DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 4 de octubre de 2019

'Dónde se habrá metido esta mujer' (by Carol)

Javier-Krahe


Javier Krahe era un tipo muy querido en mi casa familiar. Recuerdo escuchar de pequeña unas mil veces 'Cuervo ingenuo' en el álbum en directo Joaquín Sabina y Viceversa (tema, por cierto, censurado en su día por TVE). Aunque no entendíamos del todo el significado de ese recadito venenoso a Felipe González, a mi hermana y a mí nos hacía mucha gracia.

Es una faena que se haya muerto, porque era un personaje lenguaraz, inteligente, libre, con fino sentido del humor y que no se cortaba un pelo en hacerle cortes de mangas a los mandamases, y en España estamos muy necesitados de todos esos atributos.

Posiblemente, mi favorita de Krahe sea 'Marieta' (todos juntos: "Y yo allí con mi flor como un gilipo-llas, madre..."). Pero ese maravilloso programa que es Cachitos de Hierro y Cromo trajo a mi memoria hace un tiempo nuestra canción de hoy, un ejemplo perfecto del ingenio de este cantautor inclasificable.

'Dónde se habrá metido esta mujer' es una pequeña obra maestra de la ironía con la que Javier Krahe se mofaba de esos tipejos con medio cerebro que creen que sus mujeres son sus siervas. Es un tema de 1980, pero a día de hoy, seguro que hay alguno que todavía no ha pillado el chiste. Posiblemente, El Fary diría de Krahe que era uno de esos "hombres blandengues" que tanto detestaba.

Si no conocéis la canción, os invito a que prestéis atención a la letra, hilarante por momentos. Quién no se ha topado con algún fulano como ese, que trata a su esposa o compañera como basura, pero la necesita desesperadamente porque es un inútil incapaz de freírse un huevo o enchufar la plancha.

Por desgracia, no todas tenían ni tienen la oportunidad de coger la maleta ("¡para piel, para colmo la de piel!") y dejarles plantados. Pero pensar que esta canción debió de cabrear a más de uno me hace bastante feliz.


12 comentarios:

  1. No la conocía, pero lo
    de cocinar un cristo si
    Que no tuvo desperdicio.
    Bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue enorrrrrme :D
      ¡Gracias, feliz de estar de vuelta!

      Eliminar
  2. Yo tampoco la conocía hasta hace poco y ese momento del «para piel, para colmo la de piel» es genial XD

    Lamentablemente también pienso que hay quien ¡hoy en día! no capta el sentido de la canción, vamos para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que vamos para atrás. Qué lastimica.
      Me muero de risa con ese momento maleta :D

      Eliminar
  3. ¡Ooohhh Krahe! Me encanta :-)
    Este tema lo he cantado con él en directo unas cuantas veces. Todo un alarde de ironía feminista. Un gustazo siempre escucharle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, yo no llegué a verle en directo :-/

      Eliminar
    2. Este viernes voy a un concierto revival de viejas glorias en homenaje al ilustrador de la Movida Ceesepe. Entre otros estarán en el escenario unos que se hacen llamar Los Huérfanos de Krahe. Ahí es ná. Prometo crónica.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¿No te recuerda muchísimo a nuestra infancia, primo?

      Eliminar
  5. Un crack, Krahe. Nunca fue súper seguidor, pero merece la pena conocerle y escucharle. El gilipo,po,pollas es favorita para muchos, pero este temazo siempre ha estado en mi top de las canciones que conozco de Krahe. Genio y figura. Bravo por la entrada, Carol, llevo varios días sorprendiéndome cada dos por tres cantándola y eso es sinónimo de momento buenrrollero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de haber sembrado una oleada de Krahemanía! :D ¡Gracias, Jose!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?