool. ¡Me lo he pasado canica siguiendo el rastro (léase haciendo-el-frikacho) de The Smiths y The Beatles!


viernes, 27 de julio de 2018

'No tocarte' (by Isa)


Hace un par de días -por su santo- cumplió años uno de los artistas más influyentes de la música española del último siglo, y uno de los tíos que más me pone sobre la faz de la tierra: Santiago Auserón, 64 añitos nada más y nada menos. Aunque el caballero aparente tener veinte años menos. Sí, Juan Perro va camino de convertirse en nuestro Mick Jagger patrio, que cumplió 75 palos un día después que el carismático líder de Radio Futura. Ambos parecen haber hecho un pacto con el diablo. Y desde luego a los dos les tientan las llamas y el fuego ardiente del infierno, como evidencian algunas de sus canciones. Eso es lo que le pasa a 'No tocarte'. Difícil no encenderse y entrar en ebullición con este tema. Otra CBR que va claramente a nuestra subsección de 'canciones para follar'. Creo que no encontraré a nadie que me discuta este punto. Escuchad, escuchad... y mirad.



viernes, 13 de julio de 2018

'She’s a Rebel' (by Robert)

she's-a-rebel


Calentamos motores para el finde con una nueva entrada de nuestro colaborador Robert Beneyto, que vuelve a nuestras páginas con 'She's a Rebel', temarraco de Green Day que revive a los muertos y a los damnificados por semanas laborales lamentables. 

Green Day, junto con los 091, aparecieron en mi vida cuando no sabía ni qué era una raíz cuadrada. Recuerdo, con cariño, un momento bastante embarazoso en el comedor del colegio cuando alguien me soltó que no sabía ni lo que estaba cantando. Lo realmente embarazoso es que estaba "cantando" en guachi-guachi su buque insignia, 'Basket Case', y aún hoy en día no me la sé (a pesar de haberla oído y berreado hasta la saciedad en todos los bares guarros de mi ciudad).

jueves, 5 de julio de 2018

¡Ringuistas del mundo, uníos! (by Carol)

ringo-starr-wikipedia
El gran Ringo, en plena forma (foto: Wikipedia)

Antes de que empieces a leer, he de advertirte de que esta no es una crónica de concierto al uso. Entre otras cosas, porque no tiene ningún sentido contar lo que pasó hace una semana, cuando ya todos los medios lo han hecho (algunos muy bien y con mucho cariño). Además, he perdido cierto interés en ese formato, no sé bien por qué... y ¡qué leches!, que soy demasiado vaga como para desgranar una crónica con el detalle con que las escribe mi camarada Isa. De hecho, era ella quien tenía que haber estado allí esa noche, pero por cosas de la vida, la entrada terminó en mi bolsillo, así que vaya esta entrada dedicada a ella :-)

Entonces, esto no es más que un comentario personal y emocional, sin ninguna pretensión de rigurosidad ni de sentar cátedra, sobre las sensaciones que me dejó del concierto que Ringo Starr ofreció con su All Starr Band el pasado 28 de junio en Madrid. 

sábado, 30 de junio de 2018

La Senda Imparable (Crónica de Vetusta Morla) by Efrén


Esta noche de San Juan del 23 de Junio de 2018 será recordada como la confirmación de que Vetusta Morla, el grupo independiente por antonomasia de la música independiente española, se ha establecido por méritos propios en el cénit de la perfección musical con mayúsculas.

Muchos de los que llevamos años siguiéndoles habíamos presenciado que en su afán por perfeccionarse concierto tras concierto conseguían abrir distancia con sus inmediatos perseguidores patrios hasta conseguir que se hablara de ellos como algo diferente, especial. En esta esperada velada el sello de excelencia les eleva a calidades infinitas, recordando aquellas figuras y grupos internacionales que tanto idolatramos y que tanta calidad demuestran en sus giras. El sello Vetusta Morla se ha convertido en valor seguro para aquellos que aprecian la buena música, el sexteto se muestra seguro y apabullante, disfruta en el escenario y transmite de tal manera que consigue una cifra récord de 38.000 personas para un único concierto organizado exclusivamente por ellos, sin promotores ni intermediarios.

miércoles, 20 de junio de 2018

Good vibrations (by Isa)


Por fin ha llegado el calorcete ¡¡Hurra!! Sé que hay mucha gente que se quejará porque no soporta los calores... y sé que muchos de los que andan ahora quejándose del sol hace dos días lo hacían por la lluvia y la rasca. Hay gente que no está contenta con nada. Pero yo sí. Yo estoy encantada de que por fin hayan subido las temperaturas, que haya podido sacar mis vestiditos ligeros y mis sandalias para dejar al aire mis carnes y mis pinreles :-) ¿que queréis que os diga? que el sol, la luz y el calor (en su justa medida- que es la de ahora-) me dan muy buen rollo, lo que en inglés se llama good vibrations.

