miércoles, 24 de enero de 2018

Al Amanecer (by José A. Plaza)


Soy el mayor sorprendido por este post. Voy a escribir sobre una canción que no puede estar más alejada de mis gustos musicales. De hecho, es el único tema que conozco del grupo que la compuso. Con ustedes, la cosa popindi (término con el que suelo vacilar a ciertos colegas) más facilona, ñona, pegadiza y buenrrollera del pop nacional noventero: 'Al amanecer', de Fresones Rebeldes.


Me explico. O no. Porque no sé exactamente qué lleva 20 años (ojo, es del 97...) atrayéndome de este tema. Quizá que es tan simplón y ¿efectivo? que no te va de la cabeza. O tan diferente de la música que me gusta que he encontrado mi némesis. Es posible que tener una amiga que se vuelva loca cantando y bailando, de una forma harto contagiosa, cada vez que suena, tenga algo que ver. No sé. El caso es que mola. Sí, gente: a un heavy le hace tilín este tema. Qué le vamos a hacer: los caminos de la música son inexcrutables. No la escucharía nunca en casa, pero me hace feliz oírla en la radio, en un garito o en casa de un colega. Para qué mas…
Los Fresones Rebeldes nacieron a mediados de los 90, cuando el indie y el pop en España lo petaban (por algún motivo, siguen haciéndolo dos décadas después). Un clásico: varios amigos que van y vienen se juntan, componen y tocan, sin muchas expectativas. 'Al Amanecer' fue su carta de presentación… y su mayor éxito. Para un lego como yo es un one hit wonder de libro, aunque seguro que los Fresones tienes otros temas que gustan a ciertas gentes (su primer disco, ¡Es que no hay manera!, parece ser una especie de obra de culto en algunos círculos).

El tema cuenta (y esto que sigue no es necesariamente una crítica negativa, ojo) una historia cursi y sin pretensiones de enamoramiento juvenil, el típico flechazo de te veo-me-encantas-vamos-a-hacerlo-y-quizá-pasar-la-vida-juntos. Un par de detalles. En la letra hay una frase cuya simpleza me atrae de forma irremisible (“No te vayas lejos, lejos es muy lejos para mí”) y tres versos seguidos que, para rimar y en un alarde de imaginación, acaban con la misma palabra (“mejor”). Esto último es tan terrible que es casi hasta punki, digno de Mecano o de los primeros Siniestro Total. 

El vídeoclip se grabó con cuatro duros en el Parque de Atracciones de Madrid. Salen los del grupo haciendo el moñas y aparece un tipo que parece salido del gabinete popindi del doctor Caligari. Se ríen, bailan, cantan y vacilan. Y extrañamente funciona. Le pega a la canción. La serie B (¿Z?) y el pop vuelven a darse la mano, como otras tantas veces. Otro punto a favor para la canción. Por cierto, no he encontrado muchas versiones del tema... parece que un grupo indie chileno que se está abriendo hueco, Paracaidistas, gustan de tocarla en sus directos.

La historia de los Fresones Rebeldes, como otras tantas, tiene su aquel: amigos que tocan y apenas van en serio mandan una maqueta (en este caso, a Radio 3). Se mueve, gustan, hay algo de promoción, surgen conciertos y firman por un pequeño sello, Spicnic. Otro sello (ya entonces conocido, ahora mítico y cuya historia merece conocerse), Subterfuge, los ficha y los aúpa. Otra esperanza pop, más aún cuando ganan un concurso de 40 Principales. Segundo álbum, también con relativo éxito, buenas giras y… desaparición. Oiga, que no todos queríamos que esto fuera una historia tan seria... Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver. Conseguido una vez más.

