DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 17 de mayo de 2019

'Living next door to Alice' (by J.A. Plaza)

living-next-door-to-alice


Vuelvo a la música de mis queridos años 70. Toca escribir de un grupo que apenas conozco, pero que tiene una canción que me marcó de chaval (seguro que os ha pasado). Podríamos llamarla one hit wonder sin equivocarnos mucho. El tema es 'Living next door to Alice' y la popularizaron en 1976 los británicos Smokie, aunque el tema es de 1972 y volvió con cierta fuerza en 1995. De ahí, al imaginario colectivo, o al menos el mío personal.


La canción está escrita por Mike Chapman y Nicky Chinn, una pareja de productores que en los 70 lo petaron bastante. Los primeros que cantaron 'Living next door to Alice' fueron los australianos New World en 1972, con cierto éxito en su país. Pero fue la versión de los británicos Smokie, en 1976, la que convirtió el tema en un exitazo, colocándose de número 1 en las listas de varios países europeos y en el top 10 de muchos más. En 1995, los belgas Gompie la recuperaron y volvió a tener bastante tirón, sonando de nuevo en las radiofórmulas, también en España. Ese mismo año, Smokie grabó una versión con el cómico Roy Chubby Brown, que ayudó bastante a que la canción renaciera de sus cenizas. Ahí la conocí yo, claro, con mis 14 años.

No creo que sea el único que recuerda esta canción por ese verso libre "Alice, who the fuck is Alice", que con el paso de los años se fue colando en mitad del estribillo y en los directos. De hecho, muchas veces se conoce a la canción por ese nombre, 'Who the fuck is Alice'. Smokie, Roy Chubby Brown y Gompie se hartaron de corear esta genial gamberrada. También yo, claro, que me pasé meses como loco cantando por casa ese mítico estribillo: “I don't know why she's leaving or where she's gonna go; I guess she's got her reasons but I just don't wanna know; 'cause for twenty-four years I've been living next door to Alice. Alice? Who the fuck is Alice!?” Recuerdo hasta cantarlo con mi padre, que igual ni sabía que ‘fuck’ es un taco. Momentazos.




Smokie ha tenido una larguísima carrera en el rock más allá de este tema, más de 40 años sacando discos y girando, y son bastante respetados en Reino Unido. Una mención para terminar sobre Mike Chapman, al que solo conocía de oídas porque produjo a gente que me gusta, como The Knack y Suzi Quatro. Su historia mola bastante, según leo en la Wikipedia. Se hartó de escribir o producir hits en los 70 con su colega Chinn, y aguantó bien el tipo en los 80 en solitario, además de hacer también cosas en los 90. Un clásico de la producción pop-rock, el amigo. Su 'Living next door to Alice' queda en la memoria. Todos juntos… Alice, who the fuck is Alice!

Original de New World (1972)




Versión de Gompie (1995)

6 comentarios:

  1. jajajaja, genial el vídeo noventero con el público gritando como si fuera la Madre de Brian la que estuviera en el escenario XD

    Me encantan esos toques de humor de las bandas con sus propias letras, asumiendo que cuando se publican dejan de ser de ellos (que se lo digan a la freidora de unos "huevos con aceite" ;)

    ResponderEliminar
  2. Un himno generacional, sin duda... aunque tengfo que decir que en su momento acabé muy saturada del "Alice? Who the fuck is Alice?!" que estaba hasta en la sopa...

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, de casualidad saben de un exponente español que realizó una versión de este himno a su manera en español, pareciera un cover pero en realidad es una versión en español con la misma melodía no tanto así literal, suena muy similar a LIVING NEXT DOOR TO ALICE, con una letra que va así:
    Me despeja la cabeza el ruido del motor me ajusto a duras penas el jodido cinturón
    Y me pongo en acción devorando la carretera.
    Siempre he querido saber quien la canta y como se llama ya que pocas veces la escuché en la radio y fue en otros tiempos donde la comunicación era menos fluida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Anónimo! No me suena nada y Google no me ha ayudado 😅 ¡A ver si el autor de la entrada tiene alguna pista!

      Eliminar
  4. la cancion es del uruguayo Ruben Boyer, sin embargo tambien un grupo salvadoreño llamado via lactea tambien tiene su version

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me sonaban de nada ninguno de los dos. ¡Muchas gracias por la información, Anónimo, y por pasarte por el blog!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?