DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 11 de septiembre de 2020

'Rasputin' (by Robert)

Turisas a tope en el Ilosaarirock 2008. (Foto: Matti Paavonen - Wikimedia Commons


¡Estamos de vuelta, queridos lectores! Regresamos tras este verano raaaaro con fuerzas renovadas, y lo hacemos recibiendo de nuevo en nuestro blog a nuestro colaborador Robert Beneyto. Abrid los oídos, porque seguro que el tema de hoy os va a sorprender. 

Sé que es meterme en un fregao de mil demonios porque las autoras de esta casa sois fanses de todo lo que suene a Motown, o sus influencias... pero allá voy con esta versionaca de 'Rasputin', by Turisas.




Como dice el primer comentario del vídeo, y parafraseando a Ángel Sanchidrián: unos chiquines fineses han venido a versionar una canción producida en Alemania y cantada originalmente por otros chiquines, caribeños esta vez, acerca de un ruso ligero de cascos. Si la globalización se limitara a enriquecer la música y el arte, le daría la bienvenida con los brazos abiertos. 

La canción está inspirada en el personaje de Grigori Rasputin. De orígenes humildes, el joven Grigori se enroló, según parece, en una secta que por un lado practicaban la auto-flagelación y, por otro, compensaban el dolor con orgías, como cualquier secta que se precie. Especialmente a lo segundo sí se mantuvo fiel durante el resto de sus días. Gracias a su carisma y atractivo físico, dicen, además de llevarse de calle a las "Muskow chicks", llegó a ser uno de los consejeros más cercanos del último zar de Rusia. Hay quien malmete asegurando que era más "amigo" de la zarina que del zar, pero vaya usted a saber. 

Sea como fuere, acabó ahogado en el río después de que el resto de la corte, que veía peligrar la continuación del imperio y lo consideraban una mala influencia sobre la familia, lo envenenaran y lo cosieran a balazos. Repito: (se cree que) se ahogó después de todo eso, así que puede que tan charlatán no fuera. 

Alguien con buen ojo vio en este historión material para ampliar su catálogo de jitazos y ahí estaba Frank Farian al acecho, para hacer una interpretación libre, sobre todo de las partes picantes. Fundador y voz masculina de estudio de Boney M... wait, ¿¡qué!? Esto parece que es bien sabido, pero yo no tenía ni idea que Bobby Farrell era sólo la cara bonita para los directos. Dado que la fórmula tuvo éxito, Frank la repitió después fundando, ¡oh, qué sorpresa!, Milli Vanilli

Yo me quedo con la versión de Turisas, pero aquí os dejo el 'Rasputin' original para que podáis comparar. Ojo a las pintas de Bobby: 




Versiones de 'Rasputin' hay para aburrir y casi todas bastante frikis. Extrañamente, todas comparten ese "hey, hey" inicial; debe ser que si no, no te ceden los derechos. Van desde Fangoria (con letra traducida, ojo ahí) o Javier Álvarez, pasando por la versión en alemán de Gilla (cantante descubierta por el propio Farian, pero que no aporta gran cosa al tema original), o esta otra bastante digna de los Monkypolis a los que gratamente acabo de descubrir. 

Ahí no queda la cosa, porque también he dado con esta versión death metal de mano de Ten Masked Men, una banda especializada en versionar canciones populares con este estilo tan desconocido para la mayoría. En el lado más friki de la vida, por el que siempre me gusta transitar, está esta versión al ukelele que seguro hará las delicias de algún profesor inglés que yo me sé. 

Llegados a este punto, no puedo evitar incluir al Reno Renardo, quien ha aprovechado su música para meterse con el Rey del Pollo Frito a través de uno de sus mixes (Creíste que eras punk y luego intelectual/Te lucraste bien con el canon digital/Ra-Ra-Ramoncín, ¿qué llevas en ese maletín?). 

These russians...

14 comentarios:

  1. Me parto con el baile de Bobby, qué bárbaro! Bailando así, ¿pa qué cantar? Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no necesitaba más :D

      Eliminar
    2. Ya te digo, la mistad del espectáculo ya esta hecho, jajaja

      Eliminar
  2. Desconocía que esta canción despertara tantas pasiones y en músicos de tan diverso pelaje. Eso sí, ¡a cuál más frikacha!

    El vídeo de Turisas es buenísimo y sale Encarna Sánchez :P Pero superar a Boney M es complicado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al final acabamos pensando en lo único :P Hasta los heavies caen en la tentación de versionar una canción picantona.

      Eliminar
  3. ¡Grande esta entrada! Las versiones heavies son un ámbito bastante desconocido y sorprendente...
    Abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, podría considerarse una rama (¡otra más!) por si sola :P De hecho en spotify encontré una lista (de tantas seguramente) titulada algo así como "metal meets pop", con versiones pasadas de decibelios de hitazos poperos... entre la aberración y la adicción...

      Eliminar
  4. Joder, ¡qué post más revelador! Que sepas que yo tampoco sabía que Bobby Farrel no era el alma negra de Boney M. La verdad es que ignorante de mí, pensaba que Boney M. era un grupo americano con negros de allí de toda la vida. No contaba con el origen en el crisol antillano colonial. Por cierto, flipo al leer que Bobby Farrel murió en San Petersburgo un 30 de diciembre, el mismo día que Rasputín. Todo es mágico en torno a este tema hortera donde los haya.
    Otra curiosidad (completamente mía) es que sin haber oído hablar jamás del Reno Renardo, en las últimas semanas y a través de mi cuñado Iker se ha convertido en mi gran descubrimiento musical ;-)
    El solo de Farmacia de Guardia es genial jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un caso para la Nave del Misterio :P

      Eliminar
    2. ¿Qué me narras??? Además allí!? Vaya con el chamán ruso...

      Cuando yo descubrí al Reno no me lo podía poner en el metro porque acababa llorando de risa con las letras... bienvenida al lado oscuro XD

      Eliminar
  5. Me quedo con los reindeer .

    Si alguien quiere escuchar
    el grupo de unos colegas mios,
    que lo diga y le paso el Bandcamp .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que toda la entrada era una burda excusa para meter al Reno XD

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?