DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 29 de noviembre de 2019

'This strange effect' (by Isa)


Hoy es Black Friday, una festividad moderna y capitalista de la que hace nada los españolitos no sabíamos ni que existía... pero ¡ah!, la globalización que todo lo puede nos ha traído desde USA lo más consumista de su semana de Acción de Gracias. El viernes negro es el día de los descuentos y las ofertas que abre la veda para el furor de las compras navideñas y en eso el sector de las nuevas tecnologías es el rey. Por supuesto, ha sido un anuncio de Apple el que me ha hecho enamorarme de esta canción.

 El 'This strange effect' que escuché en la tele y me flipó es una versión de The Shacks, un grupo de indie rock americano (creo) del que lo más conocido es este tema y su aparición en el anuncio de iPhone que les ha puesto en órbita a nivel mundial. La voz susurrante de Shannon Wise hechiza pero es que la melodía es tan irresistible que es difícil sacársela de la cabeza. 'This strange effect' es lánguida y sensual como el buen rollo que sucede a una noche de fiesta o a una jornada de éxito. El vídeo con los componentes del grupo comiendo galletitas de colores con el logo de la compañía discográfica, que bien podrían ser pirulas por el "extraño efecto" psicódelico que provoca en ellos.


Rastreando la historia de la canción en seguida di con el autor original, que no es otro que el inefable Ray Davies que compuso este tema en 1965 para Dave Berry, un cantante británico de pop que fue ídolo de adolescentes en los sesenta y coautor de 'The Crying Game'. Aquí podéis verle derrochando magnetismo entre las muchachas en su versión con rollito R&B. No sé qué le verán... a mí me parece un callo malayo.


The Kinks nunca llegaron a lanzar una edición de estudio del tema, aunque sí que hay versiones en directo de 'This Strange Effect' como esta grabada por la BBC que es una maravilla acústica, limpia y simplemente perfecta, donde esa letra, que habla del enamoramiento como una sensación de efectos impredecibles, cobra más sentido que en ninguna otra versión.


Bill Wyman, ex bajista de los Rolling Stones, también hizo su propia versión de 'This strange effect' en 1992 en uno de sus discos en solitario ('Stuff'), adornada de efectos de sintetizador y coros femeninos que le dan un tono edulcorado. También el grupo belga Hooverphonic hizo su particular cover del tema en 1998. La voz de la vocalista con unos agudos demasiado intensos para mi gusto pero mola mucho ese rollete que le dan a todo de banda sonora de James Bond, la verdad. También lo usaron para un anuncio, de Motorola. Más móviles. Lo que son las cosas.

Ahora os dejo que vienen a instalarme la fibra de casa, que me he cambiado de compañía aprovechando un ofertón del Black Friday.

11 comentarios:

  1. P...modas americanas,
    menos mal que nos queda
    la musiquita, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te digo, amigo! Buen finde y viva la música :-)

      Eliminar
    2. Hay que empezar a quitarnos los cordones sanitarios arbitrarios. Tu armario está lleno de "modas extranjeras" tus hábitos alimenticios y tus celebraciones. No te quejes por lo que ya haces durante todo el año por lo que sucede puntualmente.

      Eliminar
  2. ¡Gracias, Dani! Tienes razón, a mí no me incomodan los hábitos extranjeros por el hecho de serlo. Disfruto de Halloween como una enana y durante años he comido pavo relleno como si tuviera algo que celebrar. Con el Black Friday me pasa como con las rebajas en general, que me estresan más que me emocionan.

    ResponderEliminar
  3. El vídeo de los Shacks es genial, ¿dónde venden esos picapica de colorinchis? Es para un amigo :P
    Pero me ha flipado, sobre todo, el audio de la sesión de la BBC. Como dices, es tan limpia que parece una grabación de esta semana en Radio3 o_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siiiiií, me flipa! ¡Yo también quiero macarons de esos! :D

      Eliminar
    2. jajajajaja galletitas de la alegría :-P
      A mí me gusta bastante la de The Shacks, la verdad.

      Eliminar
  4. Me quedo con la de los Kinks y Berry por el sonido sesentero :-) El caso es que llevo dándole vueltas a dónde escuché la canción por primera vez y cantada por quién y creo que fue la versión de los Kinks y no la del anuncio.
    Jajaja, el muchacho Berry no estaba tan mal, mujer... Me parto con la fan que se le pone a llorar en el hombro. ¡Eso se lo hacías a Lou Reed y te metía un guantazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera se arrimaba a Lou Reed así, con lo áspero y desaborío que era... y de belleza más o menos igual que Berry. Ya sabes que no le perdono ese concierto fallido.
      Mi orden sería: Kinks, Shacks, Berry, Hooverphonic y Wyman.

      Eliminar
    2. Pobre Lou... También tenía su corazoncito ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?