martes, 29 de noviembre de 2011

My Sweet Lord

Pues la cosa va de homenajes... se ve que Noviembre es tan proclive a nacimientos estelares (el mío sin ir más lejos) como a decesos de grandes de la música, y hoy le toca el turno a George Harrison. Son diez años ya sin el beatle más espiritual y lisérgico de todos, uno de los mejores guitarristas de la historia.

George es el responsable de algunas de las canciones más bonitas ejecutadas por el cuarteto de Liverpool, como "Something" la favorita de Elvis Presley y de Frank Sinatra o "While My Guitar Gently Weeps" (con su amigo Eric Clapton en la guitarra), que si no son las protagonistas de este post es porque quizá no sean lo suficientemente 'buenrolleras'. El optimismo de Harrison ya estuvo presente en este blog con "Here comes the Sun" pero no es la única composición soleada del beatle más cinéfilo...

Y es que hace falta ser positivo y gozar de un sano sentido del humor para producir una de las películas más desternillantes que se han realizado jamás: La Vida de Brian, que estuvo a punto de quedarse a las puertas del rodaje cuando el presidente de EMI Films leyó el guión, calificó la historia como "obscena y sacrílega", negándose a financiarla. Fue el ex-beatle, amigo personal de los Monty Python, el que salvó finalmente el proyecto, aunque para ello tuvo que crear su propia productora, hipotecando su casa y un estudio de grabación. Como dijo Eric Idle, financiar los tres millones de libras que costó el filme fue "la entrada de cine más cara del mundo".

Harrison no colaboró en la banda sonora de La Vida de Brian, (sí lo hizo años después para otro film de los Monty Python, con un tema para El sentido de la vida) pero aparece en un cameo vestido con una túnica, en una escena junto a John Cleese:





Pero bueno, que me enrollo... el caso es que, como dice Fernando Neira en artículo de la Rolling Stone hay al menos diez razones para que Harrison sea tu 'beatle' favorito y que hoy todos echamos un poquito de menos al espiritual George... Por el inconfundible sonido de su steel guitar, por su pionera aportación a la música occidental con instrumentos como el sitar, traído de la India, por ser el primero en organizar un concierto benéfico o por ayudar a la globalización de esos tipos felices vestidos de naranja que se hacen llamar Hare Krisna... todo de mucho buen rollo, como "My Sweet Lord"

"My Sweet Lord" fue el primer gran éxito de la carrera en solitario de Harrison, versionado por gente tan diversa como Megadeth, Julio Iglesias, Billy Preston, U2, o el cantautor chileno Jorge González. El primer sencillo de su disco triple All Things Must Pass, tuvo cierta polémica ya que el ex beatle fue multado por plagio inconsciente, provocado por un caso de criptomnesia... y es que la melodía  era muy similar a la de "He's So Fine", compuesta por Ronald Mack lanzado en 1962 por The Chiffons.

 En fin, que lo disfruteis:

viernes, 25 de noviembre de 2011

Crazy Little Thing Called Love


Ayer se cumplieron 20 años desde que nos abandono un grande entre los grande, una reina de las que no se despeinan, el mítico Freddie Mercury, y la añoranza de ese ser excepcional y la constancia de que han pasado ya dos décadas desde que mis oídos adolescentes recogieron con estupor la noticia -lo recuerdo como si fuera ayer- me dejaron sumida en la melancolía... Lo de siempre: qué vieja soy ya, por qué se mueren siempre los mejores, ya no se hace música como la de antes...

Pero el caso es que hoy, un día después de la efémeride, es viernes y un sol radiante ilumina el cielo inmenso de Madrid, así que se me ha pasado el bajón y estoy más feliz que una perdiz comiendo regaliz, con la alegría de quién tiene cosas estupendas por la que dar las gracias: tiempo por delante, trabajo pero no en exceso, amigos (los mejores), casa dónde refugiarme, familia en la que refugiarme también, salud (y buen provecho)... y algo especial por encima de todo: esa cosita loca llamada amor.

Si (hoy, mañana será otro día) tengo que elegir una canción de Queen me quedo con ésta: Crazy Little Thing Called Love, publicada en 1979 en su disco The Game, uno de los más exitosos discos de la banda de rock inglesa., y fue la primera de Queen en llegar al puesto número 1 en las listas estadounidenses.




Según una declaración en la revista Melody Maker, Freddie escribió Crazy Little Thing Called Love durante un «baño de espuma» en el hotel Bayerischer Hof de Múnich, en tan solo diez minutos, y fue grabada en el estudio Musicland de esa misma ciudad completamente en menos de una hora...

Escrita en un característico estilo rockabilly, tiene una letra sencilla y súper pegadiza y una melodía que te invita a mover las caderas... en la que el guitarrista Brian May no tocaba su guitarra Red Special, sino que utilizaba una Fender Telecaster mientras que la acústica era cosa de Freddie... Ready Freddie?

¡Buen finde a todos!

martes, 22 de noviembre de 2011

Que se mueran los feos

Hoy me he levantado con el pie izquierdo. He dormido poco y me ha pasado de todo y nada bueno. En días así, la canción de buen rollo no solo no me surge fácilmente si no que además venga lo que venga a mi mente siempre tiene un poso de ácidez importante, y altas dosis de mala leche. Vamos, como yo misma.

