DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 10 de diciembre de 2018

El único e irrepetible Coque Malla (by Isa)


Desde que me diagnosticaron cáncer a principios de año he tenido que anular varios conciertos a los que tenía programado asistir. Me perdí a dos pesos pesados como Bob Dylan, en marzo y a Ringo Starr, en junio, a pesar de haber conseguido la entrada con muchísima antelación. Me jodió, pero no tanto como perder la oportunidad de ver a Coque Malla en Huelva este verano, cuando estaba en mi pueblo adoptivo sobrellevando el final de la quimioterapia. No me dieron las fuerzas y el bajón fue importante. Por eso, este viernes llegué a la Riviera con la inseguridad de quien lleva varios fracasos a sus espaldas.

El concierto era de pie y me daba miedo no aguantar. Uno de los efectos secundarios que me ha dejado la quimio es el entumecimiento y hormigueo permanente en manos y pies, y cuando llevo parada mucho rato se me duermen también las piernas y comienza el dolor. La sala estaba hasta arriba (sold out por segundo día consecutivo) y nos acercamos todo lo que pudimos al escenario. Al menos conseguimos sortear la palmera, que era el principal escollo.

Yo ya me había bebido la cerveza cuando apareció Coque entre sus músicos y nos pusimos a ovacionarle todos como locos. Cooooque, Coooque, Cooooque, Coooque. Normal. El tipo es un ídolo para los que estamos allí apretujaos, todos entre los 35 y los 55. Empieza a sonar 'Este es el momento', tema principal de la película 'Campeones', una joya de Javier Fesser. Sonrío, bailo y ya no me duele nada. Sé que todo va a ir bien.


Coque también sonríe, se le ve emocionado con la bienvenida a la despedida. Es lógico, juega en casa y entre los suyos, y así los presenta: Toni Brunet (guitarra), David Lads (teclados), Gabriel Marijuán (batería) y Héctor Rojo (bajo), y a la sección de vientos dirigida por su hermano Miguel. Musicazos todos en seguida meten el trallazo de 'Escúchame' que suena potente como un misil. Entra 'She's my baby' al más puro estilo Stones: ¡Ha nacido ardiendo pero no se quemará! Con un alarde de su personalísimo y único abanico vocal, Coque nos hace cantar a todos el estribillo de 'La señal' como a feligreses en misa. Y seguimos con otra de sus excelentes canciones de mujeres que se van, le dejan y le abandonan. Esta, en concreto le quita las llaves de su nave: 'La mujer sin llave'.

Ya lo sabíamos, pero Coque es la prueba física de que se puede ser bajito y tener el don de hipnotizar a las masas y lo hace sacándose de la chistera ese espectáculo circense que es 'El último hombre en la tierra'. Pura apoteosis que le obliga a quitarse la chaqueta. La voz desgarrada recitando 'La Carta' y la maestría a la guitarra del gran Toni Brunet nos hace seguir en éxtasis. ¿A dónde vas?- le gritamos -toda la vida esperándote. Así que no se va, ni siquiera a 'Berlín', esa ciudad que para él está asociada a la calma. Breve, preciosa, perfecta. Esa la cantamos entera con él, sin gritar, para que no pierda su esencia."Y no es él, soy yoooo" nos desgañitamos con 'Puede ser' justo antes de contonearnos a ritmo de blues con 'Todo el mundo arde'.


Como no soy seguidora ni de los Piratas, ni de Iván Ferreiro, me quedo un poco fuera de lugar con la versión de 'El equilibrio es imposible', pero soy la única... todos corean con entusiasmo el tema del gallego. Por suerte, para mí, retoma las riendas con un 'Quiero que estemos pegados' de Los Ronaldos, "unos que tampoco hacían malas canciones, un poco más viejos, un poco más guarros y un poco más madrileños" Yeaaaahhhh! Para seguir con la descarga energética y que no decaiga, llama al escenario a Dani  Martín, (uno de los mayores expertos en Ronaldos, dice) y se marcan un 'Guardalo' que nos hace a rejuvenecer treinta años. ¿Ha llovido mucho, no?


