DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 5 de junio de 2020

'I Heard It Through the Grapevine' (by Carol)

creedence-clearwater-revival
Los Creedence y sus pelazos en 1968 (foto: Fantasy Records - eBay itemphoto frontphoto back)


Esa frase que se suele atribuir a John Lennon de "la vida es lo que pasa mientras tú haces otros planes" ha cobrado todo su sentido con el estallido de la pandemia del coronavirus. Hemos visto nuestros planes de futuro desaparecer por el desagüe. Mucha gente ni siquiera podrá volver a hacerlos.

Sin ánimo de frivolizar ni de lloriquear por problemas del primer mundo, los conciertos entran en esa categoría de cosas de las que nos tendremos que olvidar por una larga temporada. Seguro que a quienes leéis este blog se os han ido unos cuantos al garete. A mí, varios, y uno de ellos me da muchísima rabia, porque quizá no haya segunda oportunidad. Me refiero al bolo de John Fogerty, tótem del rock americano y voz de una de las bandas más legendarias de la historia: Creedence Clearwater Revival
Aunque la promotora aún no ha confirmado nada (!!!), es obvio que ese concierto no se va a celebrar dentro de 12 días, como estaba previsto, así que lo doy por perdido. Esta mañana estábamos lamentándonos en casa y nos pusimos una excelsa lista de reproducción de la Creedence para hacer más llevadero el aspirado de pelusas y la limpieza del retrete. ¡Temazo tras temazo, oigan!

Claro, como todas son de 10, es difícil elegir una única canción, pero una de mis favoritas ha sido siempre 'I Heard It Through the Grapevine'... que en realidad no es suya. Entramos en la categoría de "versiones que mejoran el tema original (o no)".

En realidad, se trata de un clásico de la Motown de 1966, uno de esos con el que se han atrevido innumerables voces y ha inspirado un puñado de versiones más o menos poderosas. Esta lo es, y mucho. Me flipan esos compases iniciales, y no os digo nada lo cardíaca que me pongo cuando entran la batería y el vozarrón de Fogerty




Tampoco se queda corta la de Marvin Gaye, quizá la versión más conocida. La grabó en el 68 y se fue disparada a lo más alto de las listas de éxitos. Es que Marvin era mucho Marvin...

Atención a este brutal directo en el Festival de Montreaux, no solo en el aspecto musical, sino por la performance inicial: uno de los músicos simula contarle por teléfono al pobre Gaye unos chismes muy desagradables sobre su chica, ilustrando así el significado de la expresión "I heard it through the grapevine" ("lo escuché por ahí", aunque su traducción literal sería "lo escuché a través de la enredadera"). Si tenéis curiosidad por su origen, leed esta entrada del blog La Guitarra de las Musas.





Motown, rock sureño... y de ahí al punk. Como os decía, 'I Heard It Through the Grapevine' ha conquistado a los músicos y bandas más variopintas, como The Slits, que se curraron esta versión que me flipa muchísimo. Banda en la que, por cierto, militó a la batería la española Paloma Romero, 'Palmolive', en su día compañera sentimental de Joe Strummer.



¿Cuál es vuestra favorita? ¿Ninguna de estas? ¿Conocéis alguna versión chula que nos queráis descubrir? ¡Contadnos, contadnos!

¡Feliz fin de semana con salud y precaución! ¡No hagáis botellones ni fiestas masivas u os pasará como al príncipe belga ese que es más feo que un pie!

6 comentarios:

  1. Solo espero que esa larga
    temporada sea solo lo que queda
    de este año y la primera mitad
    de el que viene , que es decir,
    feliz finde .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá... La verdad es que ahora mismo no me imagino en un estadio, ni siquiera en una sala, rodeada de gente pegada a mí, ufff...

      ¡Feliz finde también para ti!

      Eliminar
  2. TE MA ZO.

    Del que sólo pueden salir más temazos, aunque la versión de las Slits, quizás por ser más personal, me gusta también mucho =)
    Pero a mí también me pone cardíaco la de los CCR, de hecho ni siquiera me canso con el corte del director incluidos sus 5 minutos de solo https://youtu.be/93S_l0qZrXA ¿acaso tienes algo mejor que hacer los próximos 11 minutos? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los solos no son lo mío, pero en este caso lo perdono :P
      ¡Cierto, de un temazo solo pueden salir más temazos!

      Eliminar
  3. Qué cancionaca, Carol. Me flipa desde siempre. Mi favorita es la de Marvin Gaye, que ya sabes que tengo predilección por los souleros afroamericanos, pero la de la Credence también es tremenda.
    EL tema no puede ser más actual con la proliferación de los bulos y fake news y la rumorología a golpe de Twitter y Whatsapp... Ya se sabe que los clásicos lo son porque vienen al pelo en muchas ocasiones, da igual los años que pasen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, viene que ni pintada. No ha sido a propósito, aunque podría ser mi subconsciente :D
      Marvin rules!!!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?