lunes, 28 de febrero de 2011

Perfect

Hay canciones que se te quedan grabadas en el alma y da igual el tiempo que pase, que siempre afloran para hacerte sonreir en el momento más inesperado. Eso es lo que me pasa a mí con Perfect. Corría 1988 y yo era una preadolescente acomplejada, cuando Fairgroung Attraction llegaron para regalarme este tema lleno de optimismo y vitalidad. Menos mal.



Este grupo escocés triunfó en el mundo con una melodía pegadiza y pizpireta, en la que resalta por encima de todo la voz luminosa de su su líder y cantante Eddi Reader, y luego se disolvió. Un claro caso de One Hit Wonder, que mezcla lo efimero de la existencia del grupo con la perpetuidad de una gran canción. La vida es muy corta para juegos tontos. No lo volveré a hacer. Va a ser perfecto.

viernes, 25 de febrero de 2011

Like a virgin

Shiny and new. Nueva y reluciente. Así me siento hoy... y después de toda una dura semana tiene mérito. Por eso he elegido ésta entre las muchas canciones buenrolleras que tiene MadonnaLike a virgin (Como una Virgen) es el primer sencillo del álbum del mismo nombre de la cantante pop estadounidense, publicado en 1984.

Madonna fue convocada para actuar en la apertura de la ceremonia inaugural de los premios MTV Video Music Awards el 14 de septiembre de 1984, una actuación recordada como una de las mejores y más polémicas de su historia. Madonna apareció en el escenario vestida de novia sobre una tarta de bodas, en medio de la actuación y se saltó todos los ensayos revolcándose sobre el suelo del escenario y las cámaras tuvieron que seguirla sin saber lo que estaba haciendo en una gala que se emite en vivo. Un gran éxito que se vio reflejado cuando el sencillo finalmente se publicó un poco después.




El sencillo llegó al número 1 de las listas estadounidenses y al tercer puesto en el Reino Unido. "Like a Virgin" está escrita por Billy Steinberg y Tom Kelly (quienes también compusieron So Emotional de Whitney Houston y True Colors de Cyndi Lauper) y fue producida, como el resto del álbum, por Nile Rodgers.

Es una de las canciones mas iconicas de la "Reina del Pop" y al mismo tiempo ocupa le número 4 de las canciones más relevantes del siglo XX segun MTV y Rolling Stone, solo detras de canciones como Yesterday,  de The Beatles, Smells Like Teen Spirit, de Nirvana, y (I Can Get No) Satisfaction de The Rolling Stones.

La canción es llamada, "La canción hermana de Billie Jean", de Michael Jackson, debido a que ambas tienen la misma base de batería, bajos entre otras cosas, esto se debio a que como el álbum fue producido por Nile Rodgers quien ya había trabajado con Jackson.
Durante un tiempo esta canción fue de las favoritas de Madonna, aunque también tuvo momentos en los que decidió no volver a tocarla en directo y la excluyó de sus giras. Por suerte, volvió a contar con ella con la llegada del nuevo siglo, y aquí está, en una actuación sobresaliente en su famosa gira 'Blonde Ambition'.



La letra, muy sexual y llena de dobles sentidos, aquí. (Lyrics here)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sunny

Y al final, tal y como esperaba y a pesar de todo, hoy está luciendo con fuerza el el sol, por eso me he acordado de esta canción, una de mis favoritas. Ayer mi vida estaba sumida en la lluvia pero llegaste, me sonreiste y aliviaste mi dolor borrando mis días oscuros y trayendo los días luminosos porque si algo es verdad es que te quiero.

'Sunny', escrita por Bobby Hebb, es una de las canciones populares más versionada de la historia musical contemporanea, con cientos de versiones publicadas. Broadcast Music Incorporated (BMI) ha situado a "Sunny" en el número 25 de su lista "Top 100 songs of the century".




Hebb escribió la canción después de sufrir una tragedia doble -una pérdida nacional seguida de una personal: el 22 de noviembre de 1963, el día después de que el presidente de los EE. UU., John F. Kennedy, fuera asesinado, el hermano mayor de Hebb, Harold, fue apuñalado en una pelea fuera de un club nocturno de Nashville. Ambos sucesos devastaron a Hebb y muchos críticos dicen que inspiraron la melodía.

