DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 16 de abril de 2019

'Gold' (by Carol)

Gold
Spandau Ballet: antes muertos que sencillos


Nunca he sido muy fan de los New Romantics y no podría nombraros más de una o dos canciones de, pongamos, Duran Duran, Adam and The AntsSpandau Ballet. Pero mira por dónde, nuestro CBR de hoy es de los terceros. Y todo gracias a Camellos.

Me explico. El otro día, en el programa Capitán Demo de Radio 3, pincharon este grupo desconocido para mí. "El caso es que esos acordes me resultan familiares... ¡Pero si es una versión del 'Gold' de Spandau Ballet!". Pues sí, unos veinteañeros del barrio madrileño de Embajadores -mis vecinos-se han marcado una cover bien chula de una banda de los 80 con la que, a priori, tienen poco que ver.  

Gracias a esa feliz coincidencia -una vez más, la radio trayendo cosas buenas a mi vida-, me acordé de ese jitazo que es 'Gold' y que bien merece un espacio en este blog.


Como todo lo de los 80, 'Gold' y Spandau Ballet me recuerdan a mi infancia y a sábados por la mañana viendo en la tele 'Tocata' y 'Rockopop'. También, no sé por qué, a un trayecto nocturno en coche, hace muchos años, yendo hacia vete a saber qué garito con amigos a los que ya no veo. Pero no me produce melancolía, no, sino buenas vibraciones.

Hay en ella mucho casiotone y mucho saxo, al gusto de la época. Mi parte favorita es la de los bongos y me encanta la voz de Tony Hadley, la verdad.

El vídeo es un tanto críptico y narra una historia que no cuadra con la letra, quitando el tema de "lo dorao", claro. Ahí tenéis al grupo con sus hombreras XXL y al cantante sudando la gota gorda por las calles de Carmona (Sevilla) (esto va totalmente en serio). 





En 2015, en su paso por España, la banda tuvo a bien regalar al respetable una versión acústica en plena plaza del Callao. ¿Por qué nunca me encuentro con estas cosas?



Iba a decir que los años no han pasado en balde por ellos, pero leyendo algunos comentarios del vídeo, veo que Tony Hadley tiene aún mucho tirón con las féminas ;-)

Y concluyo con Camellos, que convierten 'Gold' en 'Gol', le quitan los perifollos sonoros, la suben de revoluciones y le plantan una letra con momentos tan gloriosos como "con mi pulsera de hospital/que parece de festival" o "toda una vida/contra el deporte". ¡Espero que os guste tanto como a mí!

7 comentarios:

  1. Es muy raro que esta no suene en los 40 Clásic, y menos aún esa versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en estas emisoras revivalistas suelen tirar más de 'True' que de esta canción.

      Eliminar
  2. «Somos los mismos/sólo que 20 años después/Si hoy no ganamos/la violencia es la solución» jajajajaja, qué grandes los Camellos XD y muuuuy digna la versión acústica, ¡claro que sí!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Cómo mola la versión de Camellos!! Toda una vidaaaaa contra el deporteeee... Esa frase me representa :-)
    A mí se me dan un aire a los Kaiser Chiefs, fíjate.
    Pues todo un hallazgo el grupete, colegui.
    A mí este tema de Spandau Ballet no me emociona mucho y eso que yo soy bastante fan del sintetizador ochentero, pero la verdad es que la versión acústica está muy chula.
    ¡Gran post, Carol! Como siempre ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazieeee! Sí que se pueden dar un aire a los primeros KC, tienes razón.
      Creo que deberían hacer camisetas con ese lema, yo también me la compraría :D

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?