martes, 23 de mayo de 2017

'Super Freak' (by Carol)

Rick James y sus amigas, en todo lo suyo

Dudo de que haya alguien que en 1990 tuviera más de cinco años que no se acuerde de MC Hammer, sus pantalones bombachos y su puto 'U Can't Touch This' (en España más conocido como 'Kentastis' o, para los más chisposos, 'Pinchaste'). Y seguro que a muchos os pasaba lo mismo que a mí, que cada vez que la escuchaba (y eso pasaba todo el rato y en todas partes) pensaba: "Qué harrrrta estoy de esta canción, pero... ¡qué pegadiza es la puñetera base de bajo!".

Muchos, muchos años más tarde, descubrí que esa base no era obra de MC Hammer, sino que se la había birlado a nuestro protagonista de hoy, Rick James: era un sample (eufemismo de robo) de su tema de 1981 'Super Freak'.

jueves, 11 de mayo de 2017

Atardecer en Waterloo

Ya está a la venta el mejor libro sobre The Kinks jamás escrito en castellano: 'Atardecer en Waterloo'. Ya era hora. The Kinks tiene el honor de ser el grupo que más aparece en Canciones de Buen Rollo, y solo con eso os podéis hacer una idea de su dimensión ;-) Pensar en ellos es reproducir mentalmente un centenar de temas míticos. Porque la banda que formaron los hermanos Ray y Dave Davies en Musswell Hill (Londres) en 1963 es ya un grupo de culto, un emblema británico que creció a la sombra de unos Beatles mucho más comerciales, de melodías y letras más simples -sobre todo en sus primeros discos, con los que lo petaron- y unos Rolling Stones siempre a punto para la controversia.

The Kinks se merecían una biografía bien hecha y por fin la tienen. Una biografía detallada, profusa, pero narrada de forma amena, literaria. Porque ¿cuántas veces habéis leído truños infumables llenos de datos inconexos? Por desgracia, es lo que abunda... esos tochos que caen en tus manos de fan ilusionada, ansiosa por conocer los pormenores de la vida de esa banda que te flipa, y acabas abandonando por pura decepción antes de cogerle tirria a los integrantes de un grupo al que adoras.


Con 'Atardecer en Waterloo' no te pasará eso. Si no al revés. Aunque tu conocimiento de The Kinks sea escaso, y se reduzca a sus cinco canciones más famosas, es imposible que tras la lectura de sus páginas no tengas ganas de más. Y es que es un libro escrito con pasión pero también con investigación intensa y documentación precisa. No en vano sus autores son dos de los mayores estudiosos de la banda en España: Manuel Recio (colaborador de Canciones de Buen Rollo) e Iñaki García han dedicado dos años de su vida a sacar adelante este proyecto con mucho esfuerzo, dedicación y entusiasmo a prueba de bombas.

La historia  definitiva de The Kinks (editada por Sílex) con Dave Davies - el inventor del riff de 'You Really Got Me'- a cargo de la introducción,  se completa con una discografía comentada por el Doctor Soul (aka Luis Lapuente), colaborador también en CBR y un prólogo de un ilustre fan kinkarra, El Gran Wyoming.

Los autores estarán presentando 'Atardecer en Waterloo' hoy jueves 11 de mayo en Madrid, en El Argonauta (Fernández de los Ríos, 50) -allí estaremos las buenrolleras- y tienen previsto estar en Bilbao (20 de mayo), Sevilla (27 de mayo), Salamanca (17 de junio) y Valencia (24 de junio). Información sobre las presentaciones aquí.

Os dejamos con la canción que da nombre al libro, 'Waterloo Sunset', para ir abriendo boca:

jueves, 4 de mayo de 2017

Placebo en Madrid - Contundente Nostalgia (by Efrén)

Vuelve Efrén, nuestro intrépido colaborador-cronista buenrollero, para contarnos cómo fue la pasada noche del sábado en Madrid con Placebo.



La épica retrospectiva que tuvimos la suerte de presenciar este sábado 29 de abril en el Palacio de los Deportes (Wizink Center) no es más que la afirmación de que Placebo es uno de los grupos que mejor supera el paso del tiempo. Rock directo y desgranado a través de sus grandes temas, habitantes del Olimpo de nuestras listas más selectas, ellos no son una apuesta segura, son la APUESTA con mayúsculas. Bien es cierto que cuando los vimos en 2015 en Vistalegre durante la presentación de su álbum “Loud Like Love” y a pesar de lo infame del sonido la banda mostró una cara más divertida y desenfadada. En este último concierto sucedió justo al contrario, nos dejó su faceta más madura y efectiva, lo que aporta un extra a su directo, implacable y espectacular en sí mismo.