DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 5 de julio de 2019

'YMCA' (by Carol)

ymca
Los Village People y su fondo de armario (foto: Mario Casciano - Wikipedia)


Hace unas semanas tenía yo un día regulero, de estos de "todo mal", de señora cascarrabias a tope. Estaba regodeándome en la autocompasión más lamentable cuando me llegó un oportuno guasap de mi amiga María con el videoclip del 'YMCA' de Village People. Mi nube negra desapareció y mis vecinos de enfrente disfrutaron (o sufrieron) del espectáculo gratuito de verme bailar en pijama y pantuflas.


Con esta canción me pasa como con las de la Carrà: ¡subidón y buen rollo automático! ¿Quién se puede resistir a saltar a la pista de baile cuando la pinchan en algún garito, eh? Me ha parecido perfecta para iniciar el fin de semana, y en especial este, que es el finde grande del Orgullo. ¡Vamo vamooo!




De lo que nunca he sido capaz es de aprenderme la coreografía de las letras, oyes...

Me acabo de enterar de que este himno gay por antonomasia está inspirado ¡en una organización de jóvenes cristianos! YMCA son las siglas de Young Men's Christian Association, una agrupación de ayuda a chicos con pocos recursos en las que les ofrecían alojamiento económico y la oportunidad de practicar deporte e integrarse en la comunidad.

Al parecer, Randy Jones, el vaquero de los Village People (uno de los dos únicos miembros del grupo que eran gays, realmente), se unió a esta asociación cuando se mudó a Nueva York. Uno de los compositores de sus temas, Jacques Morali, le acompañó un par de veces y en estas que le vino la inspiración para una canción. Yo no me había fijado en la letra jamás, pero como veis, anima a los jóvenes a acercarse por YMCA, donde se lo pasarán bien y se encontrarán a gusto en compañía de otros hombres. ¡Cada cual que entienda lo que quiera!

El caso es que la asociación no se tomó muy bien el "homenaje" y demandó a la banda. Dio igual: los Village People son mundialmente célebres, a la asociación no la conoce ni Perry y 'YMCA' ha pasado a la posteridad como una de las canciones-bandera del movimiento gay, les guste a los jóvenes cristianos o no.

Todos los españoles de una determinada edad, esos que no estudiamos en escuelas bilingües, no es que la hayamos cantado toda la vida en guachiguachi, no. Es que encima, por culpa de este puñetero anuncio, donde la canción dice "young man", decíamos... "chope". El Pozo: jodiendo el aprendizaje ibérico del inglés desde 1980.

 


Os dejo con la cancioncilla instalada forever en vuestro córtex cerebral. Vamos a tomarnos un descanso estival para reponer fuerzas y volveremos al blog con nuevas energías en septiembre. ¡Que disfrutéis del verano y de este finde del Orgullo!

8 comentarios:

  1. Jajajaja no has podido elegir mejor el tema para el finde que nos ocupa y para despedirnos hasta septiembre. Es de los buenrolleros por excelencia :-)
    Yo sí sabía lo del YMCA, por mi tradición mochilera conozco los albergues que gestionan por todo el mundo.
    Qué bueno lo del anuncio del chopped, se me había olvidado 😂😂😂
    Esa coreografía hay que ensayarla, que para la próxima Fiesta CBR nos tiene que salir de lujo 😜
    ¡¡Feliz verano a tutti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y dejaban a semejante pecadora alojarse en esos albergues? :P
      ¡Te tomo la palabra con lo de la coreografía!

      Eliminar
  2. A mi me hubiera gustado verte en pantuflas y pijama .

    Como? , hasta septiembre ? , venga ya .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, deja, deja...

      Sí, necesitamos un descanso para volver con fuerzas renovadas. ¡Pero es bonito ver que nos echarás de menos! :-)

      Eliminar
  3. Vaya subidón de tema, y vaya rompepistas (como los de la Carrá ; ). Este finde, ¿habrá sonado más más que el "a quién le importa" de Alaska? Lo dudo mucho... XD

    Por cierto, en el enlace se comenta que «[El fundador de la YMCA] se había trasladado tres años antes hasta la capital de Inglaterra para trabajar en una fábrica, pero se encontró sólo en aquella ciudad y malviviendo en una habitación en unas pésimas condiciones que debía compartirla con otros que estaban en la misma situación que él.»
    ...lo que vale tanto para mediados del siglo XIX como para principios del XXI...

    Hasta septiembreeeeeeeeeeee, en seriooooooooo, snif.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el 'A quién le importa' es imbatible en esta fiesta, pero en alguna carroza se escuchó el 'YMCA', si no me equivoco :-)
      Sobre ese párrafo que subrayas, ¡pensé exactamente lo mismo! Si es que involucionamos... :-(

      Eliminar
  4. Me acabo de fijar en el anuncio del chopped y la que sale con el moño es la actriz Luisa Martín caracterizada como la Juani de Médico de Familia, ¿no? Qué casposos fueron los 90 :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, "efectiviwonder" (siguiendo con la caspa viejoven :P)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?