Después de semejante desgaste, el maestro nos pide permiso para sentarse, el huracán Martín le ha dejado KO, y nos cuenta con gracia como un tipo se indignó en redes tras un concierto porque "no había tocado nada de Los Ronaldos y encima en mitad del concierto va y se sienta. ¿Vosotros no os enfadáis, verdad?"

Llega el momento del sosiego con las preciosas 'Cachorro de león', 'Pétalos, sonrisas y desastres' y 'Una moneda' Coque nos acaricia las orejillas y con la ranchera 'Hace tiempo' el señor Malla nos demuestra que también se mueve muy bien cuando descansa del rock y penetra en otros terrenos. Cuando escuchamos los primeros acordes de 'No puedo vivir sin ti' empezamos a sospechar que se nos aproxima el final, y es que este himno tiene aroma de despedida y nos dejamos la garganta cantándolo, primero, y pidiéndole que vuelva al escenario, después.

Los bises no se hacen esperar y viene con su mítico chaleco a deleitarnos con 'Despierto' y 'Hasta el final', nos da las gracias con 'Lo hago por ti' y nos dice adiós definitivamente -"esperadme un año", nos pide- con 'Me dejó marchar'. La banda reaparece, todos tocados con habitual sombrero de Coque en forma de homenaje y los lanzan al público. Nos mira, emocionado. Parece que no quiere irse, pero al final se escapa corriendo. Yo te espero, claro. Un año o toda la vida.

9 comentarios:

  1. No sé si experto, pero desde luego, Dani Martín es un gran deudor de Los Ronaldos (pero en peor :P).

    ¡Se nota que te lo pasaste bomba! ¡Me alegro de que te hayas desquitado! Si es que no hay nada como un concierto para que se pasen todos los males :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté mucho, sí. Siempre me han gustado mucho Los Ronaldos, y aunque a Coque en solitario le tenía menos trabajado, conocía muchas de sus canciones y me mola bastante su rollo. La verdad es que sonaron de lujo y la voz de Coque me quito de encima hasta la neuropatía :-)

      Eliminar
  2. jaja, m'ancantao la anécdota del "¿Vosotros no os enfadáis, verdad?" XD Como dice Carol se nota que desfogaste, que viva la música en directo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un puntazo... Estuvo muy majete y muy cercano. Es un gran tipo y un gran músico :-)
      ¡Que viva!

      Eliminar
  3. Siendo comercial o no -a mi no me lo parece - , prefiero su etapa Ronaldos , ahora va de cantautor, con el sombrerito y todo el postureo que conlleva esto .
    ¿Tu que tal de lo tuyo? , tienes que salir de esta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Orlando! Yo también soy mas de Los Ronaldos, también por una cuestión de nostalgia ;-) pero en solitario tiene temas potentes. Merece la pena darle una escucha.
      Yo voy mejorando, poco a poco. Lenta pero segura. Saldré de eest, optimismo no me falta. Un besote!!

      Eliminar
  4. Da gusto leer una crónica sencilla en la que la firmante pone tantas ganas e ilusión. Da igual que no em guste mucho Coque Malla, da igual que apenas controle a Los Ronaldos, porque he pasado un buen rato leyéndola. Detallazo dejar la playlist, por cierto. Siempre me quedará aquel año en que escuchaba una y otra vez sentado en el suelo del salón de casa de mis padres el Saca la Lengua...
    Salud, Isa

    PD: Por cierto, por aportar, leed esta entrevista a Coque Malla en la Jotdown: https://www.jotdown.es/2018/12/coque-malla-en-este-pais-la-palabra-divo-se-utiliza-peyorativamente-pero-es-muy-hermosa/

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, compañero!! los Ronaldos tienen temas muy stonianos que molan un montón ;-)

      La entrevista la leí y eso que estos de Jot Down se pasan de metraje... Es un tío lúcido el Coque, ¿no?

      Eliminar
  5. Los de la JotDown sacan buenas entrevistas. Exprimen bien al entrevistado. Muchas veces los conocen, y eso suma. Sacan entrevistas de largas charlas, envidia...No me parece de las mejores, pero algo enseña Coque Malla, sí

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?