viernes, 8 de febrero de 2013

When You Find Out (by Carol)

Los más viejos del lugar recordamos esos tiempos en que los que no existía Internet ni, por ende, blogs, Spotify, YouTube y demás. Nuestras fuentes principales de información musical eran revistas y fanzines y, sobre todo, la radio. Como todos tenemos un pasado, por supuesto yo tuve mi momento Superpop (si me sobornáis mucho, pero mucho mucho, os confesaré cuál de sus pósters decoró una temporada mi carpeta del instituto) y 40 Principales. Afortunadamente se me pasó rápido y terminé cayendo en las garras del Ruta y de Radio 3 y frecuentando la compañía de tipos rudos de patilla ancha que escuchaban rock and roll.

Sigo siendo una gran fan de Radio 3, a pesar del vapuleo inmisericorde al que la someten los sucesivos equipos directivos (mientras Juan de Pablos resista, hay esperanza). Precisamente, la canción de hoy fue un prodigioso descubrimiento a través de uno de sus programas, el Sateli 3 de Charlie Fáber. Estaba yo una noche en la cama, leyendo con la radio de fondo, y de pronto… ‘When You Find Out’. ¡Zas, flechazo! ¡Cuántos años perdidos sin conocer esta barbaridad!

Si el pop es inmediatez y frescura, diría que ésta es la perfecta canción pop. 1:56 minutos, señores. Ni solos de guitarra flipaos, ni rellenos, ni hostias. Batería, bajo y guitarra, sin más, pero con un sonido oscuro y contundente; con melodía pegadiza y estribillo yeyé. Y las letras, otro clásico del género: amor no correspondido en su vertiente “que te den”. Me dejas por un tío más molón, pero cuando te des cuenta de que yo molaba más y me mandes sms nocturnos (perdón, güasap, es que yo sigo teniendo papataphone) con las orejas gachas, será demasiado tarde, tronquita. ¿Cómo no me va a gustar esto??? Bien, la letra está obviamente dirigida de un chico a una chica, pero nada nos impide adaptarla a las circunstancias personales de cada uno, ¿verdad?

Los autores de esta joya power pop son The Nerves, trío de Los Ángeles en el que militaba Paul Collins al bajo y que merecen un lugar de honor en la historia de la música pese a su breve trayectoria de cuatro años y un único EP (The Nerves, autoeditado en 1976). Sí, sólo cuatro canciones, pero si tenemos en cuenta que una es ésta y otra ‘Hanging on the Telephone’… pues está todo dicho. Creo que el disco fue reeditado hace unos pocos años, pero lamentablemente yo sólo poseo una fría versión digital. Aprovecho para comunicar que si alguno de mis (escasos) y respetables lectores tiene a bien solucionar esta laguna en mi discografía regalándome ese vinilo, estaría en deuda eterna con él/ella.

‘Hanging on…’ se hizo muy célebre por la versión de Blondie, que me gusta más; es que Debbie Harry es mucha Debbie Harry. Es un temazo que te mueres, al que deberíamos dedicar un post urgentemente. Pero mi debilidad es, sin duda, 'When You Find Out'.



He encontrado por casualidad una versión, fiel pero descafeinada, de Peter Bjorn and John (sip, los de la p*** canción del silbidito).




Tras su fugaz pero providencial aparición en escena, los tres ex miembros de The Nerves iniciaron otros proyectos musicales. Paul Collins, con The Beat, nos regaló otro de esos jitazos que nunca deberían faltar en una playlist de canciones de buen rollo: Rock’n’Roll Girl. Pero ésta se merece un post para ella solita. Good night, ladies and gentlemen. Tengan ustedes perversos sueños rocanroleros.

9 comentarios:

  1. Muy guapa Carolina! qué pena que tenga curro este finde porque me has puesto el cuerpo muy golfo y bailón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo: ¡hay tiempo para todo en el finde! ¡Sal a bailar, hombre!

      Eliminar
  2. Temazo, siempre me han recordado mucho a the Outsider ("Time won't let me") o a Barry and the Remains ("don't look back"), en definitiva, temas que los Flechazos hubiesen hecho (el último lo hicieron), una excelente elección Carol.
    En cuanto a Blondie, les dediqué uno de mis primeros post, creo que debería volver a hacerlo, ahora que me siento mas seguro y capaz jeje..
    Un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy Don't Look Back, otro temazo alucinante. ¡Gracias por recordármelo! Buscaré ese post de Blondie en tu hemeroteca. ¡Saludos y buen finde, Sebas!

      Eliminar
  3. Pd: Yo crecí con Juan DePablos, "Flor de Pasión" fue mi biblia durante mucho tiempo, recuerdo muy bien su atropellada verborrea saliendo de mi viejo radiocasette...pura magia, y que dure!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan de Pablos es un mago de las ondas. Cuántos grupos habré descubierto gracias a él, madre mía... Ahora lo escucho mucho menos, pero cuando puedo hacerlo, sigue siendo un placer escuchar sus historietas y toda esa música increíble que pincha. ¡Flor de Pasión forever!

      Eliminar
  4. En una verdadera lástima el maltrato que sufre la información musical en este país, y la cosa va in crescendo hasta tal punto que voy a acabar echando de menos a los 40 de antes con sus locutores marca-tendencias.
    ¿cómo vamos a descubrir temazos energéticos con este sin maestros en las ondas enseñándonos las cosas buenas de la vida?
    En fin, siempre nos quedará el blog ;-)

    Gracias, Carol :-)
    muaaaack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, siguen quedando reductos en las ondas y también en Internet que ayudan a la cultura musical (bueno, y también en prensa escrita; ahí siguen el Ruta, Rockdelux, Mondo Sonoro y alguna otra). En el caso de Radio 3, la escabechina que hicieron cepillándose a figurones como Ordovás y Manrique no tiene perdón.

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti por invitarme a entrar, Isa!!!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?