viernes, 30 de mayo de 2014

I don't want a lover (by Isa)


Todo el mundo sabe que la pasión tiene fecha de caducidad, aunque haya casos en los que se transgreda el deadline, como con los yogures ;-) Esto es un lugar común admitido de forma generalizada. Si quieres que una relación dure para toda la vida es mejor que no lo dejes todo en manos de la química...

Se ha escrito mucho y se ha compuesto más aún sobre el amor marchito, pero no tanto desde la perspectiva de una declaración de intenciones. Como en este caso.

'I don't want a lover' fue la primera canción que conocí de Texas. Normal por otro lado, ya que fue el single debut de la banda escocesa. Todo un hit, a que negarlo, que mantiene su frescura a pesar de sus 25 años. Yo estaba en plena ebullición de ardiente amor puber no correspondido (ni consumado) y esta canción me parecía el summum.

Una pedazo de mujer como Sharleen Spiteri gritando con su inequívoco estilo:  "I don't want a lover, I just need a friend. I've had time to recover. Now that I know it wasn't love". Qué chavala de 13 años no querría sentirse identificada con ella, sufriendo un desengaño amoroso con tanta clase.

lunes, 26 de mayo de 2014

Rápidamente (by Carol)

Siempre me ha fastidiado esa especie de necrofilia que aflora cuando una persona célebre pasa a mejor vida, aunque fuera una hijaputa redomada, como si el mero hecho de la muerte convirtiera automáticamente a un ser infecto en alguien digno de respeto. Tanto o más me asquea cuando ciertos medios de comunicación clavan sus garras de buitre en el finado para rellenar horas y horas de su hedionda programación. Eso es lo que ocurrió hace algunas semanas con el fallecimiento del infortunado Antonio Morales, Junior. La ¿prensa? de la víscera recordó todo lo que pudo los años negros del “viudo de Rocío Dúrcal”, como si Junior no hubiera sido un talentoso músico que formó parte de dos de los grupos más legendarios del pop español: Los Brincos y Juan y Junior.

Los Brincos
Los Brincos en 1969, tras la marcha de Juan Pardo y Junior
No hay una relación causa-efecto entre el post de hoy y su desaparición (aunque me ha apenado mucho). De hecho, la canción de la que hablaremos, ‘Rápidamente’, pertenece a la época en la que Juan Pardo y Junior habían abandonado ya la banda para volar por su cuenta. En realidad Los Brincos es uno de mis grupos españoles favoritos desde que era muy chiquilina y hacía tiempo que tenía en mente escribir sobre ellos. Y resulta que el otro día, escuchando una playlist confeccionada por Isabel Fernández Reviriego, Aries, redescubrí esta preciosa canción que hacía muchísimo que no escuchaba.

viernes, 16 de mayo de 2014

On a plain (by Isa)


'I love myself, better than you. I know it's wrong so what should I do' es uno de los mejores versos de la historia de la música popular contemporánea, y forma parte del estribillo de esta canción. Una de mis favoritas del 'Nevermind' de Nirvana, mi primer CD (hasta entonces solo había comprado cassettes). Destiné mis magros ahorros adolescentes a un álbum que ya tenía en otro formato para escuchar los berridos de Kurt Cobain con mayor calidad y precisión.

lunes, 12 de mayo de 2014

Bring It Back Again (by Carol)

stray_cats
Sólo hay un lugar mejor que la cama para pasar una mañana tardía de domingo: la taberna. Y si a la buena compañía y a un vermut de grifo con sifón le añades música, el domingo se convierte automáticamente en un día memorable. Hace un par de semanas asistí a una muy divertida sesión matinal de homenaje a Eddie Cochran con Savoy Truffle a los platos y unos The Lucky Dados que estuvieron increíbles interpretando versiones de Cochran y otros grandes del rock and roll con guitarra y contrabajo. Tocaron una de mis canciones favoritas y que hacía muchos años que no escuchaba, ‘Bring it Back Again’.

Éste es uno de los mayores jitazos de Stray Cats, banda señera del revival rockabilly de principios de los 80 que eclosionó especialmente en el Reino Unido, a donde Brian Setzer y sus chicos se mudaron en busca de mayor fortuna que en Estados Unidos… y vaya si triunfaron. En la época en que yo la conocí frecuentaba la compañía de rockers y ‘Bring it Back Again’ era pinchada con asiduidad. Me gustaba mucho entonces y me sigue gustando ahora; creo que es una composición con ecos de los mejores clásicos de la Sun Records en los que el grupo se inspiraba y me pone de un humor excelente. Puedo imaginarme perfectamente en un Cadillac descapotable haciendo kilómetros por la Ruta 66, con música molona en la radio y en buena compañía (bueno, vale, ni conduzco ni mucho menos he cruzado los Estates en coche... pero gracias a las pelis y al rock and roll todos podemos sentir esa sensación, aunque sea de mentir

domingo, 4 de mayo de 2014

Chiquitita (by Isa)

Mi mami setentera :)
Mi madre fue mi gran referente musical durante mi infancia. Era muy joven cuando llegué a su vida y con unos gustos ya marcados, consecuentes con su época, que fue adaptando sin problema con el paso de los años. Despertar armónicamente en los 60, ser veinteañera en los 70 y abrazar la edad adulta el los ochenta. Casi nada.

Muy beatleiana, de Paul más que de John, pero sin desestimara los Stones. Sí a Simon & Garfulken, pero tibia con Dylan o el Boss. Muy pro Elvis y muy fan de Sinatra. Roja y fiel a Serrat. Ubetense loca por su paisano más célebre, Sabina. Nunca le hizo ascos al soul de la Motown, ni al primer disco funk de las Supremes o de James Brown. Le gustaba mucho el disco europeo de ABBA, con el que crecí, y en cambio soportaba mal el falsete de lo Beegees o la superficialidad de los Beach Boys.

Yo inicié a mi madre en la maternidad, y sé (porque ella me lo ha dicho y me dejó  huella) que su banda sonora entonces era ABBA, y la canción que relaciona con mis primeros años de vida es Chiquitita.