jueves, 24 de noviembre de 2022

'Never Gonna Give You Up' (by María Cereijo)

Álbum Rick Astley
"To María from Rick" (se lee regu, pero se lee)


Corría el verano de 1987 cuando un veinteañero pelirrojo, con cara de no haber roto nunca un plato, irrumpía en el panorama musical con un tema pegadizo y buenrollero titulado 'Never Gonna Give You Up'. Sí, exacto, se llamaba Rick Astley y aquella canción, anticipo de su álbum debut, Whenever You Need Somebody, fue el sencillo más vendido del año en Reino Unido y logró alcanzar el número uno en 25 países. 

Richard Paul Astley fue uno de los "productos" del trío formado por Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman, Stock, Aitken & Waterman o SAW por su acrónimo, que a mediados de los 80 encontraron la piedra filosofal de la industria de la música. Crearon una maquinaria de engranajes perfectos en la que cada paso estaba cuidado al milímetro con sonidos pegadizos, muy bailables, que conectaron a la perfección con el público y que a ellos les convirtieron en los productores y compositores más exitosos de todos los tiempos, con más de un centenar de canciones en el top 40 británico y en medio mundo, 40 millones de discos vendidos y unas ganancias de más de 100 millones de dólares. 

martes, 15 de noviembre de 2022

CONCIERTO -- Subnopop, petardeo underground ante 12.000 almas (by Efrén)



Con curiosidad y sin prejuicios nos apuntamos al concierto de Ojete Calor celebrado este sábado 12 de noviembre en el Wizink Center de Madrid. El anuncio de días anteriores en el que se informaba del sold out nos dejó algo perplejos, razón de más para acercarnos al evento. Contactos cercanos nos animaron a participar vendiéndonos el bolo como un concepto integral en el que prima la diversión sobre cualquier cosa, y así fue.

jueves, 4 de agosto de 2022

'Who You Really Are' (by Carol)

Freddie Dilevi
Freddie Dilevi dándolo todo en el Espinafest (foto: Carol Prada)



Recordaré el verano de 2022 como ese en el que todo el mundo estaba de vacaciones menos yo. Como ese que parecía la antesala del Apocalipsis (temperaturas infernales, incendios, guerras, inflación, desastres varios). Como ese en el que no dormí ni una noche más de 5 horas seguidas, y no precisamente por andar de farra. Pero también porque fue aquel en que el viento empezó a soplar a mi favor, en el que me apoderé de mi tiempo y en el que me llevé grandes alegrías musicales. 

Para empezar, por fin pude ver a Serrat en directo, en la que se supone será su gira de despedida de los escenarios. Mi primera vez con uso de razón, porque mi madre asegura que estuve en un concierto suyo cuando tenía tres años, y tendré que creérmelo. 

Además, pasé un fin de semana brutal en la primera edición -¡y confío en que haya muchas más!- del Espinafest, un año más tarde de lo previsto a causa, como no, de la pandemia. De esos tres días de rocanrol en El Bierzo surgieron magníficos descubrimientos, como La Perra Blanco y, muy especialmente, Freddie Dilevi

jueves, 21 de julio de 2022

'Tu perrito librepensador' (by Manu)



En un momento indeterminado entre 2009 o 2010 llegó a mí “Tu perrito librepensador” de Single de una manera casual, como surgen esas amistades que perduran en el tiempo o ciertos amores pasionales: inesperados, sin hacer ruido, como el que no quiere la cosa, pero con una conectividad a prueba de bombas.

Haciendo memoria no soy capaz de precisar el instante exacto en el que los descubrí. Quizá fue en alguno de esos canales musicales que todavía resistían en la TDT, buceando por el zapping en alguna madrugada insomne o tal vez en algún programa de Radio 3. Me inclino más por la primera opción. Es una pena, con la vorágine de los tiempos, la sobreinformación, la saturación de contenidos: canciones, libros, series, posts, tuits, reels o stories… no seamos capaces de retener esas pequeñas epifanías cotidianas que dan sentido a nuestra biografía emocional. A menudo recordamos el primer beso, el primer amor, el primer polvo, el primer desengaño… ¿qué pasa con el descubrimiento de las canciones que ponen la banda sonora a esos momentos? Afortunadamente sus ondas sónicas perviven y hacen vibrar nuestros resortes, sin importar el paso de los años.

jueves, 19 de mayo de 2022

'Chaise Longue' (by Isa)




Venga, para que veáis que me he tomado en serio el propósito de este año (aunque sea en mayo) de escuchar música actual y hacer por descubrir nuevos grupos, nuevos temas y nuevas CBR, hoy os traigo una canción modernísima, eso sí tumbadica en la chaise-longue. Que aunque moderna, una tiene una edad.

La tonadilla que nos ocupa hoy es todo un producto musical del siglo XXI, tema debut del disco debut de un dúo que se ha hecho famoso en Internet. Es más, primero fue el éxito en Youtube y en las redes, en junio del año pasado (2021), y luego el lanzamiento del disco ya este año. Así se hacen las cosas ahora, señores. Y si lo piensan, se parece mucho a cómo se hacían a principios de los 60's cuando el pop cambió la forma en que se veía el mundo, a golpe de single.

