viernes, 14 de diciembre de 2012

Friday on my Mind (by Carol)

En alguna parte del ático de mi casa familiar (claro, en mi pisisito no existe tal cosa; es más, todo él es como el ático) anda una caja enorme llena de casetes, que me llevé para allá en una de mis mudanzas. Hay algunas originales, pero sobre todo grabadas; eran esos tiempos en los que un amigo se compraba un disco y nos lo grababa al resto. Por aquel entonces, como recordaréis los más viejos del lugar, eso no era ilegal.

Dentro de esa caja está gran parte de mi educación musical. Hay algunas cintas grabadas por mí misma, con la portada del disco original fotocopiada (que yo me lo tomaba muy en serio). También hay regalos: mi primera vez con los Smiths, por ejemplo, en una TDK con la esmerada caligrafía de mi buen amigo Luis Chelsea. O la de mi primer "novio" oficial (que ni tenía tan buena letra ni era tan buena gente, hay que decirlo) con grandes éxitos de R’N’R clásico. En esos momentos, ésa parecía una buena razón para enamorarte de alguien. Más tarde descubrí que tener buen gusto musical no quita para que seas un cretino.

Y, por fin, dentro de esa “máquina del tiempo” hay una cinta grabada de otra cinta (y por tanto con sonido de dudosa calidad, aunque eso no importaba demasiado) que me había prestado un compañero de instituto, titulada "Rock Glorioso y Otras Variedades". En esa recopilación descubrí a dos bandas importantísimas (venía 'In the City', mi primer contacto con The Jam, y el 'Psycho' de The Sonics), además de una canción que me pareció alucinante desde los primeros acordes: 'Friday on my Mind'. Esa mezcla de sonido “beatle” con pizca de psicodelia me tenía hipnotizada y me pasaba la vida dándole al botón REV de la minicadena para escucharla una y otra vez. Lo cierto es que nunca me ha dado por seguir la discografía de The Easybeats, como sí ocurrió con los otros dos grupos citados, pero aún hoy me sigue pareciendo uno de los temas más increíbles que he escuchado en mi vida.

Quizás a algunos no os diga mucho el nombre de los Easybeats, pero sí os sonarán más los de Harry Vanda (guitarrista) y George Young (guitarra rítmica y teclados). Principales compositores del grupo, están también tras las composiciones y la producción de dos bandas tan dispares como Los Bravos (suyo es el 'Bring a Little Lovin’, un rompepistas del que hablaremos en otra ocasión) y… AC/DC (George es el hermanito de Angus y Malcolm).

'Friday on my Mind' fue el mayor jitazo de estos australianos, con el que asaltaron en 1966 las listas de éxitos no sólo de su país de adopción, sino también de Reino Unido, USA y Holanda, entre otros. La ha versionado un montón de gente, como Bowie en su Pin Ups o The Shadows. Ésta me parece directamente un espanto, y la de Bowie tampoco me resulta especialmente inspirada, la verdad. Creo que el original roza la perfección absoluta. Tiene el punto justo de frescura, de rabia, de luminosidad y de sombras, una música endiablada para bailar… y claro, ¡esa letra! Muchos años antes de que The Cure nos regalaran esa maravilla llamada 'Friday I’m in Love', estos chavales ya hablaban del horror de enfrentarte a una gris semana laboral sin ningún aliciente, trabajando para un jefe infame, con el único deseo de que llegue el viernes para hacer las cosas que de verdad te importan en la vida, ver a tu chica y salir a bailar. Por supuesto, no todos los trabajos ni todos los jefes apestan, y bueno, hoy en día mucha gente ni siquiera tiene de eso… pero seguro que todos conocéis la sensación de madrugar el lunes y desear cerrar los ojos y que sea ya viernes.

Dado que cuando pinchan esta canción en algún garito me veo empujada a bailarla como si estuviera poseída, me ha resultado ciertamente chocante ver en este vídeo a parte del público ¡bailando agarraos! (atentos hacia el minuto 2:14). Y eso con un Stevie Wright en el escenario que también parecía tener un ataque epiléptico…

¡Disfrutad del viernes, el día en que todo es posible!


