DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 18 de enero de 2019

'No pierdas el tiempo' (by Carol)

los-cheyenes
"¡No sin nuestro pelazo!". (Foto: Todocolección)


Ayer por la tarde tuve una revelación musical. O más bien: volvió de los pliegues más recónditos de mi memoria una canción que fue importante para mí y había olvidado completamente. Es algo que me ocurre de vez en cuando y siempre me asombra cómo es posible que se te borre un tema que has escuchado montones de veces.

El caso es que estaba yo en casa, pasando mi gripe en compañía de tebeos y cómics (porque cuando se está malo no hay nada como leer tebeos y cómics) y de la voz de Diego RJ en El Sótano de Radio 3, cuando mi oído reconoció esos acordes. "Joder... esta canción, esta canción...". Era 'No pierdas el tiempo', de Los Cheyenes, banda barcelonesa de garage rock creada en 1964 y, al parecer, deudora de grupos de tanta enjundia como The Kinks o The Animals
Sin embargo, ellos no eran mi referencia: el tema que yo conocía era una versión de La Ruta, un grupo asturiano de esa fantástica hornada de revival mod y sixties que surgió en los 90 en España y que tanto me gustaba.

Así que pensé que merecía la pena seguir practicando arqueología musical y posponer el tema sobre el que tenía previsto escribir (ya llegará, ya) para traer 'No pierdas el tiempo' a CBR. 

Ya he hablado varias veces aquí de mi desinterés por el brit pop en su momento. Pasaba total. Como diría Chus: 




En cambio, me pasé los 90 visitando las oficinas del sello Animal Records cada vez que tenía algo de pasta para comprarme un disco de alguno de los grupos que editaban: Los Imposibles, The Stupid Baboons, los mencionados La Ruta... En su LP Paff... Boom! estaba este corte, que me atrapó desde el primer momento: esas guitarras y esa melodía tan sesenteras, sus poco más de dos minutos y esa letra sobre olvidar a quien no merece ser recordado que, justo en ese momento de mi vida, me decía muchas cosas.




Mira tú por dónde, 24 años después (¡¡¡24!!!) llego a la original de Los Cheyenes gracias a El Sótano. ¡Qué fuente de sabiduría es este programa, copón! Y mira que son eficientes: a la hora de concluir ya lo habían colgado en la web, así que podéis disfrutar de una hora de música de grupazos como este, Los Salvajes, Los Brincos o Lone Star, entre otros.

Perdonadme, chicos de La Ruta, pero me quedo con la versión original, con un sonido mucho más áspero y con más matices en la voz de Roberto Vercher.

Por cierto, parece que los cuatro componentes de la banda lucían con orgullo unos imponentes melenoncios que les valieron su veto en televisión, no fueran a corromper a la casta juventud española con sus pintas de yeyés peligrosos. No dejéis de escuchar la anécdota en el programa de Diego RJ ni de leerla en este texto de Julián Molero.

Os dejo con Los Cheyenes, que voy a meterme un chute de paracetamol. ¡Salud!


6 comentarios:

  1. Que casualidad, yo tambien lo escuche, eatuvo guapo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi programa de radio favorito! Con permiso de Flor de Pasión...

      Eliminar
  2. ¡Qué temazo más chulo! Yo desde luego no lo conocía y también me quedo con el original. La verdad es que las bandas yeyés de los 60 sonaban muy bien... Muy Beatles
    Voy a tener que hacerte caso y escuchar mas El Sótano ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Verás cómo te enganchas!
      Ya sé que es muy poco millennial esto, pero para mí, la radio sigue siendo una gran fuente de descubrimientos musicales... aunque sean de hace 40 años ;-)

      Eliminar
  3. Pues sí, yo también me quedo con la original, de hecho mientras oía el programa en un principio los estaba ignorando y poco a poco esa voz rasgada me fue atrapando =)

    En la nota biográfica también comenta que disponían de "su gran equipo de amplificación que hizo saltar cristaleras e instalaciones eléctricas" o_O Vaya que sus melenas leoninas no era la única salvajada que practicaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja, eso es muy bueno! Siempre pienso en el gran mérito que tenían los grupos españoles de esa época, con todas las limitaciones que tenían. Seguro que de haber nacido en Reino Unido muchos más habrían despuntado.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?