Está clarinete que si hay un canción veraniega y buen rollera a partes iguales es este temón de los Beach Boys, un hit hippy surfero de lo más molón. A estas alturas, 'Good Vibrations' es una de las composiciones más representativas de los californianos y desde luego todo un clásico, pero en el momento que se lanzó (en 1966) fue toda una revolución con una producción de los más innovadora y que marcó un antes y un después en la historia del rock y que ha influido decisivamente en numerosos grupos posteriores. A mí, desde luego me pone en órbita.

viernes, 8 de junio de 2018

'Girl You Know It's True' (by Carol)

milli-vanilli
Rob Pilatus y Fab Morvan en su época rompecorazones

En 1989, estos dos mozalbetes decoraban las carpetas y paredes de habitaciones de adolescentes de todo el mundo. A los millennials seguro que sus caras no os dicen nada, pero a los viejunos del lugar sí.

¿Y por qué me he acordado de Milli Vanilli? Pues he pensado que era un grupo muy apropiado para estos tiempos de falsedades y plagios variados y en los que nos la meten doblada sin parar. Y aparte, porque 'Girl You Know It's True' es un absoluto CBR. Eso es así.

lunes, 28 de mayo de 2018

A veces se enciende (by Isa)


El Último de la Fila es mi grupo español favorito. Bueno, la verdad es que es mi grupo favorito. Sin más. Es del único del que tengo todos sus discos, algunos en diferente formato. Como cuenta Carol en este excelente post sobre ese gran himno agitaconciencias que es 'Insurrección' (dame mi alma y déjame en paz), recuerdo con amargura el momento en que Manolo García y Quimi Portet anunciaron la disolución de la banda, y cuando me di cuenta de que la cosa iba en serio y que no habría marcha atrás no pude evitar llorar con nostalgia por todas esas canciones muertas antes de nacer y que nunca iba a escuchar.

Puede resultar raro que EUDLF haya salido tan pocas veces en CBR (solo una vez más con 'Cuando el mar te tenga') estando en la cúspide de mi ranking musical pero es que son tantas las canciones que me emocionan del grupo que me aturullo, soy incapaz de decidirme por ninguna en concreto y al final desisto y lo dejo. Ahora mismo, mientras escribo esto aún estoy dudando si elegir una canción u otra. De hecho, ya he cambiado de título varias veces…

jueves, 17 de mayo de 2018

'Mama's Fallen Angel' (by Jose A. Plaza)

mamas-fallen-angel
Poison: las lentejuelas del glam metal

Hace justo ahora 30 años, cuando yo tenía seis, Poison publicó su segundo disco de estudio, Open Up and Say… Ahh! El disco, de 1988, incluía mi canción favorita de estos estadounidenses: 'Mama's Fallen Angel'. Poison, gente estrafalaria de indumentaria donde la haya, son una banda de Pensilvania. Hacen glam metal (rollo Docken, Ratt, Hanoi Rocks, Cinderella…), pero vamos, para entendernos y sub-etiquetas al margen, tocan una suerte de heavy metal que quizá sea más hard rock.

viernes, 11 de mayo de 2018

'I Want Your Love' (by Carol)

i-want-your-love
Wendy y sus muchachos aceptando el papel de segundones

A finales de los 80, todas las niñas -y, seguramente, algún que otro niño- queríamos ser Wendy James, la cantante de Transvision Vamp. Especialmente si, como era mi caso, te parecías más a Dawn, la protagonista gafotas de 'Bienvenidos a la casa de muñecas' (una de mis pelis favoritas ever, por cierto), que a Wendy James. Rubia, sexy, con estilo y actitud, echada p'alante, al frente de una banda molona... ¡Cómo no admirarla!

viernes, 4 de mayo de 2018

It's my life (by Isa)


Llevamos una racha muy española, y yo también tenía preparado algo sobre uno de mis grupos patrios favoritos, pero lo voy a aplazar para meter algo de variedad en el blog. Además, ya iba tocando uno de esos hits ochenteros que tanto me ponen. Este lo tiene todo, lo épico de la voz, ese rollito de himno coreable, la frialdad británica del mejor synth-pop y la elegancia new-wave. 'It's my life' es un tema de 1984 y lo tengo asociado a mi infancia. No por nada en particular -de hecho, hasta que no me he puesto a escribir este post no era consciente ni de a quién correspondía la autoría- sino porque sonaba en la radio muy a menudo.

