DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 18 de octubre de 2019

'History Repeating' (by Carol)

Shirley-Bassey-Propellerheads
La Bassey con Propellerheads dándolo todo (fuente: The Shirley Bassey Blog)

¿Que el mundo en general y España en particular están hechos un puñetero desastre? ¿Has empezado el día con una desalentadora visita al INEM (ahora SEPE, pero mantengamos el nombre en honor a Reincidentes)? ¿Te ha pillado el diluvio en plena calle sin paraguas? ¿Has descubierto que la NASA roba tus discos de cumbia?

Tranquilidad: CBR viene al rescate con artillería pesada. ¡Todo el mundo en pie para bailar al son de la superlativa Shirley Bassey!


'History Repeating' es uno de esos temarracos infecciosos que se te meten hasta la médula y podrías estar escuchando una y otra vez sin cansarte. Yo llevo bailándolo desde ayer, no os digo más nada.

Seré honesta: esta canción lleva en mi cabeza desde 1997, pero hasta ayer no sabía ni cómo se titulaba ni que no es propiamente de Shirley Bassey, sino de los Propellerheads. Sí, Google nos espía y comercia vilmente con nuestros datos personales, pero no me digáis que no es la leche vivir en un momento histórico en el que puedes teclear en el buscador las únicas pistas que tienes sobre un tema (en este caso fueron "Shirley Bassey just a little") y... voilà!, aparece el vídeo de Propellerheads con la Bassey cantando 'History Repeating'.

Este jitazo sonaba mucho a finales de los 90 en los garitos nocturnos que frecuentaba. También en el Gula Gula, restaurante que seguro recordaréis los que vivíais en Madrid en esa época. Aunque terminó siendo pasto de infames despedidas de soltero/a para, finalmente, cerrar sus puertas, al principio era un local muy divertido en el que la pitanza se acompañaba de espectáculos de drag queens (ahí descubrí a Dolly) y bailarines guaperas. Ahora todo eso ya está muy visto, pero por aquel entonces no era tan habitual encontrar este tipo de shows, salvo que te movieras por esa escena. Sin ir más lejos, ahí celebramos nuestro fin de carrera las dos firmantes de este blog, en compañía de unas cuantas lectoras del mismo (¡porque espero que nos leáis, ehhh!). 

Por lo visto, Alex Gifford, uno de los dos miembros de Propellerheads, compuso la canción pensando específicamente en Bassey. Cuando se lo propusieron, la diva se preguntó por qué un treintañero había pensado en una abuela como ella, y en principio declinó la invitación, porque la veía más del estilo de Tina Turner. Aunque ella tampoco habría desmerecido, el poderoso vozarrón de la Bassey es una de las claves que hicieron de este corte un jitazo mundial. Pero no solo eso: los teclados, la sección de viento, ese aire jazzy combinado con elementos contemporáneos... Y para hacerla aún más irresistible, este vídeo tan chulo que viene a mezclar estética rapera y de Mad Men... ¡y funciona!

¿Qué decir de la letra? Puede hablar de modas musicales, textiles o del hecho lamentable de que repetimos la historia una y otra vez sin aprender nada de nada.

En fin, mejor os dejo con la canción y con la clase inigualable de Shirley Bassey. Yo a su edad quiero ese porte, ese tipazo y esos brazos tonificados. Qué narices, ¡los quiero ya!



14 comentarios:

  1. Suscribo: sublime.
    Solo me pesa no haber conocido el Gula Gula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aún puedes ver espectáculos de Dolly por ahí. Buscamos uno para tu próxima visita :)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Una de las más, sino la más, famosas canciones en la BSO de James Bond :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no sabía yo que esta también salía en James Bond. No es extraño, siendo Bassey una habitual de sus bandas sonoras. ¿Sabes en qué peli suena?
      ¡Gracias por pasarte por aquí, Solete!

      Eliminar
  3. «Well, what can I say? It's different» =) qué genial el vídeo (ellos en vaqueros y camisetas), qué vozarrón y ¡qué peasso de post!
    Aún me estoy partiendo con que "la NASA nos roba los discos de cumbia" XD

    PD: y no lo olvidéis, si el SEPE os quema... 😈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay vez que no lo visite que no me tiente llevarme un lanzallamas :P
      Lo de la NASA es mérito total de Siniestro, jeje..

      Eliminar
    2. Ay, Siniestro, han aportado tanto y todo tan placenteramente inútil a la cultura de este país :-)

      Eliminar
    3. No puedo imaginarme una conversación en la que no salga en algún momento una frase suya :P

      Eliminar
  4. ¡Qué temazo más guay! Lo que aprendemos con CBR, leyendo y escribiendo ;) yo tampoco sabía de quién era el tema, pero por supuesto que me encanta. La verdad es que hubiese jurado que era sesentero y no noventero... El sonido retro está super conseguido.
    Como apunte, diré que últimamente rememoramos mucho la noche en que celebramos acabar la carrera y que eso solo puede significar una cosa: hay que repetirla (la noche, no la carrera :-P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, me di cuenta después de escribirlo de que no hacía mucho que habías hecho esa referencia, jajaja... ¡Por algo será!
      ¡Lo que sea menos repetir la carrera! :O

      Eliminar
  5. Eyyyy, yo también escuchaba ese tema en las discoteques cuando era jovenzuelo mientras fumaba cigar tras cigar. Explícale tú ahora a un millenial que antes te encontrabas con los temas por sorpresa en las discoteques o en la radio, pero no podías escuchar lo que querías cuando querías, de hecho ni sabías lo que escuchabas... No habré tarareado yo temas al señor de Madrid rock...pffff jajja. Abuelo cebolleta modo on.

    Siniestro total fue mi primer concierto, 500 pesetas me costó, y magulladuras por todo el cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fumando en los garitos, pagando en pesetas y comprando en Madrid Rock: seas quien seas, Anónimo, eres de nuestra quinta ;-)
      Ya te digo lo de los millennial... Y explícales que te pasabas la vida con el corazón en un puño y una cinta virgen lista para grabar tu canción favorita en la radio :D
      ¡Gracias por pasarte por nuestro blog!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?