13 comentarios:

  1. No conocía el tema, indudablemente potente, ni tampoco la historia de la banda australiana... hay que ver lo que da de sí la familia Young... Han hecho por el R&R lo que los Aragón por el circo ;-)
    Pero lo que más me ha gustado es el relato nostágico de esas cintas de cassette en el desván de tu casa familiar... qué tiempos aquellos en los que TDK era una empresa sólida :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaa: "Han hecho por el R&R lo que los Aragón por el circo" es el comentario más grande del día :D

      Ya ves... anda que no "invertía" yo en TDK... a veces, cuando tenía poca pasta, para ahorrar compraba unas más malillas, ¡y se notaba la diferencia!

      Es una pena que ya no tenga reproductor de casetes, porque tengo un montón de música en ese formato que no tengo en ningún otro. ¿Creéis que volverá?

      Eliminar
  2. jajajaja!! me he partío el culo con el cantante emocionao este!! pero qué felicidad me lleva el colega, brutal. Muy bueno este post, no los conocía, recuerdan un poco a los Yarbirds, aunque lo digo con la boquita pequeña, ya sabes que son de mis predilectos; supongo que en esta época miles de bandas se parecían a los Yarbirds; sí, salían grupitos de estos a patadas, era como unas grandes "rebajas en bandas: 500 X 1", jejejeje, y ya me callo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son un poco rollo Yardbirds (aunque éstos eran más rhythm'n'bluseros que los Easybeats). Cierto que había cientos de grupos que sonaban parecidos, pero ¡qué bien sonaban!
      En todos los vídeos que he visto el cantanta sale súper feliíiiiii, jajaja. Yo creo que saldría fumado o algo ;-)
      PD. Me alegra ver que ya no vas de Anónimo, jeje.

      Eliminar
  3. AAAAAHHHHH si, si, siiiii! temazo del quince!! (considerada como la mejor canción australiana de todos los tiempos). El tema de la clase obrera, con el viernes en la cabeza desde el lunes, un tema a medi camino entre el Merseybeat y el R&B británico más energético...una verdadera joya...me has alegrado el día! ;)
    PD...Y sí, Stevie Wright iba casi siempre fumado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer contribuir a tu alegría, Sebas ;-)
      Sabía que en todo esto había fumeteo, jajaja... Marihuana australiana ;-)

      Eliminar
  4. Poor cierto, yo los veo mas deudores de The Kinks, que de Yardbirds, pero sólo es mi opinión, claro. (como siempre, doble comentario) jaja

    ResponderEliminar
  5. Temazo efectivamente! Es curioso como los vendieron con la etiqueta 'Britsh Invasion' cuando eran de donde eran... ;) Y coincido con Sebas, yo también los veo muy Kinks!! SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También son bastante Kinks, tenéis razón.
      Lo de las etiquetas siempre ha sido así. Al final las disqueras buscan el filón para vender a sus grupos, aunque no tenga nada que ver con ellos. Imagino que en aquel momento lo que chanaba eran las bandas británicas o americanas y Australia no "vendía"... pero bueno, realmente tienen muchos puntos en común con la música que se hacía en el otro lado del mundo en ese momento.

      Eliminar
  6. Hola Carolina!!!Cuando leo tus articulos sufro unos flashbacks de pánico,autenticas catarsis(como Sissi Spacick en "Carrie")pq querido publico del Blog:ES CIERTO,DOY FE!!!Eres tremenda.Los Easybeats eran muy energicos:Australian Power!!!Nos vemos en breve.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... ¿y lo que nos ahorramos en psicoanalistas? ;-) ¡Nos vemos en breve, un beso!

      Eliminar
  7. Ala!!! que se me habia pasado leerlo. Bueno, bueno, que comentarios más jugosos. Lastima que en tu facebook no admitas a todo el mundo.
    Besos caramelito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con los años he desarrollado la capacidad selectiva (un poquitín, tampoco creas que mucho ;-) Aunque molaría aceptarle sólo para que lo leyera, jajaja.
      ¡Besicos y gracias por comentar!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?