DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 6 de octubre de 2020

'One' (by Isa)


Nunca diría que U2 es mi grupo favorito pero sí que es, con diferencia, al que más veces he visto en directo. Siempre en pista y siempre muy cerca de los cuatro de Dublín. Un concierto de U2 en un buen emplazamiento es una experiencia sensorial que trasciende lo musical. Quién lo ha probado, lo sabe. En todas las ocasiones en las que he disfrutado de U2 en vivo, 'One' ha sido uno de los momentos más álgidos. Siempre me desgañito berreando despechada y con lágrimas en los ojos. Soy llorona, también es verdad.
Mi historia con el grupo es rara. Es uno de estos casos en los que el gusto musical propio se ve influido por factores externos. Me explico: su apogeo me pilló justo antes de mi época fértil, la adolescencia y primera juventud, que es cuando lo que escuchas pasa a formar parte de tu vida y de tu forma de ser para siempre. Yo llegué a ellos con el Achtung Baby, su primera reinvención. Y como no, llegué gracias al amor. Por supuesto, el chico era irlandés, dublinés para más inri. Y cumpliendo todos los clichés, era, además, mi profe de inglés… luego tuve otro, también irlandés, que les aborrecía. Pero, a lo que voy, recuerdo que en las clases de entonces, los ejercicios de listening se hacían con casette, y muchas veces consistían en sacar la letra de una canción haciendo esto de rellenar las palabras que faltan en los huecos de las frases (filling the gaps). 'One' fue una de esas. Qué gozada de letra para la chavala intensita que era por aquel entonces: 
Have you come here for forgiveness?
Have you come to raise the dead?
Have you come here to play Jesus?
To the lepers in your head


Cualquiera que escuche 'One' interpreta que es una canción de desamor, de ruptura, o de bache amoroso, vaya. Es la típica canción - bronca de pareja que me encanta. Viene a decir algo así como "me tratas fatal con lo que yo te quiero, pero que sepas que por mucho que te pese y por muy diferentes que seamos, somos uno y tenemos que aprender a sobrellevarnos". 

Pues resulta que te pones a indagar sobre el significado del tema y parece que hay bastante controversia al respecto, que no está tan claro lo del amor, que puede que hablen de la crisis en la relación entre los miembros del grupo que atravesaban por entonces, o de la reunificación de las dos Alemanias tras la caída del muro de Berlín. Hay mucha teoría y poca certidumbre. Por lo que he leído por ahí a Bono le escandaliza que haya mogollón de gente que asocie la canción al romanticismo y que incluso haya parejas que la usen como banda sonora en sus bodas... Se ve que el "bueno" de Paul David Hewson tenía aspiraciones distintas para 'One' cuando la compuso, pero  ya se sabe que las canciones dejan de ser de sus autores en cuanto se lanzan para ser de sus oyentes.

La canción tiene muchas curiosidades, como que fue la primera vez que el grupo lanzaba un sencillo con fines benéficos, y todo los ingresos obtenidos se destinaron a la investigación contra el SIDA. En el 92 era lo que tocaba. Otra cosa bastante bizarra es que según una estudio científico de la Universidad de Durham, la cadencia y el ritmo de 'One 'lo hacen la canción de cuna perfecta... Chúpate esa, Bono. 

En cualquier caso, lo que está claro es que con casi treinta años, 'One' es un clasicazo, una canción emblema del grupo, que no envejece y de una tristeza luminosa. Su ritmo in crescendo, la guitarra de The Edge limpísima y pausada al principio, mucho más veloz a medida que va subiendo de intensidad y la voz de Bono tan rica en matices, tan embriagadora, consiguen elevarte aunque no pilles el sentido existencial de la letra, la necesidad de entenderte con el otro para que la cosa funcione.

De todas las covers que tiene el tema, a mí me ha gustado mucho el toque personal que le da Johnny Cash con sus cuerdas desnudas y su voz áspera, y también la versión de Mary J Blidge, a la que en mi ignorancia acabo de descubrir, a pesar de que parece que es toda una celebridad. Os dejo con su rotundo R&B en compañía del resto de los 'uDioses':

10 comentarios:

  1. Solo decir que gracias
    por en enlace a Teardrop,
    porque de U2, Iu chu que
    decia Fernandisco, poco
    puedo decir , y cuando
    termine con Teardrop,
    seguire con Army Of Me .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja qué grande el Fernandisco! Que disfrutes de Massive Attack!!

      Eliminar
  2. Desde luego es un tema reconocible desde los primeros acordes =)

    Qué curiosidad que haya tantas interpretaciones de la letra, yo también pensaba que sería con temática romántica, pero eso que destacas de "somos uno y tenemos que aprender a sobrellevarnos" parece más bien de relación chunga... canciones sobre relaciones tóxicas existen, claro, pero la interpretación sobre Alemania se me antoja más interesante.

    Gran post también por cierto, eso de la canción de cuna m'a mata'o, no sé si es bueno o malo, que digan tal cosa de una canción propia XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... A mí me parece bastante probable que hablasen de un momento turbulento de la banda.
      Lo de ser uno suena ahora chungo, con connotaciones tóxicas pero la unidad entre diferentes puede ser algo muy sano si se hace bien, así se forman los buenos equipos los que sacan adelante situaciones difíciles. Sí nuestros políticos se aplicarán el cuento, por ejemplo, nos iría mucho mejor...

      Eliminar
  3. ¡Es que a Bono "los problemas del mundo le interesan todos"! XD ¡Ninguna oportunidad perdida de recordar esta obra maestraaaa! https://www.youtube.com/watch?v=wuRJPm5_Oik

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy fan de U2 en absoluto, pero hay que admitir que tienen muy buenas canciones y unos directos que te dejan patitiesa. Fui al último o penúltimo que dieron en Madrid, invitada por un buen y generoso amigo, y la verdad es que me quedé bastante impresionada. Sonaron muy bien, la puesta en escena era flipante y me lo pasé mucho mejor de lo que pensaba. Al final, los buenos músicos siempre te hacen pasar un buen rato, aunque no seas fan.

    A mí 'One' y ese disco me recordarán siempre a mi tercero de BUP. Qué viejuna soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es un lujo que te inviten a un concierto de U2, que además son una buena pasta ;-)

      Eliminar
  5. Nunca les he visto en directo, ya ves... No sé por qué me han dado siempre pereza, y coincido en que tienen buenos temas. No es el One de mis favoritos (el título siempre me lleva a Metallica), pero se agradece el post: muy chulo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja a mí también me pasa que me aflora el One de Metallica (qué temarraco).
      U2 en directo son un espectáculo que hay que vivir.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?