DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 11 de octubre de 2019

'Would I lie to you?' (by Isa)



Estamos en periodo electoral. Otra vez. Así que ya se ha abierto la veda para mentir impúdicamente, prometer lo que se sabe de antemano que no se va a cumplir, y tratar de recuperar la confianza de los electores diciendo, como decían Charles and Eddie hace casi 30 años, 'Would I lie to you?' (¿te mentiría yo?).

Nunca sabes cuando una canción del pasado va a sorprenderte reproduciéndose en tu cabeza. Would I lie to you? llevaba años dormida en mi interior y me ha asaltado mientras escuchaba en la tele a Pedro Sánchez contándonos todo lo que va a hacer si consigue formar gobierno. Otra vez. Las regresiones musicales son así.

La verdad es que es sumamente injusto relacionar con la suciedad política una canción tan bonita, que tanto le gustaba a la enamoradiza Isa adolescente. Me sentía muy identificada yo con la letra de 'Would I lie to you?'; una letra que apela a la fe en la fidelidad de la pareja y que ya me parecía una patraña en mis incipientes relaciones amorosas. Alguien que da tantas explicaciones y con tanto giro poético está mintiendo fijo.


'Would I lie to you?' es un temazo de R&B popero que suena a Motown pero limpito, noventero, como toda la estética del vídeo, con imágenes de la pareja de cantantes y dos chavalas guapetonas en los lugares más emblemáticos de Nueva York. Es, además, un one-hit-wonder en toda regla, porque Charles and Eddie no volvieron a tener ningún otro éxito de esta envergadura (ni de ninguna, vaya). Nunca tuve muy claro quien era Charles y quien Eddie, y ahora he sabido que Eddie es el indio californiano, que se inició en la música con un grupete en el que estaban sus vecinos Cliff Burton (Metallica) y Mike Bordin (Faith No More), y Charles el negro de Filadelfia, que murió de cáncer (puto cáncer) a los 37 años.

Las nuevas generaciones habrán escuchado 'Would I lie to you?' en sus versiones más electrónicas, perpetradas hace menos de tres años por DJs de reconocido prestigio como John Gibbons o David Guetta. Muy bailongas ambas, sí, aunque yo (por si alguien lo dudaba) me quedo con la original.

Bueno, muchachos, que tengáis buen finde, no mintáis que es pecado. Os dejo que me voy a un mitín electoral. Una, que es masoquista.

4 comentarios:

  1. Me acuerdo , justamente , en verano del 91-92,
    creo que eran , en los 40 sonaban junto con otros exitos,
    cuando esa emisora merecio la pena , con respecto al
    asunto, no voto desde el 2004 , asi que , porque iba a
    ser diferente este año? , feliz finde .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no me extraña que pases de votar ;-)
      Buen finde!

      Eliminar
  2. «Alguien que da tantas explicaciones y con tanto giro poético está mintiendo fijo» ...voy a enmarcarlo como homenaje a esta campaña, brutal XD

    Pues pensaba que no la conocía, pero al oírla ¿cómo no? Hay que reconocerle a Eddie cierto eclecticismo, para bien, viendo a sus colegas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Anda que no sonaba esta canción en radio y tele! Y fíjate que tampoco supe nunca quién era cada cual, como Andy y Lucas :P Pues gracias por traerla a la actualidad, porque hacía siglos que no la había vuelto a escuchar y me molaba bastante. A Pdr Sncz me niego a agradecerle nada, jajaja...
    Vaya putada lo de Charles :(

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?