DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 8 de enero de 2019

So Lonely (Isa)


Pues ya se acabaron las vacaciones navideñas. Los niños de la casa han vuelto al cole y los adultos a sus trabajos, y yo me he quedado sola. Después de tantos días de ajetreos y sociabilidad a tope, estar conmigo misma como única compañía da un poco de vértigo y de dolor de tripa, pero también algo de paz que se agradece un poquillo. Así que esta mañana me he dado una ducha de esas que solo puedes disfrutar cuando estás de vacaciones sin hijos y sin agenda, larga y reconfortante, con la mente en blanco hasta que 'So Lonely' ha empezado a sonar en mi cabeza.


Este tema de The Police es de los primeros de la banda, de su álbum debut Outlandos d'Amour (1978) junto con otros grandes hits como 'Roxanne' o 'Can't Stand Losing You'. La letra, compuesta por Sting, no es especialmente buenrollera... vamos, que no ensalza la soledad ni mucho menos, si no que habla desde la dolorosa condición de "dejao". Aún así, no es una canción bajonetis. ¿Por qué? Por la melodía, esa base de 'No Woman, No Cry' de Bob Marley que tan bien queda aquí. El contraste entre la temática llorica del desengaño amoroso (I couldn't live with no one else / And I can only play that part / And sit and nurse my broken hearty el cadencioso ritmo reggae hace que todo resulte bastante irónico.

Por lo visto, cuando se lanzó el tema hubo gente que en lugar de "so lonely" en el estribillo, entendían Sue Lawley -el nombre de una popular presentadora de la BBC en su momento-. Según cuenta Sting, 'So Lonely' fue retransmitida en la tele nacional pensando que se trataba de un homenaje al personaje y nunca lo desmintieron ni se quejaron porque les vino de lujo como promoción. Aquí tenemos el videoclip del tema, con los jovencísimos, britaniquísimos y rubísimos The Police haciendo el indio por las calles de Hong Kong y el metro de Tokio con unos zapatófonos súper modernos.


He encontrado un par de versiones de 'So Lonely', una noventera y otra de este milenio. La primera es de un grupo californiano de ska, The Hippos, que tiene su puntillo y no está mal ejecutada. La segunda es la de Novaspace, un grupete alemán de "eurodance" -a saber qué será eso- que se dedicó a hacer covers de temas de los ochenta en la primera década del 2000. La cantante muy mona con su vestidico blanco, la voz muy del montón y el vídeo muy de sentirse solipey en Nueva York. Pues vale.


La verdad es que la soledad me angustia desde siempre. Será que no me llevo bien conmigo misma, y mi tendencia natural es huir de ella... Y sí, ya sé que no es muy sano. Por eso, aunque hay días que me cuesta horrores, de un tiempo a esta parte mis esfuerzos por aprender a estar sola y disfrutarlo van dando frutos. La elección de 'So Lonely' como CBR es una buena muestra de ello. ¡Que viva la soledad si es para bailar a The Police sin pudor delante del espejo!

5 comentarios:

  1. "Oiga, tipo raro, quiere apartar sus baquetas de mis conservas" XD

    Pues sí que es cierto que ni título, ni letra, parecen muy buenrrolleras, pero bien es cierto que el ritmo sí, y mucho =)
    Comparto en parte ese sentimiento de mejor con (casi)cualquiera antes que conmigo a solas. Aunque tras unas semanas de sociabilidad descontrolada agradezco estos días de solitud, más ahora que trabajo desde casa por unos días.

    PD: "euro..."what!? Mira, desde que descubrí la etiqueta "happy metal" que creo que el mundo se va al carajo, ¡y ahora esto!

    ResponderEliminar
  2. Y seguira sonando en los 40 classic , antes M80 .

    ResponderEliminar
  3. ¡Mi favorita de Police, sin duda! ¡Qué temazo! Y con estribillo fácil de cantar para hispanohablantes ;-) Es curioso que una canción que habla de estar más solo que la una tenga un videoclip ambientado en una de las ciudades más populosas del mundo. ¿Sería una inspiración para 'Lost in Translation'?

    La de la panoli deambulando por NYC en salto de cama podríamos clasificarla en esa necesaria sección que llamaríamos "Versiones absolutamente innecesarias".

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?