lunes, 8 de octubre de 2018

'Take Me Out' (by Carol)

take-me-out
... y fueron felices, pese a que el cantante se tiñó de amarillo pollito. (Foto: Instagram Franz Ferdinand)


La semana pasada ocurrió algo notable en el universo catódico: después de muchos años, la música ha vuelto a la televisión en España con La Hora Musa. Los más viejos del lugar recordábamos con nostalgia La Edad de Oro (los muy viejos ;-), Tocata, Rockopop, incluso Ponte las Pilas -quienquiera que le pusiera título al programa, tiene reservado un lugar especial en el infierno-. Espacios para la música en directo (o con playbackazo, pero con ese formato, ya me entendéis) que habían desaparecido casi totalmente de la parrilla, con la excepción de Los Conciertos de Radio 3, emitidos a horas indecentes. A partir de ahora, contamos con que las noches de los martes serán más felices gracias a nuestro amado Cachitos de Hierro y Cromo y a esta nueva Hora Musa, en la que depositamos grandes esperanzas.

Total, que el estreno del programa fue por todo lo alto, con Franz Ferdinand y Juan Perro en el estudio. Mientras lo veía, pensé: "¿Será posible que no esté aún 'Take Me Out' en el blog? Pues sí, será posible, así que vamos a solventar esa ausencia y, de paso, ¡a tirar la casa por la ventana escribiendo sobre una-canción-del-siglo-XXI!


'Take Me Out' es el jitazo definitivo. Una de esas canciones que te dan un subidón que te mueres cuando la escuchas y que arreglan la más desastrosa de las noches si te la ponen cuando estás por ahí de farra. La intro guitarrera, el cambio rítmico, el estribillo y ese momento culminante del "come ooooonnnnn... ¡take me out!". ¡Brutal!

Mi historia con Franz Ferdinand ha tenido altibajos. Cuando les descubrí, ya hacía tiempo que había salido su primer álbum (en el que se incluye nuestro tema de hoy), así que realmente me enganché más a partir del segundo, You Could Have It So Much Better. Luego, con su parón de 2014 a 2018, me desenganché un poco y... bueno, su nuevo estilo no me ha atrapado demasiado, para ser honesta. Tampoco me gusta el cambio de imagen de Alex Kapranos, con ese pelete amarillo pollito que se ha plantado. En fin.

Volvamos a 'Take Me Out', que tiene un videoclip tan increíble como la canción: una obrita maestra del artista sueco Jonas Odell inspirada en el collage, el dadaísmo y el constructivismo ruso. ¡Una chulada!


 


Por si os lo perdisteis, os dejo también el bolo de Franz Ferdinand en La Hora Musa, donde se les sigue viendo muy en forma sobre el escenario.




Claro, esto en directo es tremendo. Las últimas veces que la banda ha recalado en Madrid no he podido verla (las entradas volaron), pero tuve la suerte de presenciar un concierto suyo hace unos ocho años, en la buena compañía de mi amiga Nuria. ¡Nos lo pasamos canica! Y eso que estábamos en una grada a tomar por...

Y por si alguno de mis habituales no ha escuchado suficientes veces la batallita de cuando me encontré a Kapranos y tal, voy a poner aquí sin venir a cuento el enlace a la entrada con la foto que lo prueba ;-) Mitómana que es una, qué le vamos a hacer.

6 comentarios:

  1. Mare meua, si es que es un temazo inmediato... me los imagino mirándose entre ellos al terminar de componerlo preguntándose: "¿qué hemos hecho!?" =)

    No sé si sólo me ocurre a mí, pero siempre me ha parecido que este corte son tres canciones en una a cuál mejor (hasta el punto que cuando no los conocía pensaba que eran pistas distintas, en finssss).

    Muy molona la foto de buenas noches del amarillo pollito XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no, no había pensado en que eran tres cortes distintos :D
      Lo malo de estos jitazos es que imagino que luego es difícil mantener el nivel. En ese sentido, creo que FF son un poco irregulares: tienen muchos temas muy tremendos y otros flojillos.
      Y sí, la foto es genial. Son muy buenos también con el tema de su imagen.

      Eliminar
  2. La conocí gracias a M80 , y no me desagrada, aunque son el típico grupo brit de los de ahora .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es brit pop a saco. Aunque ahora van por derroteros más electrónicos...

      Eliminar
  3. Tengo que reconocer que en lo que a Franz Ferdinand se refiere soy una ignorante total y absoluta. Nunca me he parado a escucharles en serio, ni a informarme de quienes son, hasta el punto de que hasta hace poco pensaba que eran un tio que se llamaba asi. El Franz. Aun aai, no he logrado escapar al influjo de este temazo que es brutal sin paliativos. Una bomba musical efervescente y épica. Un clásico de este siglo. Ole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más conocido como Paquito ;-)
      Pues buen momento para revisitar su discografía. ¡Ya verás qué jitazos!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?