En cualquier caso, su melodía atemporal, pasando del R&B al country y el pop, junto a una letra optimista, surge del deseo del artista de expresar que uno debería siempre "mirar el lado bueno de la vida" (Look at the bright side) -una cita directa del autor.

Hebb dijo de 'Sunny': "Mi única intención fue pensar en tiempos más felices - simplemente buscando un día más luminoso - ya que eran malos tiempos". 'Sunny' fue grabada por primera vez en Japón, donde se dice que tuvo buena aceptación en las listas y un año después publicada como single en los Bell Sound Studios de Nueva York. Consiguió un éxito inmediato, lo que supuso que Hebb hiciese una gira en 1966 con The Beatles.

Probablemente, una de las versiones más populares del tema sea la que hizo el grupo de disco alemán Boney M en su album debut Take the Heat Off Me, en 1976:




Pero las versiones de Sunny son numerosísimas:  CherPublic Enemies, Richard Anthony, James Brown y Marva Whitney, Robert Mitchum, the Classics IV, the Electric Flag, Jose Feliciano, Luis Miguel, Stevie Wonder, Ella Fitzgerald, The Four Seasons, the Four Tops, Marvin Gaye, Earl Grant, Mary Wells, Jamiroquai, Stanley Jordan, Marion Rung, Mina, Jimmy Smith, Johnny Mathis, Les McCann, Chris Montez, Leonard Nimoy, Wilson Pickett, Buddy Richard, Del Shannon, Nick Cave, Oscar Peterson con Joe Pass y Ray Brown, Dusty Springfield, Helge Schneider, War, etc. Hasta Frank Sinatra versionó 'Sunny' con Duke Ellington en su album conjunto Francis A. & Edward K..

La letra de la versión original aquí.

lunes, 21 de febrero de 2011

My favourite things


¿A quién no le pone de buen humor pensar en sus cosas favoritas? Hasta el lunes más nublado y frío puede hacer sonreir al sol si tú quieres.

"My Favorite Things" ("Mis cosas favoritas") es una canción escrita por Richard Rogers y Oscar Hammerstein II para la comedia musical de broadway The Sound of Music estrenada en 1959. En 1965 el tema fue cantado por Julie Andrews en la película que adaptó el musical al cine. El momento en el que la canción es cantada en las dos obras es diferente. He aquí el fragmento de la peli:


El tema convertido en un estándar de jazz fue versionado por artistas como: John Coltrane, Rod Stewart, Tony Bennett o Vanessa-Mae. Y ésta es la erizante versión de Coltrane:


jueves, 17 de febrero de 2011

What a wonderful world

A veces el día está oscuro, tan oscuro como negro es Louis Armstrong... y es en momentos como ésos en los que conviene acordarse de lo maravillosa que puede ser la vida...

'What a Wonderful World', escrita por Bob Thiele y George David Weiss, fue el antídoto contra mi primer desengaño amoroso, arropada por mis grandes amigas de la adolescencia... cuando la amistad es más que sagrada.




Esta canción de jazz, compuesta para y estrenada por Louis Armstrong,  fue editada por primera vez como single a principios del otoño de 1967 para contrarestrar la acidez generada por los problemas raciales en el panorama político estadounidense de la década de los sesenta.

El tema describe la delicia del cantante por las cosas simples de cada día, y mantiene un tono optimista con esperanza en el futuro, incluyendo una referencia a los bebés que nacen en el mundo y tendrán mucho para ver y crecer.

No fue inicialmente un éxito en los Estados Unidos, donde vendió menos de 1000 copias, pero sí logró mayor recepción en el Reino Unido, hasta alcanzar el primer puesto de ventas en 1968.

La difusión mundial de la canción tuvo lugar a partir de su inclusión en 1987 en la banda de sonido de la película "Good Morning, Vietnam", dirigida por Barry Levinson y protagonizada -entre otros- por Robin Williams. Fue la banda sonora del inicio de las primeras temporadas de la serie norteamericana Cosas de casa.

Aquí la letra del temazo... Lyrics here ;-)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Singing in the rain

Ilustración de Pinky Perfect
Estoy harta de lluvia... lo confieso.

Supongo que lo que necesito es a Gene Kelly en mi vida -en su defecto, aceptamos George Clooney, para ver como un tormentón intenso en el inclemente febrero madrileño puede ser maravilloso...



