DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 20 de septiembre de 2019

'Moonglow' (by José A. Plaza)


Los duetos siempre me han llamado la atención. Suelen gustarme, aunque siempre me viene a la mente el 'Under Pressure' de Bowie y Mercury, que nunca me ha convencido. Entre la variopinta música que escuchaba de niño hay varios duetos de voces femenina y masculina que me traen muy buen recuerdo infantil. Elton John y Kiki Dee ('Don't go breaking my heart'), Joe Cocker y Jennifer Warnes ('Up where we belong'), otra vez Warnes con Bill Medley ('I've had the time of my life'), Tina Turner y Bryan Adams ('It's only love')…

El último dueto que me ha enganchado es el de Tobias Sammett y Candice Night, con su 'Moonglow', en el último disco de Avantasia, que de hecho lleva el nombre de la canción. Moonglow es el octavo álbum de Avantasia, la superbanda de Sammett que lleva desde el año 2000 juntando a grandes músicos de diferentes grupos en el santo y seña del heavy metal de este siglo. La canción que da título al disco es una balada que Sammett, fundador y alma mater de Avantasia, canta junto a Candice Night, conocida por la decena de discos de música medieval que ha sacado en Blackmore's Night con su marido Ritchie Blackmore, fundador de Rainbow y Deep Purple y uno de los mejores guitarristas de la historia del rock.

'Moonglow', igual que todo el disco, se basa en una temática de fantasía inspirada en leyendas góticas, románticas y victorianas, según ha reconocido el propio Sammett. Grandes escritores de la literatura clásica de terror, como Arthur Machen (leed su Gente Blanca) y Algernon Blackwood (increíble Los Sauces) parecen estar detrás de la concepción de 'Moonglow'. Mirando más a la actualidad, la temática de la canción y, sobre todo, el vídeo, son muy Tim Burton, una influencia que también se nota aquí y en la carrera de Tobias Sammett.

Sammett y Night cuajan un gran dueto. No es que tenga mucha relación, pero la verdad es que 'Moonglow' me recuerda, por la voz y la forma de cantar de Night y por algunos arreglos, a algunos de los temas más conocidos de Mike Oldfield con la cantante escocesa Maggie Reilly. Tras la intro con piano y Sammett en modo intimista y baladero, la entrada de Night marca el crescendo del tema, que tiene unas buenas guitarras de acompañamiento (y un breve y sencillo solo, no podía faltar).


En su última gira por España, en Madrid, y mientras cantaba 'Moonglow' (sin Candice Night, que no giró con Avantasia), Sammett dejó una de las grandes anécdotas de los recientes conciertos. En mitad del tema, pidió una cerveza a uno de los mochileros que recorren el Palacio de Vistalegre. El chaval se acercó al escenario y Tobias fue a pagarle en vivo y en directo… Cuando le dijo el precio, pagó, echó un trago, miró al público, retomó el micro y gritó un ya mítico “Ten fuckin’ euros for a fuckin’ beer!!!”. A lo largo del concierto, cada poco tiempo, Sammett interrumpía el show brevemente para repetir, alucinado, ese “Ten fuckin’ euros for a fuckin’ beer!!!”.

Llámalo balada heavy, medio tiempo hardrockero, single facilón… Moonglow da subidón y buen rollo, hay dos cracks a la voz y una pedazo de banda detrás. Para qué más.



5 comentarios:

  1. Vaya temazo, asín, sin paliativos \m/

    Soy muy fan de Toby, especialmente de su proyecto Edguy. Pero también porque es capaz de caerse del escenario, romperse algunas costillas y seguir con el espectáculo ;)

    Tiene temas muy buenrolleros y en este que nos traes se nota su marca =)

    ResponderEliminar
  2. Gran tema, sí. A mí me gusta más con Avantasia, pero Edguy tiene un par de discazos que pueblan mis estanterías... ;)
    Gracias por leer!
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Que bien, les tenía perdida
    la pista.

    ResponderEliminar
  4. No les había oido en mi vida. Ni nombrarlos... es lo que tiene no seguir un género, que estás fuera de pista totalmente. Molan, y efectivamente tienen un rollo Mike Oldfield. ¡Gracias por el post y el aprendizaje!

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya vozarrones, oigan! ¡Y me mola mucho el vídeo gótico!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?