Mi madre siempre ha sido muy de radio. Teníamos una en cada estancia de la casa, pero la que más usábamos era la de la cocina. Era una cadena de esas grandotas, con doble pletina y tenía la opción de grabar de una cinta a otra, y también de micrófono. A mis hermanos y a mí nos encantaba grabarnos en cintas vírgenes (que nombre más sexual). Cantábamos canciones que nos gustaban y también fingíamos que hacíamos un programa de radio, con sus locutores y sus invitados a los que entrevistar. Como siendo críos teníamos un alto riesgo de cargarnos el aparato con nuestras manitas torponas, mis padres trataban de alejarlo de nuestro alcance. Llegaron a situarlo encima del frigorífico, pero dio igual, nos subíamos a las banquetas de la cocina y lo manejábamos desde lo alto. Era súper divertido, y supongo que, además de la escritura, eso supuso el germen de mi vocación profesional. Los Reyes Magos debían ser conscientes de esto, porque un año me regalaron un aparato de radio con todo esto que os comento. It's my life fue sin duda una de esas canciones que grabamos con nuestras voces infantiles y nuestro inglés de guachuchuacho (que era como se llamaba antes de que se inventase el término spanglish).

jueves, 26 de abril de 2018

'Soy una alimaña' (by Carol)

Los Cafres haciendo el ídem en la portada de su álbum 'Tractor cerebral'

Como bien sabe mi círculo más o menos inmediato (por la brasa que le doy al respecto), mi vicio seriéfilo actual es 'Fariña', trepidante relato del auge y caída del narco gallego. Dejando al margen la pasada de cortes publicitarios, rayana en la tortura china, la serie me proporciona unos cuantos minutos semanales de disfrute absoluto, y en eso tiene también mucho que ver su banda sonora. Siniestro Total, Os Resentidos, Heredeiros Da Cruz, Kokoshca y... ¡Los Cafres!

Durante unos años de mi vida, debí escuchar el 'Soy una alimaña' de Los Cafres como cien mil veces a la semana. Sonaba en mis tugurios favoritos y también en mi radiocasete (ya está la agüela con las casetes...).

jueves, 19 de abril de 2018

Estrellas de cine hechas canción - versión española (by María Pastor)



- Cine, cine, cine, más cine, por favor, que toda la vida es cine y los sueños, cine son…así lo canta Luis Eduardo Aute, un apasionado del séptimo arte desde que siendo pequeño sus padres le regalaran una cámara de 8 mm con la que grabó sus primeras películas. Aute cuenta con un extenso currículo, no solo en el mundo de la música, sino en el ámbito de la poesía y la pintura, y digna también es su filmografía, aunque menos conocida. Toca todos los palos, y los toca bien. Especialmente mi corazoncito, tocado y hundido por cada uno de los vinilos de mi padre, que yo ya escuchaba antes de alcanzar el metro y medio. Por eso no podía dejar de empezar este post a lo grande, con un Grande como él:




miércoles, 11 de abril de 2018

Homenaje a medio Gas - Crónica concierto Dinero (by Efrén)



El pasado jueves tuvimos la oportunidad de presenciar el concierto homenaje por el décimo aniversario de la banda Dinero, uno de los mejores grupos madrileños del rock independiente actual y poseedores del mejor directo de este país presentaba su último álbum ”A diez años luz”.

La cita esta vez fue en el 8 y 1/2 , uno de los locales fetiches de la banda y en la que han realizado numerosos conciertos en sus años de existencia, podríamos decir que esta vez el cuarteto jugaba en casa y todo se mostraba a favor para que el merecido homenaje fuera redondo y pudiéramos disfrutar como tantas otras veces de su apabullante directo, de sus letras sencillas y firmes, de su pulso descontrolado y de una maquinaria engranada y punzante que incita a lo más bajos placeres rítmicos en un frenesí rockero de alto nivel. Pero la cita, quizás por circunstancias de organización y preparación, no estuvo a la altura a la que la banda nos tiene acostumbrados.