De los muchos temas que han irrumpido en mi cabeza durante mi jornada laboral, me voy a quedar con éste, que lleva la carga de bilis hasta el título: Que se mueran los feos, una canción cómica de los años 50, que popularizaron el grupo catalán Los Sírex  en el verano de 1965.  Se la dedico a nuestros queridos representantes políticos, a los entrantes y a los salientes, todos de gran belleza...

Los Sirex fueron lo más en el panorama musical de la adolescencia de mi madre, aunque ella era más de los Brincos - con quiénes rivalizaban en popularidad-. Su mayor hit fue La Escoba (canción que seguro que al recién elegido presidente del Gobierno le viene al pelo: si yo tuviera una escoba cuantas cosas barrería) y su mayor hito haber sido teloneros del 2º concierto de The Beatles en España el 3 de julio de 1965.




La letra es simple como ella sola y destila buenrollismo bizarro, hace poco volvió a canturrearse masivamente gracias a la peli 'Que se mueran los feos', una reivindicación del landismo de los setenta, protagonizada por Javier Camara y Carmen Machi.

¡Hala! ¡Buen martes!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Life on Mars?

Marvin, el marciano
No os voy a engañar, últimamente me faltan ganas para buscar canciones de buen rollo. No tengo tiempo -me puede el estrés del día a día- ni ánimo. Estos nubarrones y este cielo gris están haciendo mella en mi forma de ser. Mi amiga Ana describe perfectamente en su último post en Im-perfectas el estado generalizado de tristeza que se capta últimamente entre nuestros congéneres... El mal rollo (como el bueno) se contagia fácilmente.

Cada vez cuesta más ver sonrisas y escuchar carcajadas. Las caras largas son una constante entre las gentes que se sientan codo con codo en el metro. Las noticias de desgracias copan los telediarios y la cosa está dificil en España y en el mundo, con pocas expectativas de solución externa a corto plazo. Sólo nos queda emigrar... ¡pero a Marte!



El gran David Bowie lo vió claro ya en diciembre de 1971, cuando compuso y grabó Life on Mars? para su álbum Hunky Dory. La canción, que posteriormente sería definida por BBC Radio 2 como "un cruce entre un musical de Broadway y un cuadro de Salvador Dalí", contó con participación del pianista Rick Wakeman. Después de ser lanzada como single en 1973, alcanzó el 3º puesto en la lista de éxitos del Reino Unido en la cual se mantuvo durante 13 semanas.

Con su letra tan ácida como psicodélica, Life in Mars? se convirtió en un básico recurrente para mí hace un par de años cuando devoré en cuestión de meses la maravillosa serie de la BBC Life on Mars, que usaba la canción como tema principal de inicio de cada episodio y que me hizo retomar el look setentero y un excelente acento de Manchester que me ha venido de perlas este verano.

martes, 8 de noviembre de 2011

You Gotta Be

 
Aquí tenemos otra semana con fiesta en to-el-medio, y aunque no seré yo quién critique un día festivo, hay que reconocer que tener solo cuatro días para hacer lo que ya con cinco era complicado, abruma. De hecho, abruma de tal manera que este post era para ayer...

Quería mandaros desde aquí un mensaje de ánimo a través de esta canción que siempre me ha parecido un glosario de buenas intenciones para con uno mismo o como la describió Stuart Elliott in The New York Times "una melodía infecciosamente soleada sobre los efectos positivos de la autoerstima."




 "You Gotta Be" es una canción escrita y grabada por la cantante de pop y soul británica, Des'ree, popular durante la década de los 90. Todo un one-hit-wonder de la vocalista negra, además del primer single de su segundo album I Ain't Movin' (1994).

Y sólo diré dos cosas más:

Una, que como dice la canción "All I know, all I know, love will save the day",

Y dos, ole, ole ole... que mañana no hay cole.

:-)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Honey Pie


Una vez pasado Halloween, no queda más remedio que asumir que definitivamente estamos en otoño... Hojas doradas, chimenea crepitante, castañas y manzanas asadas, guisos humeantes y deliciosas meriendas con te y honey pie.

'Honey Pie' es una de mis canciones favoritas de The Beatles , que irremediablemente me recuerda a Noviembre,  supongo que porque la descubrí un mes como éste de hace no demasiados años, cuando me regalaron por mi cumpleaños el Disco Blanco del cuarteto de Liverpool. Todo un detallazo.

Aunque, como es habitual, la canción está acreditada a Lennon/McCartney, fue compuesta por Paul, que es quien la canta, mientras que el solo de guitarra es de John Lennon y el de clarinete es de Harry Klein. Pese a que se grabó en 1968, la canción tiene un regusto a principios del siglo XX muy conseguido, al más puro estilo del music hall británico.

La letra se refiere a una afamada actriz, cariñosamente apodada como "Honey Pie", que se hizo célebre en USA y de como su antiguo amante reclama su vuelta a casa, a Inglaterra. Toda la temática es la habitual de un argumento de music hall... de hecho puede captarse ese sonido como viejuno de los discos antiguos, con añadidos como los crujidos -los crackles- típicos de los discos de 78 RPM en el momento crooner "Now she's hit the big time!".




Una canción perezosa, otoñal y sin embargo 'buenrollera'... que mira que es difícil.


Honey pie you are making me crazy
I'm in love but I'm lazy
So won't you please come home.