Esta maravillosa escena de 'Singing in the rain' hace sonreír al más cenizo por muy negras que estén las nubes... Lo más curioso es que todo el numerito de baile bajo la lluvia no estaba en el guión original, fue agregada más tarde para darle sentido al título.


Otra curiosidad es que durante el rodaje del claqué en la lluvia, Gene Kelly estaba enfermo, tenía cerca de 40 °C de fiebre. Al estar así no podía bailar con la fuerza suficiente para que sus pasos sonasen bien en cámara así que al mismo tiempo que él bailaba lo hacían al lado de la cámara dos bailarinas simultáneamente y también sobre un charco para que diera el pego.

Pues eso, amigos, disfrutad y cantad bajo la lluvia...

martes, 15 de febrero de 2011

It's raining again

Hoy no estoy de buen rollo. He dormido mal y me empapado al salir de casa por culpa de la lluvia. Dicen que "el que no se consuela es porque no quiere" y también dicen que "mal de muchos, consuelo de tontos"... y yo, es muy posible que sea tonta, pero lo cierto es que viendo todas las calamidades que le pasan al protagonista de este vídeo.




Además, la década de los ochenta es una fuente inagotable de ritmo buenrollero, y éste es el caso. It's Raining Again es una canción del grupo británico Supertramp y lanzada como single de su álbum de 1982  …Famous Last Words…. En los créditos del tema figuran Rick Davies y Roger Hodgson, ambos miembros de la banda, aunque es una composición de Hodgson. Y es que como John Lennon y Paul McCartney de The Beatles, Hodgson y Davies joined firmaron todo 'a pachas' desde 1974 hasta 1983, cuando Hodgson dejó Supertramp para buscarse la vida por su cuenta.

Nunca una canción de soledad y desamor bajo la lluvia dio tanto buen rollo... ¿o no?

lunes, 14 de febrero de 2011

All you need is love



Hoy no sólo es lunes, si no que además es San Valentín... por eso os quiero dedicar un clásico sobre el amor donde los haya. Y nadie mejor que The Beatles y su 'All you need is love' para poner en su sitio a los descreído,  situando el amor donde tiene que estar: en la causa primera, la fuente primigenia, el único requisito para ser feliz.


Reconozco que mi vida no sería  igual si mi infancia no hubiera transcurrido al arrullo de los temas legendarios de los Cuatro de Liverpool, y  si hay alguien a quién tenga que agradecerselo es a mi madre. Un fan de los Beatles de las de verdad, de las que el único inglés que sabe es el de las letras de sus canciones... y ¡cuidado! con una pronunciación envidiable...

All You Need is Love"(en español: Todo lo que necesitas es amor) es una canción compuesta por John Lennon, y acreditada a Lennon/McCartney. Fue interpretada en vivo por primera vez por The Beatles en Our World, la primera transmisión global de televisión vía satélite recibida en 26 países y vista por más de 400 millones de personas el 25 de junio de 1967. La BBC había comisionado a The Beatles para escribir una canción que representase al Reino Unido en este programa. Es una de las canciones más famosas del grupo.

Como era una transmisión mundial, se le dio a la canción un sentido internacional, abriendo con el himno francés "La Marseillaise", e incluyendo pedazos de otras piezas durante la larga salida, incluyendo la segunda parte de la invención nº 8 en Fa de Johann Sebastian Bach, trasladada a Sol e interpretada con dos piccolos; "Greensleeves" (con cuerdas); "In the Mood", de Glenn Miller, con saxofón; uno de los primeros éxitos de The Beatles, "She Loves You", coreado espontáneamente por Paul; y la "Marcha Príncipe de Dinamarca", de Jeremiah Clarke, al final. También se puede escuchar a Lennon mencionar algo parecido al título "Yesterday".