Este concierto en el que presentaban “A diez años luz”, su álbum homenaje en el que colaboran figuras representativas del mundo de la música (Iván Ferreiro, El Drogas, Nina de Morgan, Gonçal Planas o Mikel Izal entre otros) empezó con cierto caos debido a la lentitud en el acceso a la sala que chequeaba la validez de las entradas de forma manual (ni un solo lector automático de códigos en el horizonte cercano).

viernes, 6 de abril de 2018

A Cara o Cruz (por Manuel Recio)


Nunca se puede saber
Lo que va a ocurrir mañana
Tan solo que a un fin de semana
Sigue un lunes otra vez



Cuando salió La Canción de Juan Perro, el emblemático disco de los no menos legendarios Radio Futura, servidor estaba empezando el segundo curso de la EGB. Era 1987 y yo estaba tan entretenido con las tablas de multiplicar, redacciones sobre la primavera y las catequesis de los sábados —era el curso anterior a hacer la primera comunión— que el llamado “disco seminal del rock latino” pasó totalmente desapercibido para mí.

Quizá me sonara la esbelta y grácil figura de Santiago Auserón de verlo en La Bola de Cristal pero desde luego no lo asociaba ni de lejos al cantante y líder de Radio Futura. No fue hasta hace relativamente poco tiempo cuando reparé en el alcance de aquel artefacto sonoro que cambió para siempre no solo la trayectoria de los mencionados Radio Futura, sino de todo el rock español. Y por supuesto, mi propia percepción del grupo más allá de las escuelas de calor y las estatuas del jardín botánico. ‘A cara o cruz’, el tercer corte, es de mis favoritos del disco y me atrevería a decir que de toda la producción discográfica de Radio Futura: esos falsetes mágicos, esa letra entre filosófica, callejera y burlona, esa acertada mezcla de estilos, esa pegadiza melodía y ese estribillo memorable.

lunes, 26 de marzo de 2018

'Sultans of swing' (by Isa)


Hoy es el cumpleaños de mi madre, así que este 'Sultans of Swing' va destinado a ella y a su amor por Mark Knopfler. Conozco a no pocos elementos que no soportan al ex lider de Dire Straits. Hortera es lo más bonito que dicen del escocés y de su mítica cinta de tenista en el pelo, pero a mí me la pela. Ya sabéis los que me seguís que desde que soy mayor no me avergüenzo ni me disculpo por gozar de lo que me mola, por mucho que a los eruditos y salvaguardas del buen gusto me miren con condescendencia. Desde aquí os lo digo: que os den.

Esta vehemencia mía se la debo a ella, a mi vieja, que es toda una rebelde y una insumisa a sus 67 castañas. También le debo mi afición a la lectura -que no es moco de pavo- y mi pasión por la música como algo indispensable para la vida. Gracias a mi madre, no soy capaz de tachar un día en el calendario sin haber escuchado al menos una canción que haga por salvarme la jornada. Ecléctica como ella sola le gusta el pop sesentero, el soul, la canción francesa, la música disco, la clásica, el new wave... de tó: desde los Beatles a ABBA, pasando por Dire Straits, Camaron, Aretha Franklin o Sabina. Su eclecticismo también lo he heredado.

'Sultans of swing' es una de sus canciones emblema y está en mi memoria auditiva desde que la tengo (se publicó cuando solo tenía tres años). Aunque el primero de los los discos de Dire Straits no sea el que más se ha escuchado en mi casa familiar, este tema lo tengo grabado en el subconsciente.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Estrellas del cine hechas canción (by María Pastor)




Hoy se estrena en el blog María Pastor, aka Mary-Shepherd, una de las primeras y más activas "miembras" del Club de Canciones de Buen Rollo que empezó hace ya más de siete años como grupo de Feisbuk, y lo hace con un post muy cinematográfico. No os lo perdáis:

Que la música ha estado siempre ligada al cine desde sus inicios, desempeñando un papel fundamental como herramienta básica para transmitir emociones en el espectador y utilizándose como un recurso añadido para ambientar una trama, no lo duda nadie. Todos tenemos en mente alguna escena cinematográfica sin cuya banda sonora, no nos habría puesto los pelos como escarpias de miedo, ni hecho sacar el pañuelo para llorar a moco tendido. Al menos, no con tanta intensidad.

