martes, 26 de febrero de 2019

'Enter Sandman' (by Isa)


Han tenido que pasar ocho años para que me decida a incluir un tema de Metallica en el blog, y eso que fue mi grupo de referencia durante una época de mi vida. Pero las cosas como son, muy buenrolleros no son los californianos. Sus letras hablan de muerte y destrucción. Son apocalípticos y oscuros, por lo que me ha costado mucho encontrar motivos para incluir un tema suyo en CBR, pero finalmente lo he encontrado.

Esto del poder de la música en tu estado de ánimo es tan subjetivo como voluble, porque no solo depende de la persona en concreto (y de sus gustos musicales) sino también del momento vital que atraviese. Así que, aunque pueda parecer increíble, últimamente 'Enter Sandman' ha empezado a cobrar fuerza como CBR. Da igual que la canción hable de las pesadillas de un niño y que el insomnio me esté fastidiando últimamente, me basta con que me de el súper subidón energético que me da. Porque, creedme, cuando una viene de una racha tan devastadora como la que acabo de pasar toda inyección de energía es poca.




'Enter Sandman' es la primera canción que escuché de Metallica, y aunque no es -ni mucho menos-mi tema favorito del grupo tiene el privilegio de haberme abierto las orejas al thrash metal. Aún sin estar en el top five de mis predilectas de los californianos, es indudable que es un temón. Ese riff de guitarra, obra del discreto y excelente guitarrista Kirk Hammet hace reconocible la canción desde los primeros segundos en todo el globo terráqueo. Algo así solo lo consiguen los clásicos. Por supuesto, me escuché el Metallica (más conocido como Black Album) cienes y cienes de veces y de ahí pasé a devorar todo lo anterior de la banda, por estricto orden cronológico inverso.

Entre los 15 y los 18 años Metallica fue lo que más entró en mis oídos, y como sería lo que oía cuando no escuchaba a Hetfield, Ulrich, Hammet y Newsted que a mi madre le pareció un alivio. Y es que se dan dos circunstancias con Metallica que explican el respeto materno: la primera es la incuestionable calidad instrumental. La segunda es la voz de James Hetfield, nada de esos agudos tan habituales en el heavy metal a los que mi progenitora siempre calificaba de jauría de gatos peleándose.

Como buena adolescente que se precie, el fanatismo musical no vino aislado sino que estuvo acompañado de una fascinación absoluta por James Hetfield. Era mi sex symbol. Mi amor platónico. Ay. Mientras mis compañeras se forraban las carpetas con los Take That, Brad Pitt, Leonardo Di Caprio o otros atractivos muchachos, la mía estaba empapelada con el cantante y guitarrista de Metallica. "Puedo entender que te guste", me dijo entonces también mi madre, "parece un vikingo". Y era verdad. Lo parecía.

Se han hecho diversas versiones de 'Enter Sandman'. La más alabada es la realizada por Motörhead, en 2000, que le valió la nominación a un Grammy. La verdad es que el Lemmy le da un rollo aún mas oscuro e inquietante  que Hetfield, pero por lo demás no aprecio tantas diferencias con la original como para que la nominen. A mí me gusta más esta otra versión, con la orquesta filarmónica de San Francisco. Una pasada.


Tengo que decir que mi furor metalicoso se diluyó a partir del Load, y el ReLoad ya ni lo compré. Tuve la suerte de verles en directo en 1993 en Vallecas, en pleno enamoramiento por la banda, en una noche que tiene un peso único en la historia de mi vida, y que merece otro post ;-). No he dejado de escucharles nunca. En los momentos más insospechados, Metallica aparecen en escena para insuflarme la caña que necesito para afrontar situaciones jodidas. Son un valor seguro. Por eso están aquí, para que esta noche no tenga pesadillas con las cosas que me agobian, ni con el hombre del saco (o el Sandman).