Fue la primera transmisión televisiva mundial de la historia ("vía satélite", como se anunciaba por aquellos tiempos). Cuatrocientos millones de personas alrededor del planeta se alistaron para presenciarla. Algunos no creían posible que la misma imagen se estuviera viendo simultáneamente en cada rincón de la Tierra. Pero era cierto, la tenían ante sus ojos. El 25 de junio de 1967, con el programa Our World, se rompían las barreras de la distancia entre las naciones. Cada país podía mostrar al mundo lo que quisiera durante algunos segundos. Cuando el turno fue para Inglaterra, las cámaras enfocaron a The Beatles, en su estudio de grabación, rodeados de amigos y familiares, una canción nueva que pronto se convertiría en himno de la paz... y sí, entre el público se puede ver a un jovencísimo Mick Jagger.

domingo, 13 de febrero de 2011

Sunday Bloody Sunday

Vale, reconozco que la temática de la canción que he elegido no es muy buenrollera que digamos, pero lo que es incuestionable es el subidón que produce la combinación del riff de guitarra de The Edge y la poderosa batería de Larry Mullen marcandote el paso... Dice Bono que la canción es anti-violencia, pero si a Woody Allen le entran ganas de invadir Polonia con Wagner a mí con este himno mesiánico lo que me apetece es conquistar el mundo.



Dice un gran amigo mío que los domingos son días de bajón por la cercanía del acechante lunes, así que en ese sentido el título pega totalmente, y otro gran amigo mío sostiene que soy carne de temas épicos como éste, pese a mi discrepancia. Como los dos tienen razón, este temazo va dedicado a ellos.

Como sabéis, 'Sunday Bloody Sunday' es una canción de la banda irlandesa de rock U2, tema de apertura y tercer sencillo del álbum War (1983). Fue escrita a raíz de los incidentes del llamado Domingo Sangriento de 1972, en el que murieron 14 personas; su letra describe el horror sentido por un observador de "Los problemas" en Irlanda del Norte.

La canción causó controversia durante sus primeras interpretaciones. El grupo era consciente cuando grabó "Sunday Bloody Sunday" de que su letra podía ser malinterpretada como sectaria. Algunas de las letras originales de The Edge hablaban explícitamente en contra de los rebeldes violentos, pero fueron retiradas para proteger al grupo. Aún sin esas letras, algunos oyentes consideraban la canción una canción rebelde, que incluso glorificaba los eventos de los dos Domingos Sangrientos a los que hacía referencia.

A pesar de esto, Bono insistió a su audiencia en el mensaje anti-violencia de la canción durante muchos años. Actualmente la canción es ubicada por los críticos entre las mejores canciones de protesta política, y ha sido versionada por más de una docena de artistas

'Sunday Bloody Sunday 'se ha usado reiteradamente por U2 en sus conciertos en vivo desde su lanzamiento; la primera vez,  frente a una audiencia en diciembre de 1982, en un concierto previo al War Tour. La banda estaba especialmente nerviosa ante la perspectiva de tocar la canción en Belfast, Irlanda del norte. Bono prometió "no volver a tocar nunca la canción" si no le gustaba a la audiencia, pero tal y como declaró The Edge: "El público enloqueció; hubo una reacción muy positiva.."

La letra, aquí. Lyrics here.

sábado, 12 de febrero de 2011

Saturday Night Fever

El refranero castellano, que es sabio como pocos, le dedica al sábado un pareado preciso, premonitorio y más que deseable... 'Sábado, Sabadete...camisa nueva y polvete'... y eso es en lo que piensa una cuando escucha la banda sonora de 'Saturday Night Fever' (1978)  mientras se viste para salir a triunfar, como el mítico Tony Manero, en este temazo:  "Night Fever".

A mí, los Bee Gees me suben la moral y me electrifican con sus falsetes, y pa que mentir John Travolta me pone -pese a lo hortera de la indumentaria- el aire de chulazo que derrocha en la película me resulta simpático.

'Fiebre del sábado noche' no sólo fue un éxito en taquilla, sino que impulsó el movimiento Disco por todo el mundo convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que cambió drásticamente el estilo de vida por aquella época.

En la película se sugiere un estilo diferente de vivir la vida a través de tópicos de la cultura Disco, como la forma de vestir (uso de plataformas, camisas de cuello en V, pantalones de campana) y el baile, influenciando enormemente a la generación de la década de 1970, por lo que no es difícil ver las raíces de este estilo aún vigente en la cultura pop. También destaca el papel de los DJs y los decorados, muy luminosos gracias al uso de la Disco ball, estrobers y pistas de luces.

