viernes, 28 de marzo de 2014

Cuatro rosas (by Carol)

Antes de empezar, aviso especial para el camarada Abel Moriarty: ya te advertimos de que Gabinete Caligari volverían a este blog, sorry. No es nada personal, son sólo negocios…

cuatro_rosas
Tengo mis más y mis menos con este grupo, en particular con Jaime Urrutia. Sip, el hombre es rarito, eso es así. Y sip, su trayectoria reciente me da una pereza inmensa; esas cosas que hacen ahora los viejos rockeros españoles de juntarse todos a cantar canciones de unos y otros para acercarse a un público joven y tal…

Pero los Gabinete de los 80, además de ponerse ese nombre fantástico en homenaje al expresionismo alemán, eran una banda realmente peculiar, ajena a modas, que hacía la música que le daba la gana y se vestían como les petaba. No es que no tuvieran pose, sino que era su pose. Sin ser ultrafán, me vienen ahora mismo a la cabeza un montón de canciones suyas increíbles y me están entrando muchas ganas de recuperar esos discos de la primera época, como el mini-LP Cuatro rosas, reconocido ya en su momento como uno de los álbumes fundamentales del pop español -véase esta reseña de 1985 de Rockdelux, rematada por una frase gloriosa con muy mala leche que añado para que Moriarty no se nos enfade tanto: “Ya solo falta que Jaime deje de cantar (mejor dicho, de hablar fuerte) para que todo sea perfecto”)-.

viernes, 21 de marzo de 2014

Pedro Navaja (by Isa)


La salsa no es mi género... pero "la vida te da sorpresas" y la biología, que va a su bola, determina que el culo se me mueva sin querer con algunos temas latinos antológicos como este. Mi historia de amor con el truhán de Pedro Navaja se remonta a tiempos lejanos. Paradojas de la vida, me lo presentó mi padre, él que me deseaba matrimonio con un muchacho de Económicas, inconsciente el pobre del desaguisado que podía causar la irrupción de semejante ejemplar en una romántica preadolescente.

viernes, 14 de marzo de 2014

Rock And Roll (by Carol)

rock and roll


Esta mañana me esperaba en la calle un agradecido sol primaveral, estaba bastante en paz conmigo misma y con la humanidad −cosa que no ocurre con frecuencia− y la primera canción que saltó en mi mp3 fue el ‘Rock and Roll’ de Led Zeppelin. Señal captada; allá vamos.

Esta barbaridad de tema es justamente eso: rock and roll en estado puro, ni más ni menos. De hecho, su proceso de creación demuestra que la respuesta a casi todo en este mundo no está blowin' in the wind, sino en el rock and roll (además de en el fondo de un vaso, como es bien sabido). Resulta que estaban los Zeppelin trabajando en la fantástica ‘Four Sticks’ y John Bonham se bloqueó con el complejo ritmo de batería de la canción. Rebotado, Bonham se arrancó a tocar un riff basado en la intro del ‘Keep a Knockin’’ de Little Richard, y Jimmi Page se animó a seguirle con la guitarra. Se lo pasaron tan bien que dejaron momentáneamente de lado ‘Four Sticks’ para ponerse con ‘Rock

viernes, 7 de marzo de 2014

Woman (by Isa)

Aunque en mi adolescencia fui anarquista -o eso me gustaba a mí decir- la realidad me ha revelado como una persona bastante legalista, con tendencia a organizarse en códigos, a formular reglas, a cumplirlas y hacerlas cumplir. Este blog tiene una única norma, que por supuesto he creado yo y que me cuido muy mucho de transgredir: que las canciones tienen que ser buenrolleras, o lo que es lo mismo, transmitir buen rollo.

Asumiendo que esto del buen rollo es bastante subjetivo, hay temas que si los sometes a votación masiva es más que probable que no pudieran conseguir la licencia del buenrollismo. Este tema es el ejemplo perfecto. Es difícil encontrar a gente que tenga esta canción en su playlist de subidón. La cadencia melancólica, la voz desgarrada y doliente de la vocalista no auguran sonrisas de oreja a oreja ni botes energéticos en la pista de baile, pero mira por donde va a entrar en la categoría de CBR. Porque yo lo digo.

Woman es una canción reivindicativa, aunque esté disfrazada de balada punzante. Vale, no es una levanta-ánimos al uso, pero sí que podría encajar perfectamente en una categoría cuya afición comparto con nuestra colaboradora Jen Ojalde: "canciones para cantar desgañitandose en el coche". Y esta es de esas. De las de gritar ¡¡¡Woman!!! en la intimidad ficticia de tu vehículo sin que a nadie le incomoden tus gallos. Es un tema que pone el foco en la invisibilidad femenina, un tema que denuncia una vez más la poca escasa repercusión del papel de la mujer en el mundo. Una canción perfecta para empezar el finde del Día de la Mujer.