DIEZ AÑOS DE CBR

sábado, 18 de julio de 2020

'Roll With the Changes' (by José A. Plaza)

Roll With the Changes
REO Speedwagon y sus tremendos pelazos


Cual hijo pródigo, nuestro colaborador José Antonio Plaza regresa a este blog después de varios meses de ausencia. ¡Le hemos echado de menos! Os dejamos con su temazo y sus recuerdos televisivos de noches de teletienda. 


Vuelvo al blog después de muchos meses de desconexión obligada (veo que mi última colaboración es de septiembre del año pasado: demasiado tiempo, joder). Después de darle varias vueltas, vuelvo con una canción, 'Roll With the Changes', de REO Speedwagon.

Igual ni les conocéis. Es un grupo de rock que lleva más de 50 años en activo, nacido en Illinois (EEUU) en los años 60 y bastante conocido durante los 70s y, sobre todo, los 80s. La explicación de su nombre es tan sencilla como poco espectacular: viene de la denominación de un camión clásico estadounidense de principios del siglo XX.


En los años 70, REO Speedwagon sacaron casi un disco por año, aunque sus mayores éxitos les llegaron en la siguiente década, con un giro más blando (que me gusta menos) y varias power ballads, las más conocidas 'Can’t fight this feeling' y 'Keep on loving you'.

Para los amantes de las etiquetas musicales, REO Speedwagon tocan lo que se llama A.O.R. (Adult Oriented Rock), un estilo que llevaron a la cima grupos como Toto, Foreigner, Asia, Survivor y REO, por ejemplo. Lo hacían muy bien, qué coño: eran, y son, muy buenos.

Tras debatirme entre varios temas suyos, me quedo para este post con 'Roll with the changes'. Es un tema de 1978 y está en su séptimo disco (de extrañísimo nombre): You can tune a piano, but you can`t tuna fish. Parece que lo escribió su cantante, Kevin Cronin, durante un viaje en coche en solitario, en el que le dio por pensar en todos los cambios que estaba teniendo en su vida y en cómo los estaba llevando (Cronin, que también es una de las guitarras del grupo y que además le da al piano, fue la voz del primer disco de REO, dejó el grupo y volvió a los pocos años).

Echando un ojo a la letra, me quedo con este párrafo: “I knew it had to happen, felt the tables turnin', got me through my darkest hour, I heard the thunder clappin', felt the desert burnin', until you poured on me like a sweet sunshower”.

La historia de cómo conocí a REO Speedwagon es bastante peregrina. Creo que lo he contado alguna vez en este mismo blog, pero mi conocimiento de muchos grupos de rock me llegó en mi adolescencia, viendo la tele de madrugada en casa de mis padres. Entre muchas otras cosas, los programas de teletienda que daban a las 2-3 de la noche tenían entre su oferta unas colecciones de clásicos del rock muy majas. Escuchando en la TV hablar de estos recopilatorios a una pareja de estadounidenses que te vendían muy bien el tema, mientras sonaban temazos, llegué hasta grupos como Uriah Heep, Blue Oyster Cult, Journey, Foreigner y REO Speedwagon, entre otros.

Recuerdo que el primer tema que escuché de los REO, una madrugada en una teletienda entre los anuncios de un capítulo de South Park, allá por el año 2000, fue 'Ridin´the storm out', una canción genial que sacaron en 1974. En ese recopilatorio de rock de los 70s que anunciaban estaba también su 'Roll with the changes'. Es una canción buenrollera desde que comienza, sobre todo en su directo. Ritmo pegadizo, la guitarra de Gary Richrath (que murió hace unos pocos años y que estuvo en el grupo en las décadas de los 70s y los 80s), el clásico solo de teclado y unos coros que le quedan de lujo a la canción.

Cada vez que la escucho, la canción me da un subidón importante y me recuerda lo bien que lo pasaba escuchando rock de madrugada en la teletienda a finales del siglo pasado. Simple que es uno…


3 comentarios:

  1. Yo puedo decir
    que ni idea de
    quiénes son

    ResponderEliminar
  2. Pues la de "Keep on loving you" aun me suena, pero ni el grupo ni el resto diría que los he oído nunca. Eso no quita para que el tema sea pura energía =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ahhhh, la teletienda de madrugada! Recuerdo perfectamente uno de esos anuncios de recopilatorios de canciones románticas, cutre a morir, con una pareja haciendo un baile extraño con una moto algo así futurista muy raro.
    La verdad es que no conocía a este grupo; me quiere sonar alguna de las canciones, pero así como muy lejanamente. ¡Y eso que, como se ve en el vídeo, deben tener una buena legión de fans!
    Nos alegra que estés de vuelta para ilustrarnos en terremos musicales ignotos ;-)

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?