DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 13 de septiembre de 2019

"Vivir así es morir de amor" (by Isa)



El domingo pasado, deshaciendo aún las maletas supurantes de arena de la playa, con la amenaza de la inminente rutina apretándome el cogote me eché en los brazos de la melancolía. Y así recibí la noticia de la muerte de Camilo Sesto, como en un homenaje involuntario. Como siempre, en los dos días posteriores a su muerte se publicaron, en medios y en redes sociales, fervientes epitafios defendiendo el valor artístico del difunto y aplaudiéndole el legado de forma póstuma, ese que se menospreció en vida. Yo no lo voy a hacer, primero, porque se me ha pasado la fecha y segundo porque no tengo autoridad moral ni intelectual para hablar del señor Blanes. Lo que sí puedo hacer es dedicarle un post a esa gran CBR que es su 'Vivir así es morir de amor'.

¿Quién no ha coreado esta canción a voz en grito? ¿quién no ha escenificado, con gran teatralidad de gestos y unas cuantas copas de más, el tremendo dolor de no tener lo que más se quiere, de "tener el alma herida" en mitad de una pista de baile, la plaza de un pueblo o el pub de rigor? ¿quién no se sabe la letra de este himno de memoria? 'Vivir así es morir de amor' es el claro ejemplo de como un tema romántico, de desgarrador amor no correspondido, puede convertirse en el amo y señor de la fiesta, de la noche y del desenfreno.


Aunque compuesta en 1978, su mayor gloria le llegó a finales de los 90. Al menos para los de mi generación. Por aquel entonces yo estaba terminando la carrera y no había noche de farra en la que no nos desgañitáramos a voz en grito con el "melancolíaaaaa" del estribillo, imitando al gran Camilo. Más aún si la zona elegida para salir de marcha era Chueca. Como otros grandes temas de la canción popular española, 'Vivir así es morir de amor' debe mucho al colectivo LGTBI en lo que a su reivindicación contemporánea se refiere. La cosa llegó a tanto, que el 1 de julio de 2011, en el contexto de las celebraciones del Orgullo de Madrid, Camilo Sesto recibió el premio especial Mr. Gay Pride España. No es de extrañar que una de las grandes divas del orgullo le hiciera una versión descomunal acompañada de la Orquesta Sinfónica y el coro de RTVE para el 60º aniversario de la tele pública:


Por supuesto, Mónica Naranjo no es la única que ha caído rendida ante 'Vivir así es morir de amor', han sido unos cuantos los que la han versionado. De las covers más llamativas, me quedo con esta de Dani Martín y los suyos. Una versión pop rockera moñas del Canto del loco con vídeo musical de dibujitos incluido.


En fin, nadie le hace eco al chorro de voz y al estilo del sinigual Camilo Sesto. Que la tierra le sea leve que nosotros seguiremos gritando, con etílico tormento, el "ya no puedo más, ya no puedo más, siempre se repite la misma historia" en su honor.


9 comentarios:

  1. Welcome back.
    Crei qué era más moñas, me
    refiero a su música.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la bienvenida ;-)
      Todos los pensábamos de alguna manera.

      Eliminar
  2. A mí me gusta el Camilo setentero. Era muy buen cantante. Le vi una vez en las fiestas de Oviedo, en los años 90, a finales, y este era su tema estrella para buena parte del público asistente, aunque a mí me parecen mucho mejores otras canciones compuestas por él.

    Me ha dado pena su fallecimiento, porque me da la impresión de que estaba bastante solo y no supo llevar bien que se pasara su momento de estrellato rotundo, que lo tuvo. Muchos otros cantantes y compositores ni lo rozan. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, Arantxa. Yo también tengo la sensación de que sus últimos años no debieron ser de gran gozo para él...

      Eliminar
  3. ¡Toma abertura de temporada, con este vozarrón!
    Rompepistas en toda regla, para el que ni siquiera hacen falta copas de más; te inyecta energía por sí solo, jiji

    No sé si calificarlo como placer culpable, pero Mónica Naranjo me cae bien y tiene (otro) vozarrón más que suficiente para hacerle una digna cover a mi paisano.

    Así da gusto volver a la rutina =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivan los vozarrones, viva Mónica Naranjo, y viva Valencia :-)

      Eliminar
  4. Un grande, y un temazo. Si controláis un poco a Camilo Sesto conoceréis su Jesucristo Superstar; si no, escuchad por ejemplo su Getsemani, que es para poner los pelos como escarpias. Qué voz tenía el jodío, y qué manera de comerse la escena
    ¡Saludos!
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesucristo Superstar es una joya poco reconocida, cierto. ¡Es brutal!

      Eliminar
  5. Este hombre tenía un don, sin duda. No solo era la voz, sino la pasión que ponía en la interpretación. Qué lástima que las nuevas generaciones le conozcan como a un frikacho. Eso sí, a ver cuántos artistas pueden presumir de que un tema suyo sea coreado a voz en grito en todos los garitos de España por gente de todas las edades.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?