DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 26 de noviembre de 2018

La épica del crooner lisérgico - Crónica del concierto de Stanich en Madrid (by Efrén)



Este jueves no fue un día cualquiera. En la fría y desapacible noche pre invernal pudimos disfrutar en una gélida Riviera de una pletórica exhibición rockera protagonizada por Ángel Stanich y su banda. Este lisérgico personaje representativo del folk/rock patrio, esquivo con los medios de comunicación, de peculiar voz y aspecto desaliñado, nos presentaba en este concierto fin de gira su último disco, Antigua y Barbuda.

Era la primera vez que Stanich se atrevía en la capital con un aforo de cierta importancia como es el de La Riviera consiguiendo llenar tres cuartos largos de sala. Quizás las expectativas de este peculiar cantautor que en los tres últimos años logró alcanzar su máximo apogeo colgando el cartel de sold out en lugares como Joy Eslava y el 8 y Medio fueran demasiado optimistas para un recinto más grande e importante en número de asistentes, lo cierto es que su trabajado directo, arropado en todo momento por una banda absolutamente sobresaliente, están a la altura de cotas mayores.

El ermitaño del Cantábrico hizo acto de presencia con 15 minutos de retraso ante un aforo impaciente por corear sus reconocibles himnos. Ataviado con un elegante traje gris que indicaba lo trascendente de la cita, el asceta comenzó a desgranar una selección que fue claramente de menos a más acompañado de un sonido absolutamente espectacular e impropio de una sala de dudosa acústica como La Riviera. Merecen mención especial los miembros de la banda de Stanich, que en un alarde de sincronía y en un directo muy trabajado rizan las canciones hilvanándolas de forma consecutiva creando unas variables portentosas y sorprendentes propias de un grupo sincronizado y trabajado en innumerables directos a lo largo y ancho de toda España, kilómetros y kilómetros de carretera que les aportan una experiencia extra de calidad en el espectáculo.



Comenzó con 'Escupe Fuego', uno de los hits más pegadizos de su último disco para luego enlazar con Mezcalito, de su gran álbum Camino Ácido, continuó con 'Mañana', 'Galicia Calidade' y 'Qué será de mí' (avance de su nuevo disco con ciertos toques pop). Proseguimos con una versión libre de 'Camino Ácido' que hizo levantar a la sala en un alarde instrumental con guiños electrónicos, 'Casa Dios', la pegadiza y animada 'Le Tour ’95' y 'Salvad a las Ballenas'. Tras este punto se produjo la primera sorpresa de la noche cuando apareció el primer invitado de honor en el escenario. Un aclamado Iván Ferreiro hizo las delicias del público interpretando 'Señor Tosco' y 'Hula Hula' a dúo con Stanich, lo que provocó un clamor de entusiasmo entre los asistentes, a continuación y siguiendo con las sorpresas que el protagonista tenía preparadas en este concierto de fin de gira, Abraham Boba (cantante de León Benavente), nos regaló una espectacular versión de 'Un Día Épico', otro de los hitazos de Antigua y Barbuda.

Tras esta fase de fuertes emociones nos esperaba la traca final con dos bises absolutamente espectaculares, la esperada 'Metralleta Joe' que desbordó emoción por todos los poros de un entregado público y 'Mátame Camión', primer single de su último disco. Trallazo pegadizo con toques de sinth pop que cerró hora y media de concierto que supieron a gloria, por la calidad y entrega de los intérpretes y sobre todo, por el alto nivel musical demostrado. Gran noche de fervor musical en la que Ángel Stanich y su banda confirmaron un excelente momento de forma, el eremita indie nunca defrauda en directo. 

22/11/2018. Madrid - 
Sala La Riviera (1.500 asistentes)
Ángel Stanich (guitarra y voz)
Alex Izquierdo (bajo y coros)
Lete G Moreno (batería)
Victor L Pescador (guitarra y coros)

Aquí os dejamos la playlist, para que emuléis la sensación de haber estado allí:




8 comentarios:

  1. Gracias por la crónica Efrén. A mi me estaba gustando el concierto hasta que perpetraron una versión de un tema de un conocido trio español, de cuyo nombre no quiero acordarme, y me sacó completamente del asunto en el que estaba. Nunca me había pasado algo así, fue como un corte de digestión musical. Creo que dijeron que lo hacían para reivindicar la libertad de expresión o no sé qué gaitas, pero se me ocurren otros miles de temas y grupos para reivindicar eso. Al final no me vino mal porque aproveché y me fui al baño, pero ya nada fue lo mismo. Creo que le pasó lo mismo a mucha gente de los que me rodeaban porque el baño estaba lleno. Me extraña que no lo hayas comentado en tu crónica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, fue el tema libre reivindicativo, también lo aprovechó para la típica pullita a Casado, lo cual vende mucho ahora. He de reconocerte que también detesto a Mecano, por eso he preferido obviar el momento y quedarme con lo positivo que fue mucho y bueno.
      ¡¡Gracias por leerme!!

      Eliminar
    2. A ver, que Mecano tenían canciones molonas, ehhh :P

      Eliminar
    3. Vincular la canción 7 de Septiembre a cualquier reivindicación contra Casado es para estar muy loco y Stanich lo está, solo un ser turbio y pantanoso como él sería capaz de semejante bizarrada. Podría habernos ofrecido esa versión tan chula de El Río de Miguel Ríos que nos colocó a contrapedal en su disco Camino Ácido pero es un outsider y le gusta sorprender, él es así y se le perdona todo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No le tengo muy escuchado a este hombre, pero es un tipo singular y eso es siempre interesante. Gracias por tus crónicas, Efrén, que cubren los vacíos musicales de las dos nostálgicas titulares del blog ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias Carol. Don´t worry, yo me ocupo de la música de este siglo y vosotras del resto ;)

      Eliminar
  4. Gracias por descubrirme a este tío, Efrén... Todo un personaje :-)

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?