DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 23 de agosto de 2013

Ticket to Ride (by Isa)

Boleto para pasear ;-) jejejeje
Me encanta viajar. Todos los que me conocen saben que es mi actividad favorita, junto con comer y follar (hacer coincidir las tres cosas ya es el summum) y da la casualidad de que mañana mismo tengo una cita en la Terminal 4 de Barajas para hacer volar a mi culo lejos de aquí... ¡Qué felicidad!

Aunque liberador, relajante y constructivo reconozco que mi viaje no deja de ser una excursión de ida y vuelta. Lo mío es más para un 'Day Tripper' (que ya caerá), que un 'Ticket to Ride'. Nada comparado con el que acaba de emprender mi socia, a la que dedico esta canción y este post -ya os habréis percatado que tengo cierto fervor gramolero y que me motiva esto de dedicar cancioncillas a mis allegados-.


'Ticket to Ride' es el tema de los Beatles con el que primero me obsesioné cuando me inicié en la escucha del Cuarteto de Liverpool auspiciada por mi madre, fan de la banda desde su adolescencia ye-ye. Vale, ya sé que no es una CBR al uso. Tampoco es la típica canción fresquita y happy a la que nos tenían acostubrados los Beatles cuando lanzaron este sencillo en la primavera del 65. Más larga de lo habitual (más de 3 minutos) y psicológicamente más profunda que lo que habían grabado hasta ese momento, supone un significativo hito en su nutrida y manida discografía. Aquí podéis verles en una actuación de ese mismo año del mítico Top Of The Pops:



El cambio de ritmo de 'Ticket to Ride' me flipa: ese "my baby don't care" a toda velocidad me pone las pilas y le resta dramatismo a la despedida, tema fundamental de la canción. También es la parte favorita de John, compositor y vocalista del tema, que asegura que McCartney solo influyó en la sección rítmica ("the way Ringo played the drums"), además de ser guitarrista principal -algo poco frecuente y que hizo aquí por primera vez-. Por supuesto, Paul discrepa y dice que la cosa fue a pachas... lo de siempre. Sea como fuere, el caso es que les quedo un temón, y que la parte de Ringo, mucho más potente de lo habitual, es precisamente una de las características más emblemáticas de la canción, según el crítico musical Ian MacDonald, que también le atribuye cierta influencia del 'See My Friends' de The Kinks en el uso de sonidos de la India.

El tema supuso un cambio en el sistema de grabación que adoptaron a partir de entonces, recogiendo primero la parte instrumental y después la vocal. Incluida en Help!, album y peli, 'Ticket to Ride' aparece íntegra en una secuencia de la cinta en la que se les ve esquiando en Austria, lo que está considerado como un precursor del vídeo musical... Aquí os lo dejo:



Ticket to ride- From Movie Help from O Melhor dos Beatles on Vimeo.

Por increíble que parezca tratándose de los Beatles, no parece que haya grandes versiones del tema (o al menos yo no las he encontrado)... Los primeros Bee-Gees hicieron una bastante sosilla y poco más. La más reputada y conocida es la cover que hicieron los Carpenters en el 69, transformando un hit original y transgresor en una balada ñoña y soporífera. Paso de poner el vídeo, pero si queréis que os suba el nivel de glucosa en sangre podeis verlo aquí.

La letra de 'Ticket to Ride' habla de una chica que busca su destino y se toma la libertad de salir a su encuentro dejando al que canta triste y desolado... aunque el significado parece obvio hay varias teorías sobre lo que quisieron contarnos Lennon y McCartney con esta historia: que si hace referencia a la muerte de un pariente cercano, que si hablan de un viaje reciente a unos familiares de Paul en Ryde, que si el 'ticket to ride' se refiere a la tarjeta sanitaria en regla de las prostitutas alemanas (Ride el slang de tener sexo)... yo prefiero quedarme en lo obvio para desearle mucha suerte a Carol en su aventura británica (vaya o no vaya a Ryde)... y a los demás un gran finde y mucho 'riding' con este directazo de leyenda ;-)







19 comentarios:

  1. si, puro beat buenrollero, pero "esconde" una leyenda urbana, en aquella época, The Beatles eran unos cahondos bromistas y jugaban al despiste con sus letras y declaraciones a la prensa, pero lo cierto es que la letra de la canción es de interpretación bastante abierta, y el personaje que canta puede ser tanto un enamorado como un proxeneta (con una ingenua visión romántica por parte de Lennon, eso sí)... al menos eso dicen, jeje Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji... no sabía yo esto del proxenetismo, en mi ingenuidad quería pensar que el chico se quedaba tirao y desolao por la marcha de su amor ;-) Como siempre, ¡menos mal que tenemos la Puchalpedia!

      Eliminar
  2. Hola, soy un lector habitual de vuestro blog, vamos, un fan. Escribo triste al conocer la noticia de la migración de Carol, la socia, pues siempre tuve ciertas esperanzas de encontrarla por Madrid, aunque fuera de pura casualidad.

