DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 26 de octubre de 2020

'Galicia caníbal (Fai un sol de carallo)' (by Carol)

Os Resentidos



Me encanta cuando el lenguaje integra expresiones que provienen de la cultura popular: películas, programas de televisión, canciones… y se convierten en frases hechas de uso común. Así, a Siniestro Total le debemos, entre otras, el “menos mal que nos queda Portugal”. A Sabina, “mucha mucha policía”. A El Fary, “esto es un melocotonazo”. Y a Os Resentidos, "fai un sol de carallo", que a lo mejor solo nos dice algo a las personas de una determinada generación y origen geográfico; personalmente, la utilizo muchísimo para quejarme en esos días en que el calor derrite hasta las piedras.

‘Galicia caníbal (Fai un sol de carallo)’ es una grandiosa pieza de surrealismo musical. Guitarras eléctricas aliadas con gaitas y letra que mezcla a lo loco referencias de la cultura y la gastronomía gallegas (la matanza del cerdo, las filloas, el magosto) con el paro y la hambruna en Etiopía. 

Todo parte de una broma privada: andaban por ahí de farra Antón Reixa, cantante de Os Resentidos, Julián Hernández y el productor Paco Trinidad, ataviados con gafas de sol pese a que no solo era de noche, sino que estaban en el interior de un garito (¡esos tiempos en que se podía salir por la noche, oigan!). Por alguna razón que no ha trascendido, un sujeto les echó a la calle y les gritó jocosamente: “¡Fai un sol de carallo!”. No sabía el tipo que acababa de dar nombre y pretexto a todo un himno de la Movida gallega. 

Aunque, pensándolo bien, la frase que más me mola de la canción es la de “¡muy mal organizado!”, porque sale de repente como sin venir a cuento. Yo también la uso a veces sin venir a cuento y hay gente que me mira raro, y otra que me entiende y me hace coros. 

Siempre asocio ‘Galicia caníbal’ con buenos momentos. Me recuerda a cuando era peque y sonaba en Radio 3 o en algún programa de la tele (en La Bola de Cristal, seguramente). Y ahora, cuando la pinchan en algún garito con buen gusto, es siempre un momentazo llenapistas y de cantar a grito pelao: “Haiche moito ye-yé/Que de noite e de día/usa jafas de sol… ¡Fai un sol de carallo!”. 



También suena en un momento cumbre de una de mis series españolas favoritas de los últimos años, Fariña, cuando Sito Miñanco aprovecha una procesión para introducir un cargamento de coca tamaño XXL, así, con un par. 

 

Y hablando de otros míticos del rock galaico, Siniestro Total se curraron una versión más acelerada y punkarra en su álbum Cultura popular. ¡Ahí va!

 

¡A que ahora no nos quitáis de la cabeza en todo el día el “fai un sol de carallo”! (aunque llueva). 

12 comentarios:

  1. Buaaaaaah!! qué temazo!! yo creo que ha salido el sol desde que lo has publicado!!

    Soy reticiente a ir al norte de vacaciones, porque me gustan poco la lluvia y el frío... pero reconozco que Galicia mola y mucho, y siempre que voy no me quito esta canción de la cabeza. Hace unos cuantos veranos, estuve por la Costa da Morte y la cantabamos sin parar, tanto que Lola, que apenas hablaba aún, aprendió a decir lo de "fai un sol del carallo" antes que otras muchas frases en castellano.

    Tengo que volver a Vigo, una noche de farra con Julián Hernández compensan la lluvia y el frío con creces :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto? ¡Si hacen falta gafas de sol y todo, realmente!

      Sin duda, andar de fiesta por Vigo con Julián Hernández bien vale la pena un chaparrón y unas cuantas cuestas ;-)

      Eliminar
  2. Qué grande el tema, qué grande la anécdota que lo motiva... pero qué enorme la escena de Fariña, he de volver a verla, por lo menos ese capítulo entero jajaja ...y saluda desde la barcaza el maldito XD

    La original ya es casi perfecta, pero la de Siniestro no está mal tampoco, con más guitarreo todo mejora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, con guitarreo todo mejora, aunque aquí la gaita le da el toque folclórico fundamental ;-)
      ¡Voto por ese revisionado de 'Fariña' no tardando mucho!

      Eliminar
  3. ¡Qué bueno! "Muy mal organizado" este post, jeje. Muy mítico este temazo. Lo asocio a madrugadas de copas, lo cual es muy bueno (y nostálgico...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aaaaayyyy, madrugadas de copas! ¿Volveremos a eso alguna vez?

      Eliminar
  4. No conocía esta
    aunque hay que
    decir que, a mi
    manera de ver,
    Siniestro eran
    lo más cercano
    a los grupos
    ingleses inven-
    torres del punk,
    con respecto a
    la expresión en
    mi tierra se dice
    hace una calufa de
    tres pares, aunque
    yo no la uso, no
    me gusta, un saludo.

    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa, ¡"hace una calufa de tres pares" me parece una expresión grandiosa! Ya me estoy imaginando la versión canaria de la canción :P

      Eliminar
  5. Jo, qué recuerdos tan maravillosos me trae esa canción!... Me recuerda a unas mini vacaciones con un par de amigas en Portonovo, dándolo todo hasta ciertas horas de la madrugada...��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aaaayyyy, esas vacaciones en Portonovo con cuatro duros, malcomiendo y recibiendo pedrás! ;-) ¡Qué bien lo pasamos!
      Gracias por comentar, lectora anónima :)

      Eliminar
  6. Prefiero la cultura que encierran las letras de Serrat,o de Alberto Cortez entre otros.
    Dicha canción...fai un sol de

    caballo...es un auténtico desastre


    quiero añadir,que dicho intérprete
    o autor,no son más gallegos ni más cultos que yo

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?