Más allá de la historia del grupo, que se reunió puntualmente en el 25 aniversario de Subterfuge y algunos de cuyos miembros siguen aliñando la escena indie-pop más independiente, Al Amanecer ha sobrevivido bien y ha conseguido que la gente se siga acordando de los Fresones. Ha quedado como una especie de icono, una de las múltiples canciones noventeras que se recuerdan. Me parece de lujo, porque de vez en cuando me hace pasar un buen rato, especialmente si estoy en un bar con mi amiga al lado, porque sé que se acerca un estallido de alegría tan concentrado como la canción. A veces la música es sólo esto: pasar un buen rato. Y se acabó el post: rockeros, heavies, culturetas y haters varios, ya podéis atizarme. Lo tengo merecido ;)

10 comentarios:

  1. No los controlo nada , es más , ni los escuché en su momento -cosa rara- ni tampoco programas como Cachitos de hierro y cromo , han dado imagenes .

    Grácias Jose .

    ResponderEliminar
  2. Hacer un comentario sobre tu canción favorita no es nada sencillo. Y mira que ya es complicado elegir sólo una canción cuando te gusta tanto la música como a ti y como a mí :) Pero qué contenta me hace que 'Al amanecer' pueda transmitirte un poquito lo que me pasa a mí cuando la escucho (y encima a un heavy como tú). Y es que como bien dices: "A veces la música es sólo esto: pasar un buen rato". Y que esta canción mola y te hace saltar, cantar, dar palmas, sonreír, dejarse llevar y olvidarte de todo lo demás.
    ¿Cuándo la volvemos a bailar/saltar juntos? :D
    Y si no ha quedado claro, me ha encantado este post :) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una canción que te mola encima te recuerda a alguien a quien quieres, ya es la leche :-)

      Eliminar
  3. Voy a guardar el látigo pues :P

    Lo cierto es que para ser un one-hit-wonder (cursi, muuuuuuy cursi) consiguieron que se conociera tanto el nombre de la canción como del grupo, no sé si todos pueden decir lo mismo con el paso de los años.

    Y ahora decid la verdad, ¿quién no ha bailado esto alguna vez (en spañistán, al menos)? ;)

    ResponderEliminar
  4. Debo reconocer que muchas de las mejores fiestas de mi vida han vomenzado con este temazo. Y pese a lo que pueda parecer no es tan facilona vomo parece, reto, reto 2 veces a que se intente tocar a la guitarra o cantar en un karaoke sin ensayo previo, a ver que pasa.
    Pd. El personaje contra el que luchan los fresones es el mismisimo Ze do Caixao, icono brasileño del terror convertido en mito por los mas iniciados del fandom. Mas info en
    http://cocteldemente.com/jalouin-ze-do-caixao-ese-pedazo-de-hijodeputa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Moriarty, que ilusión verte por aquí! Te echábamos de menos. Cómo siempre, gran aportación tu comentario... Lo de Ze do Caixao es de nota 😊 ¿Para cuándo una colaboración?

      Eliminar
  5. Querido José, deberías salir más a menudo de tu zona de confort porque te ha quedado un post genial ;-)
    La lección n°1 de CBR es no avergonzarse jamás de una canción que te divierte, por muy sonrojante que te parezca. Si te hace sentir bien, es buena.
    Dicho esto, tengo que decir que me pasa un poco como a ti, no eran mi estilo pero les reconozco el mérito de seguir en nuestras cabezas tantos años después, que no es moco de pavo.

    ResponderEliminar
  6. Por partes:
    Mar, la cantamos cuando gustes. Hasta el amanecer ;)
    Orlando, juraría que sí he visto a los Fresones en algún Cachitos...
    Abel, lo de Ze Do Caixao es un puntazo de comentario. Gracias por mejorar el post ;)
    Isa, yo lo de la vergüenza como que no lo manejo...No me sonrojo con nada, y menos con la música. Lo que llega, llega...
    Y, va, un Up the Irons para acabar. Heavy metal!

    ResponderEliminar
  7. El frikismo, amigo, solo es por el frikismo (habeis notado que la entrada enlazada es de un servidor?)

    ResponderEliminar
  8. "A veces la música es sólo esto: pasar un buen rato". Efectivamente, y esto es más que suficiente para que te guste una canción, aunque no tenga nada que ver con lo que escuchas habitualmente. Me ha encantado que nos dejes ver tu corazoncito poppy ;-)

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?