En ocasiones, la música es creada a propósito para la película en cuestión (E.T, La Misión, Memorias de África), otras, elegida entre clásicos musicales, o no tan clásicos, a posteriori o durante su edición. (Pretty Woman, Dirty Dancing, Ghost). Son las primeras que me han venido a la cabeza, disculpadme la poca originalidad; son cosas de la edad. También hay directores que cuentan, que ya antes de empezar a elaborar el guión tenían claro qué música utilizarían, a modo de capricho. Almodóvar es muy de esto. Como yo, que elijo el vestido según los pendientes que quiero llevar, y no al revés, cuando me da la gana.

lunes, 5 de marzo de 2018

'Strychnine' (by Carol)

the-sonics-strychnine
The Sonics, con cara de jóvenes formales, pero tramando vete a saber qué maldades

Todo empezó, como tantas otras historias, con una casete grabada.

Ya he hablado aquí de esa cinta y de cuántos descubrimientos gozosos salieron de ella. Entre ellos, los alaridos cardiacos de The Sonics.

Antes de que existiera tal cosa como la función random, sólo existían dos opciones: escuchar el disco/cinta/cd de principio a fin o saltarte canciones a manubrio (levantando la aguja o dándole al botón FF). Por eso conservamos lo que podríamos llamar "memoria discográfica": aun hoy, cuando escuchamos equis canción de tal álbum, sabemos perfectamente cuál vendría antes y después e incluso en qué momento saltaba la aguja del tocadiscos. 'Psycho' venía justo antes del 'I Feel Good' de James Brown.

lunes, 26 de febrero de 2018

Rock contenido a la orilla del río (by Efrén)

mando-diao-la-riviera
Mando Diao, a la conquista de La Riviera (foto: Efrén Bautista)
En un jueves especialmente gélido, La Riviera recibió a los Mando Diao, rockeros suecos que llenaron el aforo del local en la gira de presentación de su nuevo álbum, Good Times, y que mostraron que en sus casi 20 años de existencia han apuntalado su trayectoria demostrando ser una banda sólida, con un directo muy cuidado.

Mando Diao han sabido explotar el terreno del indie rock para fidelizar a una audiencia homogénea y reconocible con una puesta en escena más que digna, quizás obsesivamente enfocada en dar un giro britpop en cuanto a los atuendos monocromáticos oscuros de sus componentes, al igual que su pose, algo hierática, que recuerda de forma demasiado evidente a grupos como Franz Ferdinand.

viernes, 16 de febrero de 2018

Fifty ways to leave you lover (by Isa)


Nunca he celebrado San Valentín y aún así el exceso generalizado de azúcar que se da cada 14 de febrero me deja con un empacho tal que siempre tardo como mínimo un día en recuperarme. Para las indigestiones y las úlceras, suelen venir bien los anti ácidos, pero a mí después dela jornada de los corazones lo que me pide el cuerpo es precisamente lo contrario... Un poquito de acidez. Y si es en forma de música, mejor.

'Fifty ways to leave your lover' es todo un ejercicio de acidez musical post ruptura. No en vano Paul Simon lo compuso en el 75 justo después de divorciarse de su primera mujer, y en la letra del tema una chica le da un repaso a su pareja con un repertorio de fórmulas para acabar con una relación. Desde luego no hay nada como tomarse las cosas con humor.

You just slip out the back, Jack
Make a new plan, Stan
You don't need to be coy, Roy
Just get yourself free
Hop on the bus, Gus
You don't need to discuss much
Just drop off the key, Lee
And get yourself free

jueves, 1 de febrero de 2018

'On and On' (by Carol)

On and On
Curtis y su cigar sobre la mesa
¡No me lo explico! Con mi querencia por todo lo que suene a Stax o Motown, a soul añejo y negro... ¿cómo he podido estar tan en la parra como para que me haya pasado desapercibido ese prodigio llamado Curtis Harding? Ha tenido que venir mi colega Isa J. Moya a descubrírmelo, ¡y menos mal!

miércoles, 24 de enero de 2018

Al Amanecer (by José A. Plaza)


Soy el mayor sorprendido por este post. Voy a escribir sobre una canción que no puede estar más alejada de mis gustos musicales. De hecho, es el único tema que conozco del grupo que la compuso. Con ustedes, la cosa popindi (término con el que suelo vacilar a ciertos colegas) más facilona, ñona, pegadiza y buenrrollera del pop nacional noventero: 'Al amanecer', de Fresones Rebeldes.