Nota a posteriori: No sé cómo se me ha podido pasar esta versión de la propia banda en el programa de Jimmy Fallon, perpetrada en colaboración con The Roots y sus instrumentos infantiles. Solo por ver a los cuatro Metallica hacer el indio con las trompeta y el tambor de juguete merece la pena :-)
(Gracias, socia, por recordármela)

15 comentarios:

  1. Ese riff es tan reconocible que he recorrido el texto con él en la cabeza, no sé si al resto de lectores os ha pasado ;-)

    Ciertamente la letra no es muy buen rollera, pero creo que muchas veces la música trasciende incluso eso y, estoy contigo, la canción más oscura puede electrificarte \m/

    Me declaro fan de las versiones de Lemmy, la verdad. Larga vida al metal (y sus infinitas ramificaciones) y dulces sueños (sí, es mediodía pero me echaba a la cama, ya te lo digo :P).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es brutal!
      Jajajaja querer echarse a la cama después de Enter Sandman no sé si es muy buena señal... no creo que fuera el objetivo de Metallica con la canción :-)

      Eliminar
  2. ¡Buah, qué temazo! ¡Despierta a las marmotas! (cualquiera se duerme después de ver lo que le pasa al niño :D).
    Nunca le he prestado la suficiente atención a Metallica, me temo. ¡Acepto sugerencias de las expertas para iniciarme! Pero claro, este tema es imposible que no me suene.
    Me gusta mucho esa versión con la voz rasposa de Lemmy, pero la de la Filarmónica es la leche, ¡qué miedo da! Pero te ha faltado esta ;-) https://www.youtube.com/watch?v=GXJifYl_byU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hosti, qué buena, no me acordaba, con los instrumentos infantiles XD

      Pensaba que Steve 'n' Seagulls habían versionado esta canción, pero no, era «Seek and Destroy»... bucándola, con vuestro permiso, añado esta versión del mismo rollo, a base de banjo, de la mano de Iron Horse .

      Eliminar
    2. ¡¡Cómo se me ha podido pasar!! Edito la entrada para meterla :-)

      Eliminar
    3. Mi disco favorito es el 'Ride the Lightning', pero no sé si es lo mejor para no iniciados :-)

      Eliminar
  3. Carol, una sugerencia , escucha el disco St Anger , lo sacaron , creo, en 2003 , pero la regrabacion , teclea St Anger 2015 y lo verás .
    He escuchado en lo que llaman Bluegrass , la version de Iron , y no esta mal, pero me quedo con la original .

    ResponderEliminar
  4. Hace casi tres años exactos publicamos este post ¡Qué coincidencia! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Toma ya!! Y mi conversación con Robert es todo un augurio ;-)

      Eliminar
  5. Flipo con el post!! Una cosa es coincidir en opiniones, pero recrear las mismas emociones y experiencias que sentí hace ya unas decadas, pa-la-bra por pa-la-bra, joder, hasta acojona. Bueno, en tú fascinación por James Hetfield, quizás, no coincidamos tanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja
      Está claro que marcó a unos cuantos de nuestra generación ;-)
      No serías el primer tío fascinado por el gran Hetfield y su impronta de guerrero celta.

      Eliminar
    2. ¡A ver si vais a ser la misma persona! :P

      Eliminar
  6. Aquí pongo otra versión , diria que es un cruce entre la original y la versión de Iron .

    https://www.youtube.com/watch?v=3PUn-tUy-LM

    ResponderEliminar
  7. Uno de esos temas que no se va nunca. Cooncido, Isa, me quedo con el Ride the lightning, aunque el And Justice for all es tan especial que por ahí anda... De quedarme con un tema que me dispara, el Creeping death despierta a los muertos. Y, vaya, un Máster oficina puppets nunca defrauda. ¡Fix me! Gran entrada, grandes recuerdos, grandes sensaciones. Emociona. Yo también tenía a Metallica en mis carpetas... ;)

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?