DIEZ AÑOS DE CBR

domingo, 2 de agosto de 2020

'White Riot' (by Carol)

the-clash


Hoy no es mi día. Estoy cansada. El calor me deprime (y hoy hace MUCHO). Mi trabajo también. El futuro pinta regulero. La COVID sigue al acecho. Los bares cierran. TODO MAL. 

Menos mal que existen The Clash.

Tenía desde hace tiempo en el tintero el borrador de 'White Riot', que no había llegado a concluir vaya usted a saber por qué (vagancia, falta de inspiración o de tiempo...). Pero creo que hoy me viene que ni pintado este pildorazo punkarra. ¡Menos de dos minutos de energía y mala leche a volumen considerable y te quedas como nueva! También viene muy a cuento por los tiempos convulsos que vivimos y las protestas del movimiento Black Lives Matter, aunque no lo he hecho deliberadamente. 

Me flipan el sonido sucio, los berridos de Joe Strummer y la mala hostia que desprende este temarraco, 100% punk. Tiene todo para que los amantes del virtuosismo y de los solos de guitarra de ocho minutos la aborrezcan. Al parecer, el propio Mick Jones llegó a renegar de ella por hartazgo y por considerarla estilísticamente pobre. 





Casualmente también, hace casi siete años estaba recién llegada en Londres y en el carnaval de Notting Hill, donde se fraguó 'White Riot' en 1976. Claro que lo que yo vi tenía, probablemente, poco que ver con lo que era en los 70. Como sabréis todos los que hayáis pasado por allí alguna vez, hoy es un barrio señorial lleno de casoplones al alcance de unos pocos (obviamente, yo no estaba entre ellos). 

El carnaval de Notting Hill se creó en los 60 como reivindicación y celebración de su cultura por la comunidad afrocaribeña londinense, y también como protesta contra los ataques racistas que sufrían. Una fiesta callejera multitudinaria, que este año tampoco se celebrará a causa de la pandemia. 

Pero volvamos a 1976: Joe Strummer, Paul Simonon y el manager de The Clash, Bernie Rhodes, estaban por allí pasándoselo bien cuando la policía detuvo a un joven negro acusándole de robo. La gente empezó a increparles acusándoles de trato abusivo, la cosa se fue calentando y acabó en disturbios, con ladrillos voladores incluidos. Strummer se quedó muy impresionado con la combatividad de la juventud negra, que no dudaba en pasar a la acción para defenderse del sistema, en contraposición con la pasividad de los blancos. De esto habla la canción, aunque en un primer momento algunos la malinterpretaron como racista. Ya veis que esto de la escasa capacidad de comprensión lectora y de sacar las cosas de quicio viene de lejos. 

Hay por la Intenné bastantes vídeos de 'White Riot' en directo, como este concierto en Escocia en la que se lía parda. Estamos tan traumatizados con la la distancia social que seguro que os pasa lo que a mí, que al ver a toda esa gente apiñada se me han puesto los pelos de punta. Cuesta imaginarse volver a un concierto con semejante aglomeración de público; no digamos ya este otro en Victoria Park.

   


¿Volveremos alguna vez a bolos multitudinarios? Quién sabe... Os dejo con esta pregunta y con esta versión de Rage Against the Machine, que no conocía. ¡Salud y lucha, compañeros!


6 comentarios:

  1. Casualidad, hoy
    les escuche en
    el programa
    Sonideros, de
    radio 3.

    ResponderEliminar
  2. Qué descarga de energía concentrada en tan poco tiempo, hasta el de RAtM se queda exhausto tras versionarla XD

    La escena del concierto es verdad que ahora se ve imposible... pero también por la distancia entre el público y los músicos, y el foso? y el maldito "black circle"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver quién paga ahora por estar en zonas VIP bien apretaícas!

      Eliminar
  3. ¡Energía pura! cómo molaban estos chavales :-)
    El sábado estuve en un concierto y daba penilla, cada uno aislado en su silla sin poderse levantar... Pero estoy segura de que volveremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena no haber vivido un concierto suyo, snif...
      Tiene que ser una sensación rarísima eso de estar sentaditos y alejados. ¡Ojalá estés en lo cierto y volvamos a vivir la música en directo con pasión!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?