Me explico. O no. Porque no sé exactamente qué lleva 20 años (ojo, es del 97...) atrayéndome de este tema. Quizá que es tan simplón y ¿efectivo? que no te va de la cabeza. O tan diferente de la música que me gusta que he encontrado mi némesis. Es posible que tener una amiga que se vuelva loca cantando y bailando, de una forma harto contagiosa, cada vez que suena, tenga algo que ver. No sé. El caso es que mola. Sí, gente: a un heavy le hace tilín este tema. Qué le vamos a hacer: los caminos de la música son inexcrutables. No la escucharía nunca en casa, pero me hace feliz oírla en la radio, en un garito o en casa de un colega. Para qué mas…

jueves, 18 de enero de 2018

Dreams (by Isa)


Dolores O'Riordan tenía 46 años cuando murió este lunes 15 de enero en Londres, a pesar de su juventud, dejó junto a su banda, The Cranberries, una intensa discografía plagada de exitazos y, a pesar de sus tormentos vitales y la predominancia de la melancolía en sus composiciones, también tiene canciones de buen rollo míticas como este 'Dreams'

Han pasado ya unos días desde que la noticia me alcanzó como un puñetazo en el estómago y aún no me hago a las idea. Con la muerte de Dolores se va una parte de mis veinte años. No puedo disociar mi paso por la universidad del sonido de The Cranberries. Sus discos más emblemáticos salieron durante esos años, y esa voz tan reconocible, tan original, fue la banda sonora de esa etapa de mi vida.

jueves, 11 de enero de 2018

'Black Betty' (by Robert)

Los Ram Jam y sus pelazos (fuente: blues.gr)

¡Estamos de estreno! Hoy se une a nuestras huestes un nuevo colaborador, Robert, que empieza por todo lo alto con una sesión de rock sureño y cultura audiovisual. ¡Pasen y lean!

Me he de rendir a la evidencia de que los videojuegos no sólo me han aportado horas de diversión (con sus respectivos suspensos durante mi época estudiantil...), sino que también me han enseñado música, ¡incluso inglés! (aprendí antes que un blacksmith trabaja el hierro que a conjugar el tercer condicional).

Desde hace algunos años, los creadores de videojuegos se toman muy en serio la calidad de los mismos. Han dejado de ser un juguete para niños y los hay que hasta generan libros o películas, por sus ricos guiones. Pero este no es un blog de videojuegos, así que vamos a lo que nos interesa: la música.


martes, 2 de enero de 2018

'Something got me started' (by Isa)


Empezamos año y esa canción me inspira comienzos. Y me recuerda despertares. El año en que se publicó este tema, 1991, yo desperté. Salí de un cascarón. Literalmente. A principios de ese año, mi traumatólogo me impuso una escayola que me envolvió el tronco, de las axilas a las caderas. Tres meses tuve que estar con ese caparazón. La escayola me impedía vestirme con mi ropa habitual, solo podía llevar prendas que se adaptasen a mi nuevo grosor y envergadura. Si alguna vez os han escayolado un brazo o una pierna sabéis que pica. Pues imaginaros tres meses de picores en la espalda o en la barriga sin poderte rascar. Tenía que lavarme por partes -como se hacía antiguamente y con dificultad porque no podía doblar bien el lomo para lavarme la cabeza en la bañera, por poner un ejemplo. Me molestaba al sentarme y al dormir... vamos, todo un engorro.

Si a todo esto le sumas que por aquel entonces yo tenía 15 años recién cumplidos, podréis haceros a la idea de la magnitud de la tragedia. Andaba tiesa y robótica como un Frankenstein adolescente. A pesar de que venía curtidita de años previos de acoso escolar, debí llorar mucho porque siempre he sido muy llorona... pero la verdad es que no lo recuerdo. La memoria -al menos la mía- tiene ese recurso magnífico de enterrar las malas experiencias en el olvido. De lo que sí me acuerdo es de lo que supuso esa primavera y de que 'Something got me started' fue parte de mi banda sonora.