lunes, 26 de marzo de 2018

'Sultans of swing' (by Isa)


Hoy es el cumpleaños de mi madre, así que este 'Sultans of Swing' va destinado a ella y a su amor por Mark Knopfler. Conozco a no pocos elementos que no soportan al ex lider de Dire Straits. Hortera es lo más bonito que dicen del escocés y de su mítica cinta de tenista en el pelo, pero a mí me la pela. Ya sabéis los que me seguís que desde que soy mayor no me avergüenzo ni me disculpo por gozar de lo que me mola, por mucho que a los eruditos y salvaguardas del buen gusto me miren con condescendencia. Desde aquí os lo digo: que os den.

Esta vehemencia mía se la debo a ella, a mi vieja, que es toda una rebelde y una insumisa a sus 67 castañas. También le debo mi afición a la lectura -que no es moco de pavo- y mi pasión por la música como algo indispensable para la vida. Gracias a mi madre, no soy capaz de tachar un día en el calendario sin haber escuchado al menos una canción que haga por salvarme la jornada. Ecléctica como ella sola le gusta el pop sesentero, el soul, la canción francesa, la música disco, la clásica, el new wave... de tó: desde los Beatles a ABBA, pasando por Dire Straits, Camaron, Aretha Franklin o Sabina. Su eclecticismo también lo he heredado.

'Sultans of swing' es una de sus canciones emblema y está en mi memoria auditiva desde que la tengo (se publicó cuando solo tenía tres años). Aunque el primero de los los discos de Dire Straits no sea el que más se ha escuchado en mi casa familiar, este tema lo tengo grabado en el subconsciente.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Estrellas del cine hechas canción (by María Pastor)




Hoy se estrena en el blog María Pastor, aka Mary-Shepherd, una de las primeras y más activas "miembras" del Club de Canciones de Buen Rollo que empezó hace ya más de siete años como grupo de Feisbuk, y lo hace con un post muy cinematográfico. No os lo perdáis:

Que la música ha estado siempre ligada al cine desde sus inicios, desempeñando un papel fundamental como herramienta básica para transmitir emociones en el espectador y utilizándose como un recurso añadido para ambientar una trama, no lo duda nadie. Todos tenemos en mente alguna escena cinematográfica sin cuya banda sonora, no nos habría puesto los pelos como escarpias de miedo, ni hecho sacar el pañuelo para llorar a moco tendido. Al menos, no con tanta intensidad.

En ocasiones, la música es creada a propósito para la película en cuestión (E.T, La Misión, Memorias de África), otras, elegida entre clásicos musicales, o no tan clásicos, a posteriori o durante su edición. (Pretty Woman, Dirty Dancing, Ghost). Son las primeras que me han venido a la cabeza, disculpadme la poca originalidad; son cosas de la edad. También hay directores que cuentan, que ya antes de empezar a elaborar el guión tenían claro qué música utilizarían, a modo de capricho. Almodóvar es muy de esto. Como yo, que elijo el vestido según los pendientes que quiero llevar, y no al revés, cuando me da la gana.

lunes, 5 de marzo de 2018

'Strychnine' (by Carol)

the-sonics-strychnine
The Sonics, con cara de jóvenes formales, pero tramando vete a saber qué maldades

Todo empezó, como tantas otras historias, con una casete grabada.

Ya he hablado aquí de esa cinta y de cuántos descubrimientos gozosos salieron de ella. Entre ellos, los alaridos cardiacos de The Sonics.

Antes de que existiera tal cosa como la función random, sólo existían dos opciones: escuchar el disco/cinta/cd de principio a fin o saltarte canciones a manubrio (levantando la aguja o dándole al botón FF). Por eso conservamos lo que podríamos llamar "memoria discográfica": aun hoy, cuando escuchamos equis canción de tal álbum, sabemos perfectamente cuál vendría antes y después e incluso en qué momento saltaba la aguja del tocadiscos. 'Psycho' venía justo antes del 'I Feel Good' de James Brown.