En plena efervescencia disco es destacable la banda sonora de la película, interpretada por varios cantantes de la década de 1970, donde destaca principalmente la aportación de los Bee Gees. Con unos 30 millones de copias vendidas, es la banda sonora más vendida de todos los tiempos hasta el estreno de El Guardaespaldas, en 1992, y de hecho aún hoy ninguna otra banda sonora ha logrado posicionar al mismo tiempo cinco canciones en el Top 10 de Billboard.

He aquí, esta vez el vídeo con sus tres interpretes originales, otra de las grandes joyas de esta banda sonora, "Stayin' Alive", que dió nombre a una secuela de la peli Saturday Night Fever.


Como veis, el video musical para la canción es completamente diferente del concepto de Saturday Night Fever. La banda aparece cantando la canción en un set próximo a donde se estaba filmando Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en ese mismo momento.

¡¡Que disfrutéis la noche con fiebre de la buena!!

viernes, 11 de febrero de 2011

Friday I'm in love

Aunque resulte obvio, la canción del primer VIERNES en la vida de este blog no podía ser otra que 'Friday I'm in love', uno de los temas más alegres y famosos del grupo británico The Cure. ¿A quién no le hace sonreír el día más esperado de la semana?.



Lanzada en 1992, 'Friday I'm in love' parece más que una celebración, una burla de la música pop... fue una canción pop perfecta en medio de la oscuridad y el desánimo en que nos estaba sumiendo el Grunge que dominaba en aquel momento.

Es irónico que una de las bandas que se había destacado por sus canciones tenebrosas en la década del '80 hiciera un tema tan simple y desenfadado cuando la tendencia musical dominante apuntaba hacia la oscuridad.

'Friday I'm In Love' fue nominada para un premio Grammy y ganó el premio al mejor video musical de MTV. La canción fue un hit en la radio -cuando la radio pintaba algo en esto- y trajo toda una nueva generación de fans para la banda.

Sin embargo, el vocalista de la banda y compositor de la canción, Robert Smith, declaró en una entrevista con Musikexpress en 2000: "La gente a la que le gusta "Friday I'm In Love" no son realmente fans de The Cure. No son ellos los que compran nuestros discos".

jueves, 10 de febrero de 2011

'These boots are made for walking'

Lo mío por las botas va de la fascinación a la obsesión... Quizá por eso ésta es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. ¿Hay algo más sexy que unas piernas largas embutidas en unas botas altas?
Que se lo digan a la hija de La Voz...


'These Boots Are Made for Walkin' (en español: Estas botas están hechas para caminar) es una canción clásica del pop de la década de 1960, compuesta por Lee Hazlewood expresamente para la hija de Frank Sinatra, Nancy Sinatra, y fue su mayor éxito. Hasta  Madonna admitió que Nancy Sinatra fue una de las estrellas que admiró en su niñez, y que solía bailar esta canción subida a las mesas.

El tema ha sido versionado después por múltiples estrellas, incluido el grupo de thrash metal californiano,  Megadeth, liderado por el cantante y guitarrista Dave Mustaine. El tema iba en su primer álbum, Killing Is My Business... And Business Is Good!, en 1985, llamado simplemente These Boots. Lo controvertido de esta versión fue que el propio Lee Hazlewood y Nancy Sinatra criticaron la versión calificándola como "vil y ofensiva" a lo que Dave Mustaine respondió "vil y ofensivo fue que cobraran los cheques que enviábamos por las ventas de discos durante 10 años".

¿Qué? ¿alguien adivina qué estreno hoy?

miércoles, 9 de febrero de 2011

Hello, I love you

Qué mejor para empezar que un saludo breve -el mejor- 'hello' y una explicación -'I love you'-. Pues eso, porque os quiero y quiero que seais felices, voy a dedicaros cada día una canción que os suba el ánimo.

'Hello, I love you', de The Doors, toda una declaración de intenciones, la sencillez de una frase hecha canción.

'Hello, I Love You' es una canción de la banda norteamericana The Doors, de su álbum Waiting for the Sun, lanzada en junio de 1968, junto con el B-Side, "Love Street". Es uno de los temas más famosos de The Doors, que llegó al primer lugar en Estados Unidos. Criticada y hasta con demanda por parte de Ray Davies (The Kinks) por supuesto plagio a la canción 'All Day and All of the Night', (la demanda falló a favor de The Doors... Lo siento Manu) el tema, ha sido versionado por varios artistas, incluyendo The Cure, Eurythmics o Simple Minds.