DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 30 de junio de 2020

'Dude (looks like a lady)' by Isa


En un cassette, que me grabó un vecino que me gustaba cuando tenía 14 años, que mezclaba canciones del 'Permanent Vacations' y del 'Pump' de Aerosmith está el germen de mi vocación metalera. Escuché chorrocientas veces esos temas en mi radiocasete de plástico rojo, que era mi bien más preciado junto con mi walk-man. Ambos me aislaban de mis hermanos pequeños -de los que me separaba una infancia ya perdida- en una casa superpoblada y ruidosa: 'Love in an elevator', 'Jannie's got a gun' y,  por supuesto, 'Dude (looks like a lady)' eran mis favoritas.

A la adolescente noventera que fui le flipaba y le repelía Steven Tyler a partes iguales. Fue la época del 'Get a grip', con la radioformula y la MTV dando caña a todos sus temas. Cuando me enteré de que la chica monísima que salía en el vídeo de Crazy era su hija fui consciente de lo generosa que puede ser la genética de un feo con las generaciones posteriores. No tienen nada que ver los vídeos de esa época con una producción casi de película con los de la etapa justo anterior, que eran menos currados -por lo general- y también más gamberros (por decirlo suavemente). El de 'Dude (looks like a lady') que es de 1987 es un claro ejemplo.


Las pintas de ese flacucho que se contonea en el vídeo enseñando su pectoral despoblado de pelo y músculo y haciendo alarde testicular permanente me atraían de forma superlativa. Tyler es la muestra de que se puede ir de sex symbol aunque te parezcas al menos agraciado de los hermanos Calatrava. Luego está la voz. Qué poderío. En cualquier caso, 'Dude' tiene todos los ingredientes para ser una CBR, enérgica, bailable y con un riff vocal pegadizo como pocos.

La letra y la historia de la canción también tiene su miga: chico va a un club de striptease y se encapricha de una de las stripers, se va al backstage a intimar con la dama y resulta ser un travesti. La influencia del 'Lola' de los Kinks (que ha cumplido 50 añazos este mes) es evidente. Según Desmond Child, coautor de la canción junto con el guitarrista Joe Perry y Steven Tyler, está basado en una anécdota real con Vince Neil, el rubísimo vocalista de Mötley Crue al que Tyler confundió por detrás con una chavala, antes de que se convirtiera en Moby Dick. Ya entonces, finales de los 80, a Joe Perry le pareció que aquello podría resultar ofensivo para el colectivo homosexual. Pero, Child que ya había salido del armario replicó que a él no le ofendía.

Pocos años después (1993), la canción volvió a cobrar fuerza gracias a la película 'Sra. Doubtfire' protagonizada por el tristemente fallecido Robin Williams, de la que fue tema principal de su banda sonora. La peli ganó un Oscar y dos globos de oro, y consolidó la carrera de Williams como actor cómico. Recordando la temática del film, un padre que al perder la custodia de sus hijos se hace pasar por asistenta para burlar a su ex y estar con los niños, no sé si ahora estaría muy bien vista.


Tampoco creo que el 'Dude (looks like a lady)' pasase ahora el filtro de la corrección política imperante. Es más, hace un par de años la controvertida Caitlyn Jenner (antes Bruce) sufrió una agria polémica en las redes sociales por subir una foto junto el líder de Aerosmith y diciendo que estaban trabajando en un dueto con el tema, considerado transfóbico por muchos. Como bien dice Guillermo Alonso, en este artículo de Vanity Fair en el que explica la historia, "si algo hemos aprendido de los insultos dirigidos históricamente a grupos oprimidos es que la mejor forma de desactivarlos es que empiecen a ser utilizados por esos mismos que un día los sufrieron: maricón, bollera, negro, gordo, enano. ¿Que 'Dude (looks like a lady) 'es la canción favorita de la ultraderecha que niega la igualdad de millones de ciudadanos? Hagamos que esos millones de ciudadanos empiecen a cantarla en el mundo entero".

6 comentarios:

  1. No los trago
    ni a tiros,
    pero el Lola
    de los Kinks
    me encanta como
    el comer, por
    cierto, tu hija
    se llama igual
    es por ellos?,
    feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja
      The Kinks no tienen rival. Sí, Lola es Lola por ellos. Su padre es uno de los mayores fans de los británicos en España, ha escrito su biografía en castellano: Atardecer en Waterloo

      Eliminar
  2. Sí que es un temazo, sí, también porque siento querencia por las letras con sentido del humor. Al igual que las escenas de la Sra Doubtfire que me recuerdan lo divertida que es esa peli, aunque hace añales que la vi.

    En lo que no me había fijado nunca es en lo bueno que está el guitarra, Joe Perry, ¿no? Estando al lado del otro no me explico cómo no destaca más :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe Perry tiene su público, aunque no es mi tipo es cierto que objetivamente le da mil vueltas a Tyler. Pero es lo que tiene el carisma.

      ¡Es una cancionaca!

      Eliminar
    2. De joven no estaba mal... Incluso diría que Steven Tyler tenía su aquel. Ahora es uno de esos músicos que se han convertido en señora mayor.

      Eliminar
  3. ¡Es un temazoooo! La relaciono siempre con Sra. Doubtfire, que fue la primera peli que vi en Madrid, con mi tía en los desaparecidos cines de Hortaleza.
    Empiezo a pensar que esa anécdota de tío que liga con un pibonazo que termina siendo un travesti es muy habitual, o bien se la inventan 😉

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?