viernes, 26 de abril de 2019

'Blow away' (by Isa)


A veces, lo más sencillo es lo más eficaz. De hecho, yo diría que la mayor parte de las veces. Nos complicamos mucho la vida y lo sabemos. Como sabemos que si nos dejaramos llevar más a menudo nos iría mucho mejor y seríamos más felices. Eso es lo que me pasa con esta canción de buen rollo casi perfecta. 'Blow away' es la sencillez hecha canción. Fácil, dulce y efectiva.

En 1979, cuando George Harrison compuso 'Blow away' lo que estaba de moda era la música disco y los efectos sonoros a tutti, lo contrario de lo que es este tema, puro y simple pop. Cuarenta años después tampoco es el sonido de moda, no es trap, ni reggaeton, ni nada que se le parezca, pero sigue funcionando, y se ha convertido en una de las canciones más emblemáticas del beatle tranquilo en solitario.


Después de una semana larga (y santa) de lluvia y frío, casi habíamos olvidado que estamos en primavera. El cielo gris y lluvioso da bajona, como deja bien clara la letra de 'Blow away'. Los nubarrones negros se nos meten en la cabeza y no nos dejan ver las cosas bonitas de la vida... pero todo pasa, amigos. Hoy es viernes por la tarde y ha salido el sol, y aquí está el bueno de George Harrison para recordarnos que lo único que tenemos que hacer para apartar las nubes es querer mucho (a los nuestros y a nosotros mismos) y ser felices.

All I got to do is to love you
All I got to be is, be happy
All it's got to take is some warmth to make it
Blow Away, Blow Away, Blow Away.


¡Buen finde, amiguitos!

martes, 16 de abril de 2019

'Gold' (by Carol)

Gold
Spandau Ballet: antes muertos que sencillos


Nunca he sido muy fan de los New Romantics y no podría nombraros más de una o dos canciones de, pongamos, Duran Duran, Adam and The AntsSpandau Ballet. Pero mira por dónde, nuestro CBR de hoy es de los terceros. Y todo gracias a Camellos.

Me explico. El otro día, en el programa Capitán Demo de Radio 3, pincharon este grupo desconocido para mí. "El caso es que esos acordes me resultan familiares... ¡Pero si es una versión del 'Gold' de Spandau Ballet!". Pues sí, unos veinteañeros del barrio madrileño de Embajadores -mis vecinos-se han marcado una cover bien chula de una banda de los 80 con la que, a priori, tienen poco que ver.  

Gracias a esa feliz coincidencia -una vez más, la radio trayendo cosas buenas a mi vida-, me acordé de ese jitazo que es 'Gold' y que bien merece un espacio en este blog.

lunes, 8 de abril de 2019

'Beat me till I'm blue' (by Isa)


Los caminos del rock son inescrutables, hermanos. Esto, que puede parecer de perogrullo, es algo que no dejo de constatar cuando menos me lo espero. Por ejemplo, ahora. Llevaba yo una temporada un poco bajonetis a nivel musical, desmotivadilla, sin que nada me hiciera subir las pulsaciones, sin entrar en bucle con ninguna canción, vaya... y mira tú por donde he llegado hasta este tema y su autor, de los que no había oído hablar en mi vida. ¿Cómo? preguntaréis intrigadísimos, (y si no es así os lo voy a contar igual) pues a través de uno de los cuentos que le leo a mi hija de tres años por las noches.

La maternidad es dura (ya lo dice Samanta Villar) y yo lo corroboro. El cansancio te deja escasa de tiempo y energía para el esparcimiento mental, pero te da oportunidades de conocer nuevos mundos. Nosotros (los padres de mis criaturas y yo) hemos sido capaces de eludir el Cantajuegos y otras aberraciones similares -algo que digo con bastante orgullo- y estamos consiguiendo sembrar las semillas del rock en nuestros polluelos.

Pues bien, la nena se ha aficionado a unos cuentecillos en los que un perro que se llama Paco, y que es multiinstrumentista y cosmopolita, entra en contacto con distintos músicos en diferentes lugares del mundo para dar a conocer estilos musicales y algunos clásicos. Así está Paco y Vivaldi, cuya trama se desarrolla en Venecia,  Paco y la música africana, en distintos lugares de África o Paco y el rock, que tiene como escenario Londres. Pues bien, es a través de este librito de Magali Le Huche (desde aquí un admirado abrazo) como he conocido a Alan Hawkshaw y su 'Beat me till I'm blue' (1968).


¿No me digáis que no es un temazo? ¡qué groove! Os podéis imaginar que cuando Lola está en la cama y salta este tema en el cuento no podemos evitar movernos con swing y bailar (lo de ayudar a dormir ya es otro rollo). El tema, en el cuento, marca la introducción de un teclista en la banda de rock que está montando en Londres nuestro querido Paco. No podía ser de otra manera, con la presencia que tiene el teclado que en el 'Beat me till I'm blue'. Tremendo. Pero es que, claro, luego me he enterado de que Alan Hawkshaw -que grabó este tema con su grupo de músicos de sesión The Mohawks- es un gran virtuoso del órgano Hammond. Es el padre de multitud de sintonías de programas y series de los 60 y 70, tocó con Los Hollies, con Bowie o con los míticos Shadows, antes de devenir en referente de la música disco.


En fin, que el clásico nunca te acostarás sin saber una cosa más en versión CBR hoy viene patrocinado por Paco y el rock y la pequeña Lola. Que ustedes lo disfruten ;-)