DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 22 de noviembre de 2019

'Always See Your Face' (by Carol)

Always-see-your-face
La lisérgica contraportada de Four Sail (fuente: Flowering Toilet)


Deberíamos crear en este blog la categoría "Canciones que te hacen levitar". Y empezarla con 'Always See Your Face'. También valdría "Canciones que te ponen la piel de gallina", pero suena menos poético. Aunque el efecto que me produce esta preciosidad de Love es ese: pelillos de punta, un escalofrío que me recorre la columna vertebral, una emoción que se me hace bola y termina casi en llanto feliz. Sabéis de qué os hablo, ¿a que sí?

Llevo una semana con 'Always See Your Face' en la cabeza, gracias a (o por culpa de, según se mire) Lady Bird, una peli de Greta Gerwig que, si os habéis quedado rezagados como yo y no habéis visto aún, tenéis que recuperar YA.

A mí se me escapó en el cine en su momento y el otro día, cuando volvía de pasar unos días con mi familia, la tenían en el menú de entretenimiento de la minipantalla del bus. Aquí me vais a permitir una batallita de agüela, porque ¡hay que ver lo que ha mejorado el transporte por carretera en los 25 años -glups- que llevo haciendo el trayecto Ponferrada-Madrid-Ponferrada! En los 90, no es que fuera ciencia ficción lo de tener una pantalla individual en la que pudieras ver lo que quisieras, no: es que no había ni auriculares para escuchar la peli, así que todos los pasajeros estábamos condenados a soportarla a todo volumen, sí o sí. 

Mis primeros viajes a Madrid fueron bastante penosos, porque en ese momento mi relación con la ciudad que habito era de odio-pena total. Ahí iba yo con la lagrimilla, sin saber que todo podía ir a peor: el señó conductó nos deleitó con una obra magna de Chuck Norris. La misma a la ida y a la vuelta, oigan. Allá donde esté ese hombre, ¡que los dioses le confundan!

Démosle a la tecla de forward y volvamos al momento presente. 'Always See Your Face' es el magnífico cierre de Four Sale, primer álbum de Love después de que la formación original partiera peras y con el genio Arthur Lee como único miembro superviviente. Supongo que en mi cabeza, como en la de mucha gente, la inmensidad del Forever Changes -del que ya habíamos hablado hace un tiempecillo- ha eclipsado el resto de sus discos, porque había escuchado antes el Four Sale y la canción, pero nunca me había impactado de esta manera. Una vez más, cada cosa tiene su momento en la vida...

En fin, que estoy en trance total con esta belleza de tema que evoca mil recuerdos y sensaciones distintas. Los sencillos acordes iniciales de guitarra, la voz de Lee reclamando comprensión y rindiéndose a la evidencia del amor que nunca podrá olvidar, el sonido mágico de la trompa... Bueno, la melodía es enteramente mágica y te transporta a otros universos, más felices y pacíficos que este. ¡Que no, que no me estoy fumando nada, copón!




¿Es o no una maravilla? O como diría mi compa Isa: ¡una POM en toda regla! Me extraña que nadie se haya atrevido a versionarla. Si conocéis alguna cover, os agradeceré la referencia, porque yo no he encontrado ninguna. Lo que sí he hallado es este trocito de directo de febrero de 1970, que se ve fatal, pero merece la pena por lo singular del documento:




¡Tampoco recordaba que estaba en la banda sonora de Alta fidelidad! Buena excusa para revisionarla y, de paso, emprender mi enésima lectura de uno de mis libros favoritos ever (soy una plastosa con Alta fidelidad, ya lo sé).

Espero que 'Always See Your Face' os acompañe este finde, que la disfrutéis tanto como yo y que os  ayude a llenar de color y calidez estos días tan grises y gélidos (que cada cual se lo tome en sentido literal o figurado).

9 comentarios:

  1. Si al final se crea la seccion
    canciones para levitar, una que
    encuadra de manera perfecta seria
    alguna de Moby, gran descubrimiento
    este amor de tocador, así, traducido.
    Féliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Moby estaría ahí seguro. Le escuchaba mucho hace años y creo que me empaché un poco, pero me parece un gran músico.
      ¡Feliz finde también para ti, Orlando! ¡Seguro que ahí en las islas estás bien calentito!

      Eliminar
    2. Esperamos lloviznas , pero gracias .

      Eliminar
    3. Moby mola sí. Y Pink Floyd también encajan en esta sección ;-)

      Eliminar
    4. ¡Siiiiii, totalmente de acuerdo!

      Eliminar
  2. No sé si me produce un sentimiento buenrollero exactamente, como dices, porque va a las entrañas y produce un choque de sentimientos difíciles de clasificar... que, eso sí, se pueden sintetizar en algo cercano a levitar =)

    Me queda la duda de lo que significa eso de «una POM en toda regla» ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta expresión la ha utilizado Isa en algún post que otro y no es otra cosa que Puta Obra Maestra ;-)
      Sí, es cierto que igual no se puede calificar de buenrollera en sentido estricto, porque tiene un cierto poso de melancolía, pero a mí me hace sentirme feliz :-)

      Eliminar
  3. Pues no conocía la canción, pero ha sido todo un descubrimiento.
    No he seguido yo mucho a Love, la verdad... como mola el jipismo :-) ¡Paz y amor, hermana!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?