    Ahora, yo mismo preparo mi maleta findesemana, mi avión sale en breves momentos a Helsinki, tal vez acierte con la ciudad que Carol eligió, si no, tal vez el finde siguiente (hay que currar por aquí, todavía tengo esa "suerte").

    Seguro que mucha gente la echará de menos (más que yo que todavía no la conozco), mucho apoyo a tod@s, y yo, pues a seguirla los viernes en CBR mientras preparo mis escapadas.

    Muchas gracias por el post y la dedicatoria Isa, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ehhh, un fan que no tenemos controlado y no es un familiar ni un amigo, cómo mola! :-) Seas quien seas, muchas gracias por tus palabras y por leernos. ¡Prometo que esté aquí o en el Himalaya no faltaré a mis citas! (bueno, en el HImalaya igual la conexión a internet no chuta mucho...). ¡Buen viaje a Helsinki! No estoy allí, no, pero aquí hace casi tan mal tiempo ;-)

      Eliminar
    2. Querido fan: gracias por tu emotivo mensaje. Los traslados, como los cambios, a veces son para mejor. Podrás seguir a Carol por aquí, que Internet no entiende de fronteras y es ubicua por fortuna... Y quien sabe si un día... La música tiene estas cosas ;-)

      Eliminar
  3. ¡Bualaaaa, cuánta chicha en este post! Vayamos por partes:

    1) ¡Emocioná perdía otra vez! ¡Llorera que te crió! Que me dediquen canciones me hace sentir como adolescente, jejeje... una vez un ex escribió a Juan de Pablos para pedirle una canción dedicada para mí. Por entonces Flor de Pasión se emitía a las 12 de la noche o así. La noche de autos me quedé dormida antes de tiempo y no escuché la dedicatoria. Así de torpe es una...

    2) Ya sabes que yo soy también "biteladicta" y esta canción siempre me ha flipado muchísimo. Desconocía las leyendas urbanas éstas, pero sí puedo decir que la batería de Ringo suena como Dios. Soy de las que simpatizan mucho con Ringo y pienso que era un batería cojonudo y que sin él los Beatles no hubieran sido lo mismo y habrían durado muchísimo menos. ¡He dicho!

    3) El vídeo de la peli me parece divertidísimo y siempre he querido repetir la escena en que los cuatro de la mano se tiran de espaldas sobre la nieve. ¡Necesito tres voluntarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dedicar canciones es un vicio que me viene de cuando quería ser DJ ;-)
      Ya sé que eres ferviente defensora de Ringo y esa es una de las razones por las que este tema fue el elegido... además de porque me flipa, claro.
      Nena, vas a conquistar la tierra de los 4Favs, I know it.

      Eliminar
    2. "... ha vencido la tortilla de patatas" ;-)

      Eliminar
  4. Por cierto, muy de acuerdo con tu ránking de actividades favoritas :-)

    ResponderEliminar
  5. Isa tiene usted las mismas aficiones que yo, que casualidad. Gran tema para dedicar a Carol. Qué decir de los Beatles, los reyes de la composición y la melodía con nuestro querido Ray y Ticket to ride un tema que tiene de todo, pero esa voz de Lennon... es mucha tela.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decir con orgullo que Isa me ha dedicado ya sendos post sobre las dos bandas mas grandes de la historia :-) ¡Ya me puedo morir tranquila!

      Eliminar
    2. jejeje no es difícil coincidir en estos tres puntos, querido Savoy Truffle... con ese nombre, no dudaba que el tema sería de su gusto.
      ¡Besos mil!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Gracias, camarada! ¡Nos vemos en la blogosfera, como siempre! :-)

      Eliminar
    2. la caña que esta pendiente para cuando vuelvas!!!, en una verbena??

      Eliminar
    3. ¡No se me ocurre mejor lugar, jajaja!

      Eliminar
  7. Tremendo arranque de entrada, no se puede estar más de acuerdo! Si me quitaran alguno de esos tres placeres... bueno, mejor no pensarlo, pero sería terriblemente infeliz ¡eso seguro!
    Yo casi, añadiría también la música, teniendo en cuenta que siempre llevo alguna canción en la cabeza (aún cuando no llevo puestos los auriculares)

    En mi casa, siempre se ha oído a estos despeinaos (me niego a llamarlos melenudos). No obstante a veces me cuesta relacionar el título con la canción. Pero sin saberlo, con sólo leer el título, he identificado el estribillo al momento y me he encontrado a mí mismo tarareándola. Será, y estoy de acuerdo, porque es una gran canción ;)

    Por cierto la portada del "boleto para pasear", es muuuuy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de esos placeres que menciona Isa son siempre mejores si se acompañan de (buena) música. Casi todos los momentos de la vida están asociados a una canción o a un disco, de hecho. Y en mi caso, la música de "estos despeinaos" (qué despeinao más copiado, por cierto) siempre está presente. ¡Es que son los más grandes!!!!

      Puaajajajaa, yo tengo por casa alguna casete con los títulos de las canciones traducidos al español. ¡Es tremendo!

      Eliminar
    2. La música, tratándose de este blog, se da por supuesta, amigo Robert. En nuestro caso es una necesidad.
      :-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?