viernes, 5 de octubre de 2012

Arco Iris (by Carol)

¿Veis ese vinilo que terminasteis por rayar de tantas veces que lo escuchasteis? Pues mi disco rayado es En el club, segundo álbum de Los Flechazos. Cómo no iba a ser así, si fue durante mucho tiempo mi grupo favorito (al menos en la categoría de contemporáneo y español), al que seguí con fervorosa fidelidad hasta que, poco a poco, sus canciones dejaron de emocionarme. La edad, supongo.

En esa etapa de ultrafán hubo muchos viajes para verles tocar, la mayoría de las veces a pueblos que quedaban donde Cristo perdió el mechero, previo soborno o lloriqueo a padres y hermanos mayores para que nos llevaran en coche; muchos disgustos cuando los bolos se suspendían por la lluvia; mucha memorabilia sustraída del escenario (desde púas de guitarra hasta botellas de agua vacías). En fin, pasión, pero pasión musical: no penséis que era un rollo boy-band de pibonazos, porque tanto el frontman, Álex Díez (ahora Cooper), como el resto de los integrantes eran chicos/a de lo más corriente. Era otra cosa. Era la música.

León es una ciudad pequeña y no demasiado interesante, pero curiosamente bulle una importantísima escena mod encabezada por Los Flechazos, que fueron uno de sus principales exponentes en este país junto a Brighton 64, Los Negativos, Los Substitutos o Los Elegantes. Yo nunca he sido militante de nada, pero simpatizo mucho con esta gente y con sus gustos estéticos y artísticos. Sobre todo les interesa la música y pasan tres kilos de las modas, y eso está bien.

Caí en la flechazoadicción con 17 años (anteayer, vaya). Tenía un par de compañeros de instituto que hablaban del grupo todo el tiempo, y un día encontré en las estanterías del difunto Discoplay su tercer disco, ¡Preparados, listos, ya!, que acababa de salir. Así que me lo llevé a casa y mi hermana y yo enloquecimos literalmente; lo poníamos tanto que mi madre, jartita de oírlo, llegó a amenazar con tirarlo por la ventana. En cuanto pude me compré el resto de la discografía y así llegué a mi favorito. En el club (DRO, 1989) es un álbum súper vitalista, muy fresco, con canciones repletas de referencias a la cultura sixties y a la rebeldía juvenil, que hablan de clubes nocturnos donde la gente baila hasta desfallecer, de cantantes de blues, de pintores de Pop-Art. Cuando se me pasó la fiebre estuve años sin escucharlo, y me encantó comprobar, cuando lo recuperé hace algunos meses, que mantenía intacta su capacidad para ponerme de buen humor. Me parece un ejemplo perfecto de cómo ha de ser un disco de pop, breve y contundente, y con una estructura perfecta: cada canción está exactamente donde tiene que estar y no se me ocurre ninguna mejor para cerrarlo que 'Arco Iris'. La portada es también genial.

Es complicado elegir un tema de ese disco, porque me flipan todos. Por ponerme estupenda, quizás el que menos me gusta es justo el que alcanzó más éxito, 'La chica de Mel' (infaustamente retitulada en algunos karaokes como “La chica de Miel”: sin comentarios). 'Arco Iris' es el más cañero del álbum, el que tiene un sonido más sucio y una letra más críptica y menos “teen”. Compuesta, como prácticamente todas las suyas, por Álex Díez, está inspirada en el libro de Saint-Exupery Vuelo nocturno. Consigue, creo yo, crear una atmósfera de desasosiego y aventura, reforzada por esa batería brutal, las guitarras afiladas y el inconfundible sonido del Farfisa de Elena.

Siento no haber podido encontrar un buen vídeo en directo, porque ¡cómo eran los directos de esta gente! Que se lo digan a mi querida amiga Trini, con la que compartí tantos conciertos, tantas afonías y tantas tortícolis bailando esta canción y berreando "o-o-oooos".


11 comentarios:

  1. Que los mods pasan de las modas? no se yo, lo que pasa es que pasan de las demás modas, sólo les gusta la suya y se lo pasan bien pasando de lo que pasa más allá, se anclaron ahí y ya está...ah, y los elegantes mucho mejores pa mi gusto, aunque no soy mod...en fin, pasando!!! Un bichico. jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no diría que se han quedado anclados, sino que defienden un estilo de vida y de entender la música y la estética. Es cierto que a veces son un tanto intransigentes y poco permeables a otras cosas, en eso estoy de acuerdo contigo. Al final, cerrar tus ojos/oídos a cosas diferentes siempre es empobrecedor.
      También de acuerdo en que Los Elegantes fueron un paso más allá que el resto de grupos más militantemente mods.
      ¡Siempre agradecida de verte por aquí, Anónimo majete!;-)

      Eliminar
  2. Popi que eres una popi!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sabes lo jevi que puedo llegar a ser cuando quiero, jejejej...

      Eliminar
  3. ¿te puedes creer que no conocía a Los Flechazos? ¿y que es la primera vez que los escucho? sé que no tengo perdón... así que ya estoy solucionándolo :-) ¡gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Eso es que no te di la chapa lo suficiente cuando éramos estudiantes, jeje... De verdad que es un grupo muy interesante y merece atención, aunque la trayectoria posterior de Álex Díez como Cooper ya no me gusta tanto.

      Eliminar
  4. Hola Carol!!!Soy un paisano tuyo,un Voyeur de la vida,y puedo decir q yo estuve alli!!!!Me es muy grato coincidir contigo en considerar a "En el Club" como nuestro disco favoritivo de "Los Flechazos".Escoria intransigente de mi aldea hoy en dia reniega de a quien hace 20 años trataban de imitar(el cantate Alex).En fin,el postureo tiene estas "cosas"(nunca mejor dicho).A mi me siguen gustando y los recuerdo y escucho con cariño.Por esa época nos conocimos tu y yo...fijate que viejos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Paisano Voyeur, de viejos nada: veteranos con experiencia! Ya ves, anda que no nos echamos buenos bailes con Los Flechazos...

      Sí, lamentablemente en nuestro pueblo hay mucho garruleitor suelto, que antes era mod (de palo), luego indie (de palo), grunge (de palo)... y siempre un cretino ;-)

      Eliminar
  5. Hola, soy nuevo por aquí, te devuelvo la visita desde mi blog (grafistantaneas) y me encuentro con la agradable sorpresa de volver a escuchar a Los Flechazos!!! uno de mis grupos favoritos de toda la vida, he visto tambien por ahí cosas de los Kinks, Eli Paperboy reed, el genial "I Can’t Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch) " y aun estoy flipando con tu (o vuestro) blog. Creo que me voy a pasar un rato rebuscando en su contenido, os añado al mío. Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sebas! somos dos: Carol y yo ;-) me alegro de que te guste el blog... viniendo de ti es todo un halago. ¡Besos mil!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Sebas! ¡Muchas gracias, esperamos verte por aquí más a menudo! Ahora mismo voy a fisgonear en tu blog también ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?