Las Wet Leg me cautivaron en cuanto las escuché. Me las descubrieron hace unos meses en uno de estos grupos de WhatsApp de amigos que son mis prescriptores de tendencias musicales, cinematográficas y seriéfilas. Desde aquí os doy las gracias, especialmente a Fer, que es el que más se lo curra. La primera canción que les escuché no fue esta,  sino 'Wet Dream' ("I've never seen anything so obscene"), una muestra cojonuda del empoderamiento femenino que se gastan las nuevas generaciones. Pero 'Chaise Longue' merece el protagonismo de esta entrada por méritos propios y su buenrollismo sin paliativos. Escuchad y mirad, no me digáis que no es frenéticamente contagiosa:

domingo, 24 de abril de 2022

'Voyage, Voyage' (by Carol)

Desireless
Desireless, reina de la música de coches de choque



Existe un cierto género musical que solo conocemos las personas de una determinada generación que hemos echado rato en las pistas de coches de choque de las ferias locales. No es, ni más ni menos, que "música de coches de choque". Por ejemplo: cualquier tema de Modern Talking.

'Voyage, Voyage' también es música de coches de choque. Me retrotrae automáticamente a la infancia en los 80, cuando llegaban las fiestas patronales, nuestros padres nos daban unos durillos extra y nos los gastábamos en fichas. 

viernes, 4 de marzo de 2022

'Rebel Girl' (by Carol)

Bikini Kill
Bikini Kill con cara de pocos amigos


Pues parece que 2022 no está empezando muy bien. Aún no nos hemos librado del maldito virus cuando otro bicho todavía más virulento ha tenido a bien empezar una puta guerra. Qué deprimente, qué siglo XX todo, de verdad... Prefería la invasión extraterrestre con diferencia.
 
Aunque suene frívolo, a veces necesito un apagón informativo y ponerme música y olvidarme de este mundo inhóspito, en el que somos capaces de viajar como turistas a la luna, pero no de dejar de matarnos entre nosotros. 

En fin, que he pinchado a Bikini Kill a todo trapo para sacudirme un poco el bajón. Además, 'Rebel Girl' viene muy al pelo para ponernos ya en modo 8 de marzo, ¡que lo tenemos a la vuelta de la esquina! 

lunes, 7 de febrero de 2022

'Hay un hombre en España' (by Isa)

Siempre que veo al inefable jefe de la oposición, el líder del PP (con permiso de Lady Ayuso) el señorito Pablo Casado haciendo declaraciones en algún escenario fuera del contexto que le corresponde, como si estuviera delante de un croma y disfrazado como Mortadelo, no puedo evitar acordarme de esta canción. Es escuchar su soniquete en la cabeza y repetirme que "hay un hombre en España que lo hace todo, hay un hombre que lo hace todo en España", y la indignación (o el bochorno) se transforman en sonrisa sarcástica. Qué sería de nosotros, pobres españolitos inútiles, sin el sarcasmo. Porque no todos somos capaces de quitar nieve a palazos tras el temporal Filomena, ir a ordeñar vacas a la dehesa castellana, a recoger aceitunas a Jaén, de mecánico a una fabrica de coches, de cirujano a un quirófano... hace falta estar hecho de un material especial, tener estudios post grado en Harvard y la cara de cemento armado.

Cuando Astrud lanzó esta canción, allá por 2004, Casado se acababa de afiliar al Partido Popular y aún no había cursado su famoso master, si es que lo llegó a hacer, pero ya estaba predestinado a ser la criatura camaleónica y ubicua que es hoy en día, encarnando al agotador protagonista de este temazo. 

domingo, 23 de enero de 2022

'Dead ringer for love' (by José A. Plaza)


Un post buenrrollero puede ser un post triste. Se ha muerto Meat Loaf, uno de los artistas más grandes del rock del último tercio del siglo XX y el que más me duele no haber visto nunca en directo. Llevo escuchándolo desde chaval y siempre, cada poco tiempo, vuelvo a su música. Es un subidón garantizado. 

Nació con el nombre de Marvin Lee Aday  y se puso Meat Loaf (Pedazo de carne) como nombre artístico. Será siempre recordado, sobre todo, por su álbum de 1977 Bat out of hell, que este año cumplirá 45 años desde su publicación, una maravilla creada por el productor Jim Steinman que fue quizá la cima de Meat Loaf y uno de los álbumes más vendidos de la historia. 'Bat out of hell' puede ser, además, su mejor canción. Luego sacó en 1993 el Bat out of hell II, que era tan bueno como el primero, y en 2006 el Bat out of hell III, que aguanta bien como cierre de trilogía. Tiene otros discos muy buenos, como Dead Ringer for Love, Bad attitude y Welcome to the neighborhood.