DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 13 de marzo de 2020

'Tu nombre me sabe a yerba' (by Carol)

Tu-nombre-me-sabe-a-yerba
Serrat con pelazo echándose un piti (1969). Foto: web oficial J.M. Serrat


No, hoy no vamos a hablar de ninguna canción apocalíptica ni de pánico en las calles, que ya tenemos bastante con lo que tenemos. Al contrario, vamos a hablar de echarse al camino y a los montes y llegar al mar.

Llevo unos días tarareando 'Tu nombre me sabe a yerba' de forma recurrente y creo que hoy una gran ocasión para compartirla con vosotros. En medio de tanta chunguez, ¡dejémonos arrullar por belleza de la voz y las palabras de Serrat!


Realmente, la canción la llevo en la cabeza en la versión de mi querida Pepa Flores, Marisol, desde que la homenajearon en los Goya. Aunque la que siempre escuché en mi casa, la de mi infancia, es la de Joan Manuel, que ya os he contado que mis padres y familiares cercanos eran incondicionales absolutos del catalán.

Me encanta este tema: breve, sencillo, tremendamente evocador y con una melodía que me da escalofríos de lo bonita que es.


Claro que el 'Tu nombre me sabe a yerba' de Marisol tampoco está nada mal. Supo hacerlo suyo y darle su toque de arrebato. Aquí os dejo este playbackazo:


La canción, incluida en el álbum La paloma (1969), aparece en la película de Antoni Ribas 'Palabras de amor', protagonizada por el mismísimo Serrat en el papel de galán. Me hace gracia porque siempre me ha parecido más bien tirando a feo, pero para gustos, colores... y oye, supongo que si te canta esto al oído, se te caen las bragas.

En este clip le vemos intepretándola en compañía nada menos que del gran Tete Montoliu y derritiendo a las mozuelas del lugar. No he visto la peli, pero algo me dice que debe ser de traca Paca:


Os dejo con este buen sabor a yerba fresca. Y ya sabéis: estos días, a proveernos de buena música, libros, series y pelis. Si esto es el apocalipsis, que nos pille rodeados de aquello(s) a lo(s) que amamos, no solo de 20.000 toneladas de papel higiénico. Hoy más que nunca: ¡salud!

10 comentarios:

  1. Pues te lo agradezco, que
    estoy hasta la p... .
    Lo de escribirlo con y
    se puede interpretar como
    un guiño a cierta sustancia ^_^
    feliz finde .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, efectivamente, puede que le sepa a "esa" yerba ;-)
      ¿Qué tal lleváis el encierro por las Canarias?

      Eliminar
    2. Solo llevamos dos dias ,
      y tengo una ansiedad que
      no veas , y eso que por
      ultimo no salgo mucho,solo
      espero que no haya prorroga,
      gracias por el interes .

      Eliminar
    3. Esto puede ir para largo. Más nos vale tomárnoslo con calma, echar mano de la música, las pelis o los libros que nos lo hagan más llevadero y pensar que este tiempo de reposo obligado se lo podemos dedicar a esas tareas para las que nunca encontramos el momento o, simplemente, a hacer el zángano. ¡Ánimo, Orlando!

      Eliminar
    4. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Se ve que eso de echarse al mar hubo muchos que lo siguieron a rajatabla... lo tenía que decir :P

    Volviendo a la música, también creo que con esa voz y esas letras a este hombre no le faltaría quién le ayudara a remover las sábanas ;) Grandiosas las palmas de Marisol en el inicio de su playbackazo viéndose sola en el plató "a ver si me animo yo sola" y lo consigue, ¡oigas!

    ¡Salud buenrrolleras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sutil lo de "remover las sábanas" :D

      Eliminar
    2. Prometo que lo de "llegar al mar" no lo dije intencionadamente, jajajaja

      Eliminar
  3. Ya sabes que en mi familia también son muy del Nano y que yo he crecido con sus canciones. Esta no es de las que más me gustan, pero la habré escuchado cienes y cienes de veces en los trayectos en coche con mis padres de pequeña.
    A mí me parece que Serrat de joven era muy guapete... Pero todavía más guapa me parece Marisol. Qué bellezón de tía, qué salero. Ahora, la versión pssséé.
    La peli no la voy a ver, no, pero con esto del encierro cuando pise campo lo mismo le doy un bocao al césped en honor a Joan Manuel y a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banda sonora de la infancia de nuestra generación :-)
      Me apunto a eso de comer césped y a lo que haga falta el día que podamos salir a triscar libremente por ahí, ¡que ya falta menos!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?